Tienda Motoristas.com

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: zontes 368G 2025

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Veterano mototrailero
    Estoy contigo Manchi, incluso para acercarse a esa cala o playa por caminos no asfaltados, pero para poco mas. La Xadv750 es al menos una moto carrozada de scooter, aun asi no le pediría peras al olmo, aunque ya vimos lo que fue capaz de hacer Renato Bezzi con la suya.

Veterano mototrailero
    Pues no me vendría mal está amoto a mí, el problema no me gusta mls escutres me gustan las amotos

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Montiel Ver mensaje
    Pues no me vendría mal está amoto a mí, el problema no me gusta mls escutres me gustan las amotos
    A mi me pasa lo contrario, el concepto me atrae pero no lo usaría nunca
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Webmaster Avatar de Sebas
    Unos amortiguadores que trabajen "en vertical" trabajan sin ninguna progresividad. Cuesta la misma fuerza comprimir el primer cm de la suspensión que, p.e., cuando está a mitad de recorrido comprimir un cm (constante K). Un amortiguador inclinado ya le aporta cierta progresividad porque al ir comprimiéndose el amortiguador varían los ángulos y por tanto la fuerza que se hace sobre el muelle del amortiguador. Ese fue el gran aporte de la suspensión Cantilever.

Posteriormente se consiguieron suspensiones progresivas con sistemas de bieletas, que no es más que un juego de palancas donde se juega con el tipo de palancas y la longitud de los brazos, permitiendo sistemas más compactos y con recorridos cortos del amortiguador se pueden obtener largos recorridos de suspensión. Lo que también hace necesario amortiguadores de mayor calidad para funcionar en esas condiciones.

Esa progresividad de la suspensión también se obtiene en algunos casos con el uso combinado de muelles de diferente dureza, incluso de dureza progresiva (la misma espiral varía su grosor y paso de vuelta).

Para el uso que se le da normalmente a un scooter, la mayoría de culos y sensibilidades ni se enteran del sistema que llevan y viven la mar de felices.
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24

Veterano mototrailero
    Interesante aporte, Sebas.

Entradas de blog
    1
    Sebas, no del todo de acuerdo, el cantilever busca transmitir al chasis los esfuerzos derivados de la suspensión en el punto mas adelantado posible, menos esfuerzos al chasis y mas dura la suspensión -esto se compensa con chasis mas cortos y rigidos, muelles blandos- pero apenas hace la suspensión mas progresiva porque la geometria de la suspensión apenas varia a medida que se comprime.

La progresividad -que al principio del recorrido vaya mas blanda que al final, para que nos entendamos- tiene mas que ver con la geometria de las bieletas que en su caso se emplee, que esas si que hacen que se endurezca la suspensión a medida que se comprime. Otra forma de conseguir esa progresividad es utilizar muelles progresivos, amortiguadores mas sofisticados con conificados internos etc. y me da que en estas motos pues como mucho mucho unos muelles progresivos.

En lo que estamos de acuerdo es que en este tipo de motillos dificil que nadie se pispe. Yo la mayoria de las scooter que veo tienen dos amortiguadores casi siempre bastante verticales. De hecho podemos ver que la x-adv 350 tambien tiene un par de amortiguadores casi con la misma inclinación, supongo que en el consejo de administración de honda rodaron cabezas cuando se dieron cuenta de que habian puesto la suspensión de una pursang a una autentica pata negra x-adv

Es mas, me atreveria a decir que para el uso que se le puede dar a una motilla de estas en el monte, con recorridos tan cortos y sin aspiración a dar saltos ni coger grandes velocidades, una suspensión lineal y blandita casi hasta que mejor para que no reboten mucho las cosas dentro del topcase
    Última edición por JOE VESPINO; 01/10/2024 a las 10:07

Bueno, acepto pulpo como animal de compañía, me colé un poco. De hecho he dicho "cantilever", no "monocross". El sistema supongo que rápidamente evolucionó de actuar el triángulo directamente sobre el amortiguador a hacerlo mediante un sistema de bieletas. En el primer caso efectivamente no aportaba progresividad, porque el amortiguador se comprimía prácticamente en línea recta.

Ah! y después está la progresividad de KTM y sus amortiguadores con sistema PDS donde la progresividad la da el hidráulico con una aguja conificada, de forma que según avanza el recorrido del amortiguador el paso del aceite se "endurece" más.
    Sebas

Entradas de blog
    1
    Por eso, pero lo importante es que a falta de bieletas la progresividad se puede conseguir de "otras formas", no solo con el PDS como comentas, tambien con unos simples muelles progresivos, o las dos cosas a la vez.

Efectivamente, como había comentado en mi primer post.
    Sebas

Entradas de blog
    1
    Cierto!!

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo