Tienda Motoristas.com

Página 1 de 12 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 115

Tema: Mordiendonos la cola

Veterano mototrailero

Mordiendonos la cola

Hace unos años que las gentes de BMW apreciaron que en esto del mundo del trail los gustos no eran homogeneos. A lo largo de varias decadas exploraron las ventajas (comercialmente hablando) de unas y otras, y al final se decantaron por lo actualmente disponible. Esto habrá satisfecho o llegado a convencer a un nutrido grupo de clientes, aunque quedaran excluidos los "Asterix" de siempre.

Dia si, dia tambien, volvemos a escucharles tratando de llevar la sarten a su fuego (el ascua a su sardina) y si hace apenas unas semanas se lamentaban que las nuevas Himalayan 450 no contasen con unas suspensiones de 250mm y una altura libre de metro y medio, en los ultimos dias les ha tocado a las 450MT las cuales, segun parece, deberian contar con un desarrollo lo suficientemente corto como para no pasar de cien en autovia.. para asi no desgastar los tacos.

Si bien el concepto "trial excursión" se halla perfectamente asumido, parece ser que el de "enduro excursion" en cambio se les atragante, y prefieren llamarlas trail enduros, aunque podrian igualmente llamarlas raid enduros, rally enduros o cualquier otra expresión similar. Seamos serios, lo que algunos quisieran que les fabricaran no son mecanicas "Trail" propiamente dichas, puesto que lo que reclaman pierden su polivalencia debido a su especialización.
    Una mecanica trail bicilindrica en la que el equipaje, y la posibilidad de viajar con la pareja quedan relegados, cuandio no olvidados, y los transitos asfalticos de media larga larga distancia se convierten en yu yu, unas mecanicas escasamente aptas (incomodas) para trasladarte a diario al curro, o a estudiar, para hacer los recados o el poder disfrutarlas incluso cuando la metereologia sea adversa, algo esto que es tan caracteristico de las mecanicas trail como la posición de la espalda, piernas o brazos sobre ellas.

Las XR600 eran motos del tipo "enduro" (cross country) tal como por alli se entiende el mismo, unas mecánicas con las que poder salir a comer el terreno roscando, que con cuatro ajustes incluso podían permitirte competir en las carreras locales. Si bien las XR650L comparten formas con aquellas, su motor se "urbanizó" dotándoles de arranque a botoncito, dejandose de paso algunos caballos por las dichosas reglamentaciones medioambietales al pretender ser aptas para todos los Estados unidos. Las Dominator aunque compartían el motor con estas últimas, eran bastante mas civilizadas y de corte polivalente, aunque fueran una de las ultimas trails de la vieja escuela, es decir derivada de una moto de monte.
    La historia de a CRF450 es sin duda mas moderna, con sus versiones X de motrocross, R de enduro, acompañadas desde el 2018 de una tercera versión a la que inicialmente denominaron "L" para distinguirla de sus hermanas, aunque no tardaron en percartarse del error y cambiarle las siglas por RL puesto que no era una trail de tipo clasico (polivalemente) si no la sustituta generacional de las XR650L.

Que algunos demanden mecanicas como estas 450RL pero que no requieran cuidado ni mantenimientos propios de las motos de competición, es algo que lo leemos constantemente, y sin duda nos parece muy bien, aunque dejemos claro que entre esas, y las trail tradicionales, hay bastante salto.

Última edición por mugire; 03/10/2024 a las 08:43

Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Entradas de blog
    2
    Es que el mercado de lo que se llamaba endutrail, (osea: motos prácticamente de enduro por medidas pero con motores mas tranquilos y menos exigentes en mantenimiento y suspensiones mas acordes, aunque sea a cambio de un leve sobrepeso respecto a las enduro) está practicamente desaparecido. A fecha de hoy si no recuerdo mal tenemos solo la CRF300 y la 690/701 en todas sus variantes y marcas, y para de contar. Incluso la nueva Beta Alp 4 ha salido patatera y demasiado trail o demasiado poco enduro.

Creo que es un mercado que hoy en día no compensa a las marcas.

Veterano mototrailero
    La Voge 300 Rally entraría en ese saco también, y la PR7

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    Vaya, llevabamos ya tiempo, incluso meses, sin que saliera de nuevo el temita.

No se, yo creo que el trail no es un tipo de moto, es una modalidad de motociclismo off road que consiste en viajar en moto por vias no asfaltadas o fuera de carretera, por zonas complicadas o poco, con o sin trialeras, a toda hostia o parandote a ver el paisaje, descubriendo nuevos lugares o picado con los colegas con el cuchillo entre los dientes, durmiendo en cinco estrellas o en tienda de campaña........... El termino "trail" que yo sepa significa pista, sendero.. (lo negro en ingles se le llama "road") y esta bien delimitado de otras modalidades off road como el trial y sobre todo el "enduro", lo mas cercano y fronterizo, pero claramente distinto, sobre todo ultimamente que parece mas trial que enduro; y tambien está muy claramente diferenciado del rally o raid, que es otra modalidad similar pero competitiva contra reloj; y por supuesto, aunque a alguno os duela, del moto-turismo, hacer curvitas los domingos, ir a hacer la compra al mercadona, terrazear, tardeo en zonas guays o bien uso de bodas y bautizos.

Lo de la famosa "polivalencia" creo que es una ocurrencia-característica que hemos incorporado al concepto por mera conveniencia, que asi una sola moto nos vale para todo, pero sobre todo por conveniencia de las marcas, que nos cuelan bajo el concepto "trail" todo tipo de motos pequeñas, medianas, grandes, suvs, scooters etc etc.

Pero todos esos razonamientos no dejan de ser un silogismo: el trail es viajar fuera de carretera, unos lo hacen con una enduro 125 2T y otros con una honda goldwing, y es tan bueno el uno como el otro; y luego que una moto de trail sirva para ir al trabajo no significa que irse al trabajo o al Cabo Norte sea hacer trail, eso se llama otra cosa, mototurismo, viajar en moto etc. ..........pero no es trail oiga.

La perversión es tal que a veces se llegan a leer por aqui cosas alucinantes en un foro supuestamente para motos off road como que suspensiones cortas son mejores para que asi la moto bambolee menos haciendo curvas en carretera, o que para que suspensiones con regulaciones si son la mar de complicadas!! ..... a no mucho tardar a alguno le parecerá mal que se hagan kddas o se cuelguen fotos de motos en pistas o caminos!!

Y, por supuesto, para mi concepto del trail, que os acabo de exponer, las enduro-trail o trail-enduro son perfectas y las mejores para trail, pero eso depende mucho de que tipo de trail hagas, zona geografica, nivel de pilotaje o dificultades asumidas, donde unos no pasan con una enduro otros van sobrados con una gs1250adv y viceversa. Lo dicho, mientras vayas por pistas, caminos o senderos, como si vas en una R1 como esa de los videos............. eso si es trail.
    Última edición por JOE VESPINO; 03/10/2024 a las 10:03
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Veterano mototrailero
    Joseba, las mecanicas trail nacieron en los estados unidos a finales de los sesenta y principios de lis setenta partiendo de una iniciativa de los distribuidores de las motos japonesas para darles una mayor salida comercial.
    La idea era el poder emplearlas "para todo" y por todo el mundo.

Antes de que KTM sacara una trail bicilindrica de calle ya habian llegado a los mercados bastantes motos de muy distinto tipo. La idea de moto trail solo moto de monte es algo que marcas como KTM han tratado venderlo desde hace decadas, aunque ni el publico ni las marcas les han seguido.

Harás trial, enduro o motocross porque son deportes reglamentados, hacer TRAIL no existe, será transitar campo a traves, al igual que carretera a traves, o autopista a traves antes de alcanzar el monte o poder abandonarlas.
    Creo no confundirme si digo que ya existían las Dominator, Transalp y Africa Twin para cuando los, austriacos lanzaron sus 950.
    Que vayas rapido o despacio, sea en monte o en carreteras abiertas, es cosa de cada uno.
    Última edición por mugire; 03/10/2024 a las 10:22

Veterano mototrailero
    ¿A las VStrom 650 dejamos de considerarlas unas mecanicas trail porque no fueron pensadas para ir follados por los caminos y liarse en "trialeras"????

Entradas de blog
    1
    En fin, otra vez reduciendo cualquier cuestión a tu "guerrita" personal contra KTM, pues relajate chico, que no van por ahi los tiros. KTM es una compañia muy moderna y de las ultimas en llegar al mundo trail.

Y deja de ver tanto IV milenio hombre, el trail no nacio de ninguna conspiracion judeo masonica de los fabricantes japoneses para dar salida a sus stocks, no lo flipes tanto. Como no puede ser de otra manera, fue una practica que nacio espontaneamente de los usuarios de la epoca que empezaron a usar sus motos de calles en rutas off road (...no para irse al cabo norte, pillas el matiz?), en un tiempo en que ya existian muchas motos de trial y motocros, pero que como pasa ahora buscaban un concepto de uso off road no competitivo ni tan tecnico. Logicamente las marcas reaccionaron a esa tendencia ofreciendo modelos cada vez mas todo terreno. No hay unanimidad en en cual fue la primera, que si la yamaha dt-1, que si XT500... luego llegó el empujon publicitario del dakar, donde acabaron compitiendo tambien las grandes bicilindricas, y asi ha llegado a nuestros dias.

El hecho de que no este reglamentado no significa que el trail no exista, la practica de un deporte no se reduce a participar en competiciones. Tu me dirás que actividad reglamentada hacen los miles de chavales que estan haciendo trialeras todos los domingos. ¿esta reglamentado el moto-turismo? ¿esta reglamentado quedar a hacer curvitas o irse con los colegas en las GS a comer por ahi los domingos?

Si a ti por tu edad o circunstancias personales o gustos lo que te mola es irte a comprar queso los domingos por carretea con algun cacho de pista de grava para sacarse fotos pues me parece estupendo, pero al menos no vengas a tocar los coj... al personal que si esto no es trail, que si las trails enduros no son trail, que si las ktms tal y cual... relajate un poco
    Última edición por JOE VESPINO; 03/10/2024 a las 11:43 Razón: uw w

Webmaster Avatar de Sebas
    Venga que alguien se anime a reflejar todo ello en un gráfico de tipo araña, como hacen con los neumáticos, y zanjamos el tema. Pero me parece que ni en los parámetros a valorar nos pondremos de acuerdo.

A modo de ejemplo y hecho a bote pronto.

Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Royal Enfield Himalayan 450 '24

Entradas de blog
    1
    no lo pillo, que representan A y B?

Veterano mototrailero
    a mi esas rayas naranjas no me convencen..

Página 1 de 12 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo