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Veterano mototrailero
Mordiendonos la cola
Hace unos años que las gentes de BMW apreciaron que en esto del mundo del trail los gustos no eran homogeneos. A lo largo de varias decadas exploraron las ventajas (comercialmente hablando) de unas y otras, y al final se decantaron por lo actualmente disponible. Esto habrá satisfecho o llegado a convencer a un nutrido grupo de clientes, aunque quedaran excluidos los "Asterix" de siempre.

Dia si, dia tambien, volvemos a escucharles tratando de llevar la sarten a su fuego (el ascua a su sardina) y si hace apenas unas semanas se lamentaban que las nuevas Himalayan 450 no contasen con unas suspensiones de 250mm y una altura libre de metro y medio, en los ultimos dias les ha tocado a las 450MT las cuales, segun parece, deberian contar con un desarrollo lo suficientemente corto como para no pasar de cien en autovia.. para asi no desgastar los tacos.
Si bien el concepto "trial excursión" se halla perfectamente asumido, parece ser que el de "enduro excursion" en cambio se les atragante, y prefieren llamarlas trail enduros, aunque podrian igualmente llamarlas raid enduros, rally enduros o cualquier otra expresión similar. Seamos serios, lo que algunos quisieran que les fabricaran no son mecanicas "Trail" propiamente dichas, puesto que lo que reclaman pierden su polivalencia debido a su especialización.
Una mecanica trail bicilindrica en la que el equipaje, y la posibilidad de viajar con la pareja quedan relegados, cuandio no olvidados, y los transitos asfalticos de media larga larga distancia se convierten en yu yu, unas mecanicas escasamente aptas (incomodas) para trasladarte a diario al curro, o a estudiar, para hacer los recados o el poder disfrutarlas incluso cuando la metereologia sea adversa, algo esto que es tan caracteristico de las mecanicas trail como la posición de la espalda, piernas o brazos sobre ellas.
Las XR600 eran motos del tipo "enduro" (cross country) tal como por alli se entiende el mismo, unas mecánicas con las que poder salir a comer el terreno roscando, que con cuatro ajustes incluso podían permitirte competir en las carreras locales. Si bien las XR650L comparten formas con aquellas, su motor se "urbanizó" dotándoles de arranque a botoncito, dejandose de paso algunos caballos por las dichosas reglamentaciones medioambietales al pretender ser aptas para todos los Estados unidos. Las Dominator aunque compartían el motor con estas últimas, eran bastante mas civilizadas y de corte polivalente, aunque fueran una de las ultimas trails de la vieja escuela, es decir derivada de una moto de monte.
La historia de a CRF450 es sin duda mas moderna, con sus versiones X de motrocross, R de enduro, acompañadas desde el 2018 de una tercera versión a la que inicialmente denominaron "L" para distinguirla de sus hermanas, aunque no tardaron en percartarse del error y cambiarle las siglas por RL puesto que no era una trail de tipo clasico (polivalemente) si no la sustituta generacional de las XR650L.
Que algunos demanden mecanicas como estas 450RL pero que no requieran cuidado ni mantenimientos propios de las motos de competición, es algo que lo leemos constantemente, y sin duda nos parece muy bien, aunque dejemos claro que entre esas, y las trail tradicionales, hay bastante salto.
Última edición por mugire; 03/10/2024 a las 08:43
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