Como comenté en mi presentación del mes pasado, la segunda semana de octubre participé en el KTM Rally Portugal con la 390. Haré un pequeño resumen.
Tengo poco material gráfico ya que no me funcionó la Gopro.
La ida y la vuelta hasta Lagos tiene poco interés, 2.000 km entre ambas y 3.000 km en total (siete días). Fui con un amigo que tiene una 690 Enduro. En la vuelta hicimos un par de días por Gorafe.
Llegada al hotel de la concentración y veo que la mayoría son las 890 y 790. También hay 690, 990, 1290,… Del modelo 390 he podido contar cinco, tal vez alguna más.
Creo que éramos una docena de españoles en total, puede que alguno esté por aquí.
Tuve la sensación de verme un tanto menospreciado por otros participantes por el modelo. Parece que solo interesan las grandes cilindradas, incluso para la organización. Basta decir que cuando fui a comprar un filtro de aire a la tienda de repuestos que habían montado para el evento, me dijeron que solo tenían dos (insuficiente incluso para el número de 390 inscritas).
El primer día era para cambiar neumáticos (el que lo había solicitado con anterioridad), revisión de la moto, cargar los archivos para el Osmand y GPS, ver la programación de los eventos de cada día, los horarios de las reuniones y cenas.
El Rally consiste en cargar los archivos y eres libre de salir entre las 7:30 y las 8:30 (hay que colocar la baliza de seguimiento), comida entre las 12 y las 14 y llegada a partir de las 16 (siempre llegamos entre las 18 y las 19:30). Cada uno va a su ritmo y, obviamente, había todos los niveles de conducción. Podías limpiar la moto a la llegada y tenías servicio de mecánicos y recambios, si era necesario.
También existe la opción de apuntarte a grupos guiados. De los 250 habría unos 28 que se apuntaron.
Si bien los recorridos son en la mayoría de los tramos los mismos (inicio-fin), ha habido dos tramos cada día con opción hard o soft y alguno especial el primero y el tercero (dos subidas largas con piedra suelta y empinadas el primero y un circuito de cross el tercero).
El primer día unos 280 km, mucho polvo.
El segundo, unos 250 km, mucha lluvia, barro, piedras deslizantes como jabón, viento fuerte,..
El tercero unos 170 km, y una mezcla de polvo, barro del día anterior y algo de lluvia.
A destacar: lugares y tracks espectaculares (y terreno de todo tipo), el buen compañerismo y ambiente motero, la buena organización, ver a los embajadores Chris Birch, Giovanni (Gio) Sala y Johnny Aubert en acción de muy cerca y lo humildes que son (sobre todo Gio, que estuvo los dos primeros días en nuestra mesa y nos contó de todo: ha renovado un año más con KTM, a pesar de haber sido tentado por una de esas marcas chinas en auge).
También ver el nuevo modelo 1390 automático en acción (impresionante lo que hacían con ella en las subidas de las opciones hard, caballitos desde parado,…), ver y oir la explicación del sistema de cambio automático de ese modelo (vaya ingeniería), ver en el video de presentación del próximo Rally (en Rumanía) la nueva 390 (sin camuflaje, unos escasos segundos).
Edades: entre los 19 y los 74 años, mayores de 62 éramos una docena (tuvimos que levantar las manos para contarlos). Bastantes mujeres con la 890, sobre todo alemanas.
Caídas sobre todo el segundo día y al preguntar en la reunión cuantos habían necesitado ayuda, hubo bastantes brazos en alto y al preguntar por las lesiones, sólo dos iban con un brazo vendado.
Gente de Noruega, Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Grecia. Pocos españoles y portugueses teniendo en cuenta la cercanía.
La 390 bien, hice las hard y se portó de maravilla (en una subida me quedé a 10 metros del final por no acordarme de quitar el dichoso control de tracción al arrancarla para mi turno, que lleva su tiempo).
(Detalle final: La 1390 rompió la cadena y realizó un buen destrozo en el cárter).
Intentaré poner un par de fotos. Aquí enlaces a videos de otros participantes.
![]()