Lo de los chinos e "innovar" no pasa de carrozar motores ajenos, y poco más, porque lo de fabricar motos totalmente nuevas, es decir partiendo de cero, aun las estamos esperando. La mayoría de ellas son meros plagios.
Hacer una moto completamente "nueva" a los de Honda les lleva tres años, y tal como repetidamente anuncié, dificilmente las veremos hasta mediado el 2025 teniendo en cuenta que a las Transalp 750 las presentaron en otoño del 2022.
Ese motor tricilindrico con turbo electico, recién mostrado en el Eicma, no es ninguna jauja y no tardaremos en verlo instalado en alguna de sus motos, aunque que esta sea en una trail... será otra cosa.
Suzuki no hace tanto que presentó su Vstrom 800 (2022), y era completamente nueva. Lo de Yamaha y su manera de sacarle reditos a un exitoso modelo basandose en incontables versiones, tal como las Tenere, no es nuevo si no "politica de la casa". Que Kawasaki vea ahora posibilidades de retornar al mundo del trail campero es una buena noticia, aunque todavía es pronto para hacer especulaciones al respecto.
A fin de cuentas las cosas de palacio van despacio y esta claro que es bastante mas sencillo cambiarle las pegatinas, el asiento o el frontal a un modelo, para llamarlo de otra manera, que fabricarlos enteramente.