Iniciado por
rmartito
Yo estoy en el foro de Telegram de Norden y de 790/890 y efectivamente todas tienen los mismos fallos.
Muchos de ellos estúpidos e incomprensibles.
Pero averías "gordas" pocas, muy pocas, o ninguna.
Hablando de 4 grupos con 351 + 8.650 + 248 + 83, que aunque muchos estaremos en varios, pon 8.700 motos
Los famosos árboles de levas, de unidades que hayan pasado los 30k (la mayoría de las 790 y muchas Norden a las que se suele dar uso más turístico) y han sido inspeccionadas, hay 3 casos que yo haya visto:
- Uno reparado en garantía
- Uno lo pagó (le falló hace tiempo) pero a raíz del comunicado le reembolsaron el importe de la reparación
- Y el último compró el árbol y lo cambió el mismo, y no se ha pronunciado más... para lo malo, supongo que ese tendrá complicado que se lo reembolsen... para lo bueno, es una avería de 197€
Luego hay explicaciones (para esos fallos "estúpidos e incomprensibles") que no sé si son reales o son autoconvencerse de que no es mala... simplemente "es así"...
Por ejemplo, famosas pérdidas de anticongelante. El 99% de las veces viene por abrazaderas mal apretadas. El otro 1% por la junta de la tapa del termostato.
Pues bien, un usuario explicó (yo lo ignoro) que hay abrazaderas que no se dilatan/aflojan, pero no son reutilizables. Y que consideran que para una moto de aventura es mejor arriesgarse a perder un poco, pero si hay un problema real en medio de la nada, poder reutilizar la abrazadera, antes que quedarte tirado.
El no menos famoso resudado de la tapa de líquido de frenos delanteros. Esa tapa lleva 2 ranuras que no he visto en otras marcas de motos. Según estos autoconvencedores es para que la diferencia de presión se iguale de manera más inmediata, y la frenada sea siempre óptima. De hecho la propia KTM vende una tapa metálica sin esas 2 ranuras (38€ en PowerParts, 10€ en NiceCNC) con la que ya no pierde. KTM recomienda la original por lo lo expuesto anteriormente, peor vende esa para usuarios más "detallistas".
Tubelizado es una chapuza, es cierto. Aún así a mi no me hace unas pérdidas significativas, y menso en una moto dual purpose, que, pierda o no, casi todas las salidas tendría que revisar igualmente presión por usar la de on o la de off... o cual no quita que el sistema no es el mejor ni mucho menos.
Dicho esto, mi Norden en 17 meses y 15.000 km no ha fallado aún nada. Ni tonterías ni serias. Y todo madera.