Quizás podría traducirse en 1,3h de motocross/circuito y 6h de uso endurero/trail
La mía, cuando le apretabas a full power veias bajar el porcentaje como segundos
Himalayarero!!!
Yo desde luego no.
Pero me refiero a que aguante "la batería" no el piloto.
Al final en lo eléctrico es muy sencillo (y exacto) calcular la duración en tiempo (no en km)
Sabes lo que almacena tu batería, y sabes cuál es la descarga máxima (potencia máxima de motor + todas las luces que tenga + whatever)
Sabiendo esas 2 variables es facilísimo (y exacto) saber cuánto tiempo te va a durar la batería.
Creo que si un fabricante es serio, y dice que la duración es de 1,3 a 6 h, entiendo que esas 1,3 h son a uso 100% de la potencia del vehículo.
Y 6 h una estimación en uso al ¿30-40%? de la potencia del vehículo
Pues no se que decirte rmartito, en coches por experiencia con el de amigos, y hablo tanto de los mediocres Teslas como de los BMW IX que dicen que son la referencia en electricos, es que la autonomia teorica cuando sales de casa siempre es muy superior a la que finalmente consigues, de hecho calculan siempre la mitad o dos terceras partes. Y eso yendo suavito por supuesto y evitando consumos excesivos. Como vayas cargado, dandole estopa, mucho frio, mucho calor o cualquier circunstancia extraordinaria.... a los 200 kms ya estas recargando
Si, eso depende de lo sincero y cómo lo declare (o como le obligue la normativa a declararlo) el fabricante.
Pero un motor eléctrico al 100% de potencia + el aire acondicionado + todas las luces + la multimedia a full + etc hace un gasto máximo X
Y da igual que sea cuesta arriba o cuesta a bajo, eso afectará a los km que recorres, pero no al tiempo que dura la batería.
Por lo que calcular la duración mínima de una batería (máxima exigencia) en tiempo es sencillo y exacto.
Otra cosa son los ciclos (WLP o como se llame) que rigen esto, y cómo les obligan a testarlo y comunicarlo. Que para empezar es en km, cuando la duración de una batería debería darse en horas.
Y ojo, como decía yo "entiendo" que si un fabricante me dice de 1,3 a 6 h es una duración "mínima" de 1,3 h
Es decir, una duración de 1,3 h a máximo rendimiento del vehículo.
Que quizás sea yo muy inocente, no lo decsarto.
Ya pero yo creo que una moto no homologada -uso teorico solo circuito- lo del medir el uso por tiempo y no por kilometros es la practica "sectorial" habitual , de hecho en los manuales de taller y usuario de las motos de enduro (y por supuesto las de MX) el mantenimiento te lo da por horas de uso, no por kilometros.
Pero me da igual horas o kilometros, el tema es que los fabricantes ahí nos engañan como a chinos. Al igual que la motillo de erñete, los fabricantes nunca te van a decir que tu flamante tesla o bmw ix apenas te dura 200 kms como le des cierta caña. Asi termina la cosa con una estampa habitual en las autopistas: el carril derecho poblado de electricos de 500 cvs teoricos circulando entre camiones y trafico pesado.
Última edición por JOE VESPINO; 12/12/2024 a las 12:12
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"