Un nuevo motor V2 para sustituirlos a todos
A principios de noviembre Ducati presentó un nuevo motor V2 de 890 cc que, como cada vez es más habitual en la marca italiana, ya no lleva Desmo. Sin Desmo, sin correas de distribución, sin embrague en seco... más de uno seguro que piensa que al final en Italia han descubierto los motores que fabricaron Honda para sus VTR y Varadero 1000 y Suzuki para sus TL, SV y V-Strom 1000-1050. Pero bueno, eso para otro debate.
El nuevo V2 890 (sin un bonito nombre como suelen hacer los de Ducati...) cubica eso, 890 cc, y puede entregar entre 114 -Tour- y 120 cv -Sport- según la moto a la que se destine. Vamos, un motor con el que sustituir a su actual Testastretta Evoluzione de 937 cc y 110 cv, el que equipan las Monster, Multistrada V2 y Desert-X. Con respecto al 'Evo' la mayor diferencia es el rendimiento similar con menos cilindrada y, sobre todo, el peso, 5'9 kg menos.
La cosa está en que también anunciaron que los primeros modelos que lo iban a montar eran la Panigale V2 y la Streetfighter V2, algo raro porque eran las últimas en equipar el motor 'Superquadro' 955, un radical 100 x 60'8 mm que lograba nada menos que 155 cv... un paso atrás en rendimiento, sin duda, para unas motos muy agresivas, donde sólo gana el peso, 9 kg menos que el 955.
La sorpresa: una nueva Multistrada V2 890 que pierde ¡18 kg!
Lo bueno es que, como era normal, ya han anunciado otra moto con el motor nuevo, y es la trail-asfalto Multistrada V2 890. Como muchos sabéis, equipa llantas de aleación (radios en opción) de 19-17" y tiene unos recorridos de suspensión de 170 mm con el 'gadjet' en la versión S de tener sistema de ajuste automático electrónico. Vamos, que será una moto de asfalto con la que poder meterte en caminos más o menos complicados. Si la gente puede con las BMW R GS, con esta no llegarás menos lejos.
Lo importante es que, para la ocasión, no sólo el motor es 6 kg más ligero, la moto en general también gracias a un completamente nuevo chasis... y no son pocos. Estamos hablando que declaran ¡18 kg menos! que en la MS V2 anterior, anunciando un peso sin combustible de 202 kg.
Y ahora hablemos de la próxima Desert-X 2025...
Así que mi pregunta es: ¿Cuantos kilogramos le quitarán a la próxima Desert-X?. ¿Sólo los seis del motor?. ¿Menos al reforzar y equipar más la moto?. ¿O, como pasa con la Multistrada, la Panigale y la Streetfighter va a tener la misma estética pero con un chasis aligerado que la lleve a rozar los 200 kg 'húmeda'? (223 kg con todos los llenos en la actual). En mi caso, viendo el chasis de tubos de acero de la Desert-X actual (monocasco en aluminio en la nueva Multistrada), necesario en una trail campera, veo difícil que la aligeren mucho excepto que la dejen pelada al máximo como a la BMW F 900 GS. Pero está claro que la Kove 800X Pro ha causado mucho revuelo y, con un precio difícil de bajar fabricando en Europa, en Ducati van a tener que atraer con algo espectacular. Ya veremos.
![]()