Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
Os voy a contar una anécdota que me pasó este verano.
Salgo de mi casa donde paso el verano (imagino que sería media mañana a 30-35º secos en Castilla) en la Norden, con camiseta de manga corta, bañador, deportivas y casco integral.
Mi casa es el punto rojo, y me dirijo a la quesería (500 metros) y luego pretendía ir a la gasolinera a por pan (otros 600-700 metros) y vuelta a mi casa.

En el punto verde de abajo me para la GC. Yo no pasé delante de ellos, sino que a unos metros ya que yo iba por otra carretera. Me llama al alto y me paran. Paro de mala manera (carretera estrecha) y me "amonesta" por la indumentaria, y me recomienda ir mejor vestido.
Le explico mis circunstancias y lo entiende pero me dice que nunca sabemos, bla bla bla,.. todo me parece bien.

Compro el queso (ahí ya me he ganado los respetos de Andoni) y voy a por el pan a la gasolinera, donde hay otro control, el punto verde de arriba (imagino que sería complementario del de abajo ya que ambos estaban en la misma carretera.

Según paro el motor veo que se me acerca a paso raudo un GC haciéndome gestos, y gritando que no me quite el casco.
Llegó a hasta mi para comprobar que lo tenia bien abrochado. Me pidió documentación y me tuvo allí 5 minutos comprobando "algo" con mis papeles en el coche.
Luego me dijo que no me iba a denunciar, peor que así no podía ir vestido en moto.

Más allá de la folklórico del tema, si para hacer esos 2 recados tengo que ponerme el traje de romano, creéis que iría en moto?
Por lo que hacer obligatorias todas esas prendas en el fondo es, de hecho, prohibir el uso de la motocicleta para según que usos.

A fecha de hoy lo único obligatorio es el casco. Lo demás son tonterías por parte de los agentes correspondientes. Se ponen muchas multas en verano por conducir coche con chanclas y al final son interpretaciones muy subjetivas de la ley que hacen estos señores. Es como si te multan porque puedes coger un cuchillo y matar a alguien...y tu vas tan tranquilo por la calle simplemente. De locos. Valen los hechos (que se demuestre que has perdido el control del coche por llevar chanclas) o en todo caso debe ser un Juez quien interprete las leyes y no dejarlo de la mano de las fuerzas del orden (al menos es mi opinión).

Otra cosa es que si tu eres responsable no conduzcas con chanclas, pero a fecha de hoy no hay nada que lo prohiba.

Con lo de la moto lo mismo. Lo único obligatorio es el casco, lo demás debe depender de la responsabilidad de cada uno en cada momento. Es ridículo tener que vestirse de romano para hacer según que cosas porque el riesgo es mínimo (no es que no lo haya, claro).

Nosotros en verano vamos en el sidecar con ropa ligera y cascos jet, especialmente si hacemos off. Velocidades ridículamente bajas, eliminación de "caidas tontas" (en el sidecar la tipica caida tonta por no echar pie o por patinada de la rueda delantera no existe) y otros condicionantes hacen que vayamos seguros (relativamente), mientras que cuando salgo con la Himalayan a hacer off o trail aunque sea "de paseo" me pongo todas mis santas protecciones porque mi percepción del riesgo es mucho mayor.

Mas educar y menos prohibir y sancionar.

Lo del airbag de manera obligatoria yo creo que va para largo porque ahora quieren aprobar los guantes homologados y eliminar los cascos Jet (espero que no lo hagan) y no creo que se atrevan a meter el airbag en el mismo paquete.