-
Ya lleva tacos
Mientras que Adventure Raider estaba colgando este nuevo hilo, yo estaba escribiendo esto de la KTM 390 Enduro R para dar mi opinión personal (ya sabéis, tan buena o mala como la de cualquiera) en el hilo referido a la 390 Adventure R. Como creo que aquí queda mejor, lo voy a clonar:

https://www.voromv.com/2025/01/noved...uro-r-los.html
Acabo de hacer un artículo sobre ella y, la verdad, hay algo que no me acaba de cuadrar. Sí, el chasis es nuevo (no es el de la Adventure 390, es el de la nueva Duke)*. El motor es potente, bastante para ser un 400 cc (44 cv/33 kW y 39 Nm, aunque no anuncian el régimen de ambos). Peeeeero...
-Chasis multitubular, algo que deja al motor sin protección inferior y que no gasta ninguna enduro de ninguna marca, ni siquiera su modelo 450 Rally.
-Chasis compartido con la 390 Duke de carretera.*
-Suspensiones de 'sólo' 220 mm, para luego
-Asiento a 890 mm.
-Escape con colector bajo el motor y silencioso donde deberían estar las bieletas (que no lleva) y, peor, con salida absurdamente baja para tratarse de una trail ¡la más baja de todas con diferencia!. Que sí, que seguro te venden un 'power parts' para añadir otro silencioso elevado, o un simple tubo tipo coche todo terreno. Pero eso, lo siento, no lo veo normal.
-Y luego algo quizás subjetivo, posiblemente sea algo más visual que real, pero es que en fotos parece como si le hubieran aplicado photoshop y la hubieran hecho más corta y más baja... estéticamente no la veo 'natural', no la veo proporcionada. Claro, si la comparas con una Suzuki DRZ-4, su rival real por concepto, cilindrada y par motor, la japonesa luce mil veces mejor (para mí) con sus suspensiones largas y unas proporciones de plásticos y asiento más 'normales'. Es más, a la DRZ-4 no la veo con un propulsor de 250-300 cc, parecería 'mucha moto para poco motor', mientras que la KTM Enduro R va a tener una hermana ¡de 125! con la que comparte todo menos el propulsor. Vamos, que la KTM es posible que sea 'una moto pequeña con motor grande'. Repito que es una apreciación personal, pero ahí está.

Así que sí, la KTM 390 Enduro R será buena sin duda. Aunque esté hecha en India por Bajaj pedigree de KTM tiene. Más moto que la Honda CRF 300 L es, sin duda. Viendo el Catálogo Trail 2025 las otras 300 sin carenado (FB Mondial, UM) no tienen motor (apenas 28 cv y 22 Nm), son arrolladas por un propulsor más grande (44 cv, 39 Nm), aunque no sé si podemos decir lo mismo de equipamiento y calidad de componentes. La Beta Alp 4.0 2024 la dejo un poco fuera al ser una extraña mezcla entre trial, scrambler y enduro light. Pero su motor es bueno (35 cv), el asiento es relativamente comedido (855 mm) y el peso bajo (142 kg en seco). Pero es corta y con suspensiones de 190 mm... lo dicho, rara.
Viendo sus rivales reales, de 400-450, (repito, SIN carenado) tenemos la Fantic Caballero 500, con más motor (463 cc, 45 cv, 43 Nm) aunque con algo menos de suspensión (200 mm), lo que le permite un asiento también más bajo (860 mm). Además lleva un depósito de 12 litros y declara 10 kg menos (149 kg vs 159), ambas 'en seco'. Y en cuanto a la Suzuki, estamos ante una verdadera enduro 'traileazada', con suspensiones largas de 280-295 mm que en campo son un mundo ante sus rivales, además con bieletas traseras y depósito separado en el amortiguador. Sí, seguro que será más cara, pero aunque declara menos potencia (38 cv frente a 45) el par motor es similar (37 Nm vs 39), el peso es 8 kg menor cuando la KTM es sin combustible y la Suzuki en orden de marcha. Y en la Suzuki el escape va 'por donde Dios manda', con el colector lateral y el silencioso a buena altura.

No sé, esta nueva KTM 390 Enduro R no acabo de verla. Será más barata que la Suzuki y mucho más que la Fantic, pero creo que ambas son 'más moto' en tamaño y equipamiento, no parecen 125 hinchadas. Mi opinión.
* En morado unos cambios que he hecho a posteriori de indicar Oscense que comparte chasis con la actual 390 Duke.
Última edición por MiguelXR33; 27/01/2025 a las 18:09