Jajajajj, cuantas discusiones de barra de bar, cuantas charlas de sobremesa navideña departiendo con el cuñao que, pacharán en mano, asevera como su toledo TDI a 2000 rpm se repasa a toos los gasolinas y le chupa poquisimo.
No se como decís eso. Lo de los TDI (extrapolable a cualquier motor con mucho par abajo) es una ilusión de los sentidos, sueltan todo su par maximo en solo 500 rpm por eso dan esa sensación de aceleración brutal, desde 2000 rpm cada vez menos y a partir de 3000 o 3500 solo ruido y vibraciones, tienen poquisito margen util. Pueden ser rapidos pero solo si tu, o el cambio automatico, te preocupas de que siempre vayan en esos 500 rpm fulgurantes. Incluso un 4 cilindros de gasolina de cilindrada media (atmosferico) es mucho mas agradable y elastico, hay que cambiar cuatro veces menos de marcha, y ya no te digo un 6 en linea o un V8 o algo más gordo. Los turbo gasolina ya ni te cuento.
Trasladando eso al mundo de la moto (por ejemplo mi DR650 modelo de motor viejuno de carrera larga empuja muchisimo, la mia esta tuneada y con desarrollo acortado) pero, como un TDI, solo empuja durante 1.000-1500 rpm justo en la progresión bajos-medios. Si no estas muy pendiente del cambio o te quedas sin empuje o te pasas de vueltas y entras en la zona que solo ruido y vibraciones, retienen y cansan mucho, en fin, un coñazo. Las monos de carrera corta, bicilindricas o mas cilindros, tienes un rango muy amplio entre 2500 y 5000-6000 rpm, o mas, muchos menos cambios, mucho mas progresivas, sales de la z en segunda y puedes llegar a la siguiente curva en segunda o con solo un cambio mas, no traquetean ni te paran la moto al cortar gas, uff, para mi son otro mundo.