Últimamente hemos hablado y debatido aquí en el foro y en el grupo de wspp sobre el tema del ABS, de que hay gente que dice que le sobra y debería quitarse o ser opcional, de como otros (como yo) opinamos que está bien que sea obligatorio (salvo en las enduro, cross y trial,claro).

Por otro lado, los últimos años y meses he visto noticias de bastantes accidentes y fallecidos en moto y la mayoría tengo que decir que suele ser gente mayor, de cuarenta años para arriba, cincuentones e incluso sesentones.

Por último me encuentro también últimamente casos de el típico que le da la crisis de los 40 o 50 (como mi vecino), o gente que cambia a la moda trail (conozco un grupo de sesentones que han pasado de repente del custom al trail porque está de moda), o gente incluso que ha tenido moto siempre pero la ha usado poco y ahora (con los hijos criados) sale mas con moto nueva y ciento y muchos cv,. En definitiva mucha gente que no está acostumbrada a ir en moto y que se pillan buenos "pepinacos" porque a ciertas edades ya hay poder adquisitivo.

Lo de que se accidentan mas los mayores que los jóvenes podría ser porque cada vez hay menos jóvenes en moto, pero coñe, el otro día poniendo gasolina había un grupo muy numeroso de jóvenes en RR haciendo el idiota (acelerones) y luego a la hora de comer también me encontré mas jóvenes en RR. Los jóvenes tienen mejores reflejos por un lado, y por otro se han criado en una sociedad distinta, mas protectora y prudente y esto lo llevan interiorizado, no se si esto tiene alto que ver pero me da la impresión que un cincuentón en crisis, testosterónico va a tomar incluso mas riesgos que un chaval de veintitantos o treintaitantos que va a tener mejores reflejos y mayor capacidad física (es una generalización, evidentemente hay casos y casos).

Lo cierto es que hilvanando todo esto me he dado cuenta de que tengo opiniones contradictorias respecto al tema tecnología en moto, me explico.

Si que pienso que hoy en día el ABS y el control de tracción en potencias altas especialmente deben ser obligatorios porque son un salvavidas. Con que actuen una vez en tu vida y te salven de una castaña ya "han cumplido" y lo cierto es que todos, por muy expertos que seamos o nos lo creamos, podemos tener una situación que te supera y que hará que esos sistemas de seguridad te salven: frenadas "de pánico" por cualquier motivo (ir distraido, uno que sale detrás de un autobús andando y cruza la calle frente a ti, etc), manchas de gasoil o aceite que sin el control de tracción o ABS son ostia segura al 90%, etc etc.

Pero por otro lado veo que la gente que está cogiendo motos modernas con todos sus avances tecnológicos (algunas ya rizando el rizo con ABS en curva, que te permite clavar frenos en plena inclinación, radares etc etc) no tienen el "feeling" que da conducir una moto "pura" sin ABS, sin control de tracción etc.

Osea: antes te dabas sustos por derrapes, bloqueos etc que hacían que supieses donde estaba el límite, y ahora esa linea del límite de la moto la "falsea" la electrónica y claro, es fácil creer que eres mejor "piloto" de lo que eres, induciéndote a errores o simplemente estás tan acostumbrado a que la moto te saque las castañas del fuego que cuando llega una situación complicada "de verdad" y que la moto no puede salvar pues pasa lo que pasa.

En definitiva, la tecnología en un uso normal nos puede salvar pero si "abusamos" de ella puede ser mala.

Por otro lado a todos los que conozcáis gente del perfil "estoy en crisis, nunca he llevado moto o hace 30 años que no lo hago pero me pillo el pepino" pues eso, recomendadles calma y paciencia, recorrer y no correr, que últimamente está habiendo demasiados accidentes.