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Tema: ¿V3X o XV3?

  1. #1
    Veterano mototrailero
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    ¿V3X o XV3?

    Hace unas semanas, en visperas del último apagón, ya os anuncié que andaba entretenido con el dichoso tricilindrico con compresor electrico mostrado por Honda en el Eicma pasado.

    Estos últimos días me han dado tiempo a profundizar y recoger algunas informaciones al respecto. Lo primero que habrá que decir es que aquello que vimos, y muchos confundimos con un prototipo de una superbike o alguna mecanica similar, lo cierto es que no son más que lo prolegomenos de una nueva generación de motores y plataforma para unas venideras motos fun (de calle), no de circuito, con que Honda tiene intención de rellenar los huecos de su catalogo tras la desaparición de sus tetracilindricos en V, y ante las limitaciones de sus bicilindricos Unicam (1100) a la hora de un incremento de cilindrada.



    Hubo gente que al contemplarlas se dieron cuenta que el chasis empleado para albergarlo era como el de las CB1000R, y en verdad no andaban errados, aunque habré de decir que el de esta tri es un poco mas corto (menor distancia entre ejes) que el original. Su motor al ser un tricilindrco en V es además algo mas estrecho que el de las 1000 tetracilindricas, y como seguidamente iremos comprobando, los de Honda se han propuesto sacarlo mas compacto y ligero que los ya conocidos.

    En agosto pasado, durante una conferencia ofrecida para contar los planes venideros de la marca en realación a sus motos electricas y demás, el conferenciante, responsable de su producción, soltó algunas perlas. "en Europa prefieren los bicilindricos grandes.. ha llegado la hora de evolucionar.. en Honda ya estamos trabajando en ello para obtenere motores mas eficientes y respetuosos con el medio ambiente.." las cuales hubieran quedado en el olvido si no nos hubiesen mostrado su tricilindrico turbo apenas tres meses despues, en noviembre, y enterado poco despues que a finales de enero ya andaban en pruebas con ella en un circuito de Japon, y uno de sus responsables confesar o anunciar publicamente que él ya había tenido la oportunidad de probarla... En esta ocasión parece que los de Honda no se andan con tantos secretos. Las cosas van rápidas, bastante más de lo esperado y ya hay quien habla de poder verlas corriendo en las 8 horas de Sozuka dentro de unos meses.



    El hacerse además publico que a inicios de año habían abonado las tasas para poder usar en exclusiva las siglas V3R, (a las que en Japon añaden igualmente las: V3 eletric compressor), esta dando pie a cuantiosas elucubraciones sobre si habrá no solo la versión potenciada con el turbo compresor electrico, si no tambien otras sin él.

    Que estas V3R anunciadas sean unas naked se lleva la mayoría de las apuestas, el asunto está en si llegará sola, o tal como aconteció con las Hornet/Transalp 750, lo hará en compañía.

    Última edición por mugire; Hace 3 semanas a las 06:50

  2. #2
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    Es evidente que en el catalogo de Honda puede echarse en falta una sport turismo, aunque tambien se estan escuchando llamadas en relación a una nueva crossover.

    Estas últimas, tal como acontece en las trail y naked, se han diversificado y actualmente no son solo unas scramblers a las que han variado la ubicación de sus estriberas y colocado un manillar mas ancho y alto para asi poder adoptar una posición similar a la empleada sobre las trail. Valgan unos datos para demostarlo.

    Si bien suelen emplear mayormente llantas de 17" en ambos ejes, tambien las hallamos con 17 y 19", siendo estas de aleación aunque algunas las llevan de radios; los recorridos de sus supensiones varian desde los 120mm de las NC750"X" a los 180mm de la Tiger GT. Como apreciamos, dentro de ese abanico hay mucho margen siendo dificultoso adivinar hacia donde puedan tirar los de Honda.

    Tiempos atras los del ala dorada contaban en sus catalogos con una amplia saga de motos con la sigla "X" adjunta. De aquellas primeras CB500X con 17-17", las Xtourer 1200 con 17-19" pasando por las NC700/750X y Xrunner 800. Pocas quedan ya, y si bien en Asia disponen de las CB200X (monocilindricas) actualmente por aqui solo nos llegan las Nx500 y NCX750, las cuales por cierto han sufrido un restyling recientemente.




    Última edición por mugire; Hace 3 semanas a las 07:00

  3. #3
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    Se que a algunos todo esto les traerá sin cuidado porque una moto sin llanta de 21" no les valen "pa naa"; a ellos les comentaré que sacar una trail veinte kilos mas ligera y con 20 CV más que las CRF1100L con el nuevo tricilindrico no les sería excesivamente complicado, pero esto dejaría a las AT1100 practicamente fuera de juego, las fagocitarían, aunque quizá la Adventure sports se librara del debacle.

    ¡Ojo!, estamos hablando de un motor Unicam tricilindrico de última generación, del cual, sin necesidad del turbocompresor, podríamos esperar unos 130CV por litro. Se desconoce aun su cilindrada, aunque se estima que se halle mas proxima a los 1000 que a los 500 centimetros cúbicos. El turbo electrico les sirve para poder brindar potencia en todos los regimenes, y de paso reducirles el consumo, no está por tanto pensado en sacarle caballos a tuti plen (hablan de entre los 120 y 150CV), si no para poder emplearlo por todo tipo de gentes o estilos de conducción, disponiendo en todo momento de holgada potencia.

    Última edición por mugire; Hace 3 semanas a las 07:09

  4. #4
    Ya lleva tacos
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    No se, pero no me pega para trail ese motor. El chasis y motor será largo, y supongo que la distancia entre ejes de la moto también será larga, pero al ser tri es más ancho que un V-twin, y el aparato compresor meterá mucho volumen arriba... Yo loveo más para alguna deportiva, touring e incluso custom... Están chulos los diseños, a ver qué dice Honda...

    Saludos.
    Dalle jas!!!

  5. #5
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    Pues sorprendente NO es asi, apenas diferería en tamaño con una Tenere o o Transalp(750) y es incluso mas compacto y corto que el empleado por Triumph en sus Tiger 900, al tener aquellas su cilindros en linea y este llevar el tercero en V; dudo incluso que sea mas ancho que el de la Strom 800 puesto que en en Honda se han puesto precisamente a ello, a hacerlos compactos y ligeros





    El asunto, o la complicación, se hallaría en tener que emplear la misma plataforma que el resto de las versiones (naked, crossover, sport turismo..) y no hacerle un chasis especifico si pretendiese4n sacar una Trail, aunque ya hemos visto (Hornet-Transalp) que es totalmente factible.

    Es un motor compacto, no muy alto y "estrecho" en relación a los tetra de la marca, aunque similar en magnitudes al de su 750 unicam. La pega es que cuenta con bastante parte suspendida (debajo de la salida del piñon de ataque) tal como el de las Cb500, 390, Cp2... y esto limita cuando pretendes obtener una moto trail campera por la altura del asiento y distancia libre al suelo, aunque para sacar "una hermana mayor de una Transalp" no supondría problema.



    Este ultimo fotomontaje es el resultado de emplear el referido motor con las geometrias de una Tenere, por contra el ultimo ( el de la moto con colorines) que puse en mi anterior post, lo es aprovechando la plataforma mostrada en Milan, la cual por cierto es de suponer la retoquen (el chasis que emplean en 2025 tanto la Hornet 1000 como CB1000F no es exactamente el mismo que el de las CB1000R vistas en el Eicma).

    Si en verdad piensan jugar con la carta de turbo si y no, una versión tricilindrica "a secas" les ahorraría algo de volumen y contaría con unos cuantos caballos mas que el de las AT1100. De todas formas no creo que llegaran al mercado con inmediatez.

    Última edición por mugire; Hace 3 semanas a las 07:30

  6. #6
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    Antonioc, creo que una imagen vale mas que mil palabras:

    Simplemente les he hecho coincidir donde la tuerca del eje del basculante una vez igualadas ambas escalas. Espero haberte aclarado las dudas al respecto
    Última edición por mugire; Hace 3 semanas a las 08:48

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    Si eso resulta ser real, ese chasis es de una 600cc ¡como mucho! A ver si van a revivir la CX 500 turbo.

  8. #8
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    Ya veras si al final le sacan a Plasur su trail tricolor, ¡y encima con turbo... !

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
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    El dia que les de por aplicar todo ese ingenio en un buen atmosferico con prestaciones a la altura!!
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  10. #10
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    ¿ ? el bicilindrico de la, Ta750 brinda 120cv/litro, el tetra de las Fireblade llega a los 200cv/litro, mientras que el mono de las CRF450 x y R tambien brinda 120cv/litro.
    La historia o asunto no esta en conseguir caballos si no que sean utilizables en la mayor franja posible.
    A mayor numero de revoluciones que gire el motor para brindar potencia menor numero de horas de vida util le corresponderá.

    El mismo motor mono de 300 (que es de280cc mal dados) ofrece 28cv en la trail y un par de ellos mas en las Cb300 y eso habiendoles dotado de catalizadores y demas requisitos euro.
    Tienen un tetracilindrico de 249cc ofreciendo 42 caballos que las puedes comprar en medio Asia aunque por aqui no lleguen
    Última edición por mugire; Hace 3 semanas a las 19:26

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