Como habíamos quedado, el domingo a las 10:30, nos reuníamos guelphon (XT), jimmi61 (LC4), fran (XR 650) y yo (Pegaso) en el restaurante Los Abetos, cerca de Valtierra.

(pincha en la foto para verla a tamaño completo)

De ahí, un rato por Nacional, para, antes de llegar a Caparroso, coger una pista de entrada a las Bardenas. La idea original era entrar por ese camino e ir hacie el embalse del ferial, verlo, y volver hacia atrás dirección Arguedas, cruzar el pueblo, y a la salida, coger otra pista de entrada a las Bardenas y seguirla hasta salir a la carretera de Carcastillo a Sádaba. El primer tramo lo cumplimos, con parada en el embalse.

Hicimos un nuevo fichaje para el foro en esa parada, un chaval de Caparroso con una DT 125, cuyo nombre no recuerdo, pero con quien quedamos que se presentaría en el foro como "el chaval de la DT de Caparroso" :-) Nos sugirió que le siguiéramos por otra ruta, pasando por encima de la presa y en dirección al barranco.

La Blanca de Navarra

Las vistas son preciosas, con todo erosionado

Comentando en lo alto del barranco (tanto los pilotos como las monturas)

Al final de la bajada, por unas pistas de las que a mí me encantan (de tierra sólo, pero con surcos gigantes y curvas, agujeros, etc, que tienes que ir esquivando ) llegamos al Cabezo de Castildetierra.

Ahí estuvimos un rato parados, y fran y guelphon intercambiando monturas. Ahí ya nos dejó el "chaval de la DT de Caparroso", que tenía compromisos familiares.

fran y guelphon haciendo "campo a través"

Desde ahí seguimos por más pistas de las que a mí me gustan, aunque llegamos a un sitio donde estaba todo embarrado, imposible seguir por ahí. Parecía más un pantano que una pista, así que nos dimos la vuelta, pero encontramos otra barrera.

Así que desde ahí hasta que salimos de las Bardenas (en la carretera de Arguedas a Tudela), estuvimos buscando alternativas, teniendo que cruzar por algún que otro sembrado, cosa que yo antes no me hubiera atrevido, pero que gracias a los consejos de fran, pude pasar sin problemas. Eso si, botando como un bacaladero el sábado por la noche, pero pasamos.

Ya se nos hacía tarde, y con la satisfacción de haber pasado un día estupendo, con clases prácticas muy interesantes del amigo fran, nos paramos a tomar un aperitivo en Valtierra, y de ahí ya cada uno a su casa. Fue una pena no cumplir el objetivo de salir a la carretera de Carcastillo a Sádaba, pero es que parecen pequeñas pero las Bardenas son enormes. Sin apenas darnos cuenta, hicimos unos 60 kms dentro de ellas, y no cubrimos ni la mitad. De todas formas, hoy he visto que hay otra entrada en la carretera de Caparroso a Los Abetos diferente a la que usamos el domingo, y creo que esa es la permitida para coches, y una vez en esa pista, todo, creo, está bien señalizado para llegar a Arguedas, Carcastillo, etc, así que lo mismo un día de estos hago una incursión rápida por el lado de Carcastillo, y si consigo salir al cuartel militar, entonces ya sabré todo el camino, pues de ahí a Arguedas ya lo conozco. Así que djebel, tranquilo, que lo mismo podemos pasar por las Bardenas antes de los castillos :-)