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Tema: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

  1. #1
    Fisgón

    UNA AFRICOTA POR MARRUECOS


    UNA AFRICOTA POR MARRUECOS


    Bueno chicos, lo dicho, aquí tenéis parte de la crónica, espero que no se os haga pesada, si me paso me lo decís y dejo de enrollarme.

    Ha sido un viaje alucinante, la soledad, el miedo, el dolor, son parte del recorrido, de la búsqueda que mueve la aventura; sin la experiencia del sentir, el dolor y el placer, es improbable que se produzca el fogonazo del saber.


    1.Dia: “........es cuando el fino hilo blanco no se distingue del hilo negro”

    Aunque parezca mentira aquella noche dormí del tirón, estaba todo en su sitio, no había que preocuparse, lo que tuviese que pasar ya pasaría.

    Mientras la furgoneta decidió perder potencia de repente y no responder a los apretones del acelerador que le daba, mi garganta iba acumulando energía , hasta que pude parar la furgo en un gasolinera de Valencia, solté un
    ¡MIERDA, MIERDA, MIERDA!; a 300 km. de casa todos los preparativos, ilusiones, horas, waypoints, se me venían abajo, no podía ser. No obstante baje de la furgo abrí el capo , cosa que hacemos todos con la esperanza de ver algo suelto, y ¡ bingo ! el manguito de la entrada de aire al motor se había soltado, le pongo unas unex y tiro, a los 25 m. se suelta otra vez, le tengo que poner unas bridas metálicas, pero no tengo de ese diámetro, así que buscando por la caja de herramientas, encuentro unas, pero son pequeñas, lo soluciono uniendo tres y adelante, me consuelo pensando que todo” lo que mal empieza bien acaba”, así que sigo haciendo los 700 Km. que me faltaban para la primera parada, en Morón de la frontera, la familia de mi mujer me espera mirándome como un bicho raro , allí deje la furgo y me aprovisione de unos chorizos y salchichones.
    Por la mañana lo cincho todo en la moto y parto hacia Algeciras, el barco va prácticamente vació, llego a la frontera, antes había cambiado el dinero, en la calle frente la frontera española (1 € = 10,9 Dirhams); los tramites son rápidos, me deshago de los ávidos ayudantes, parece que hoy están de buen humor y no tardo mas de 15 minutos en pasar.

    Ya estoy en Marruecos, pongo dirección Xauen, me como un cous-cous en la plaza que me sabe a gloria, descanso unos minutos con el primer te y parto.

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/3/

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/4

    El camino por carretera es toda una experiencia , las utilizan para moverse de un lado a otro en coche o en un taxi mercedes de hace 20 años donde se meten los que quepan, o en furgonetas que van de gente hasta en el techo, camiones cargados de paja a reventar, ciclomotores (vehiculo oficial del país), en burro ,a pie; es increíble, no paras de ver gente en la cuneta unos vendiendo, otros caminando, sentados, durmiendo,… no sabes bien que hacen allí, a que esperan? incluso a varios Km. del pueblo, en la nada, al final decido que será el pasatiempos de las gente, son como la plaza mayor del pueblo o las ramblas de Barcelona.

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/5

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/6

    Llego tarde a Knenifra, busco hotel ceno y a dormir, la moto la meten dentro del bar.

    Por la mañana poco movimiento en la calle, todo cerrado, no desayuno algo hasta llegar a Beni Mellal; aquí empieza la primera ruta que me llevara por las montañas del Atlas hasta Imilchil, pasando por Anergui.

    Empiezo ascender por ladera de la montaña por una carretera asfaltada estrecha y revirada, una vez pasado el collado la carretera se dirige hacia un valle interior que se abre enormemente para albergar una gran presa, el puente colgante que nos lleva al otro lado del valle es espectacular.

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    Ahora la carretera sigue subiendo hasta otro collado y de nuevo bajada hasta el fin del asfalto en Tilougguit, pequeño pueblo de montaña, a partir de aquí empieza la pista, en un principio no presenta dificultades hasta el cruce hacia Imilchil, aquí entro en el estrecho barranco Assif Melloul,

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/8

    la pista se vuelve mas complicada , roderas, piedras, roturas de la pista a consecuencia de las últimas lluvias, tarteras de piedras, puentes colgantes ,oueds, en fin un poco de todo, sin complicaciones ,

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    pero no me dejaba coger un ritmo fluido de conducción, así hasta Anergui; aquí la pista sube bruscamente de los 2000 m. a los 2525 m. del collado Tizi n Tibarchit.

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/14

    Pocos metros antes de llegar al collado me encuentro un camión en medio que se había quedado sin gasoil, lo paso como puedo , y sigo pista adelante, de aquí a hasta la carretera asfaltada todavía quedaban unos 60 Km. y ya llevaba unos 60 mas de pista, así que me lo tomo con calma , los paisajes y sus personajes van sucediéndose,

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/18

    rebaños de ovejas con los pastores, niños de pequeños poblados,que salian corriendo nafda mas verme, gente que no sabes que hacen por allí arriba, a veces paraba y intentaba charlar un rato, cosa que no era nada fácil, por aquí arriba no saben francés, aunque para pedirme zapatos, bombones, lápices , tabaco, se las ingeniaban para hacerse entender, a mas de uno les di barritas energéticas que llevaba.

    Salí al asfalto agotado, llevaba ya 250 km. conduciendo, con tan solo dos magdalenas y alguna barrita, llegue a Imilchil hambriento, ¡ joder ! La mejor tortilla de francesa que jamás he comido, no se si era el hambre o el bocado exquisito, lo que si se es que me supo ha gloria.

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/19

    Pensando que la carretera a Tinenhir estaría toda asfaltada, decido tirar y visitar a un buen amigo en tinenhir; cual seria mi sorpresa cuando después del cruce hacia Rich y un poco antes de Agoudal, se acaba la carretera y empieza la pista, según los datos que tenia debía de estar todo asfaltado, paro pregunto y me dicen que hay 50 km. sin asfaltar.

    La pista era fácil y ofrecía unas vistas acojo nantes.

    http://album.miarroba.com/sergiwap/1/20

    El todra lo pase casi a oscuras, todo y así no dejo de impresionarme como la primera vez que lo vi en el 92, había bajado con unos compañeros a conocer el país y escalar en las gargantas.

    En tinenhir , no estaba Mustafa un viejo amigo, pero su hermano me trato como si me conociese de toda la vida; me llevo a ver cantar a las mujeres por las noches de ramadan, cosa que tuvimos que hacer de lejos por que no les esta permitido a los hombres estar.

    El dia siguiente se presentaba duro, Tinenhir- Alnif ,Alnif-Fezzou , Fezzou-Taouz, unos 30 Km. de asfalto y 280 de pistas. Ya veremos como están.

    Me quedo dormido que ni me doy cuenta.
    Mañana mas, saludos.

  2. #2
    Fisgón

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    Si,más,mas,... Hacer un viaje así,tú solo en medio de la nada, debe ser acojonante, pero no deja de tener su encanto, tienes que haber disfrutado como un chiquillo chico, enhorabuena.

  3. #3
    Ya lleva tacos
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    1,199

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    Felicidades, sigue sigue que nunca nos cansamos de babear.

    Tengo una duda ¿Vas solo? si vas solo ¿quén toma esas fotos expectaculares de ti+la preciosa AT?

    Unas Birras que las encontrarás a faltar...

    Cincuenta años son algo
    XTZ750 Super Ténéré \"la ex\", XRV750 Africa Twin RD04

  4. #4
    Ya lleva tacos
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    Navarra
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    1,472

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    Yo también he entendido que vas solo, así que eso, vaya narices, estás hecho un aventurero de pro :-)

    Y si, sigue, sigue

  5. #5
    naku
    Fisgón

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    vaya viaje tusolo? joe hay que tenerlos

    gracias por compartirlo con nosotros


    V,sss

  6. #6
    Fisgón

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    “si hay que ir se va, pero ir por ir”

    Me levanto pronto, con esto del ramadan aquí no come ni dios;

    la pista que lleva Alnif, no presenta dificultades técnicas ni de navegación, la están arreglando para asfaltarla, por lo que lo único, son los cambios constantes de pista que se tiene que ir haciendo y los cruces con la pista principal, aproximadamente unos 50 km.

    Al llegar Alnif paro en la carretera principal en un albergue que no recuerdo el nombre pero que me atendieron muy amablemente; de nuevo comí tortilla francesa, diferente que la de Imilchil, pero muy buena, tenían una libreta para dejar el nombre y comentar que nos había parecido el trato, así que mientras desayuno escribí 4 líneas.

    Salí de Alnif , 10km. de carretera después de un oued asfaltado, giro a la derecha; iniciando aquí la ruta hacia Fezzou,


    el primer tramo la pista es un poco móvil, la perdía y encontraba de nuevo, pase por un par de pueblos que me desorientaban de la ruta, me lié, quise atajar por uno campos y me fui al suelo, esta iba ha ser la 1º de muchas caídas tontas, por suerte con la ayuda de un lugareño la levante sin tener que descargarla, a partir de aquí la pista viraba hacia el este perpendicularmente, empecé a encontrar los primeros tramos de arena, al principio me crearon inseguridad, ya que la moto iba haciendo eses y era difícil de guiar, sufrí un poco hasta que le cogi el tranquillo, levantado en la moto con el peso en la rueda de adelante, en 3ª y con gas fui saliendo airosamente de todos los tramos,

    así hasta Fezzou, el ultimo trozo parece que lo están arreglando yo diría que con el tiempo lo asfaltaran , y lo empalmaran con la carretera de Rissani a Alnif.




    Apartir de Fezzou, el paisajes es alucinante, nada mas salir del pueblo por el este, un poco de pista, unos montes bajos y…. la primera duna, era enorme, que bonita, allí sola entre tanta montaña, los ojos me hacia chirivitas, según mis notas se podía subir ,y tener una buena vista, se bajaba por el mismo sitio, así que obte por no subir, no sea que la liemos; la flanquee por la izquierda y apareció un plateau negro, liso, de piedra pequeña, interminable, donde la sensación de calor era un poco angustiosa si parabas ,la soledad era constante, no había nadie.



    La conducción era genial, de pie con gas, observando el paisaje, disfrutando, se podía abrir todo el gas que estuvieses dispuesto, había que mantener la cabeza en su sitio, pero yo me iba animando poco a poco, iba cogiendo confianza, hasta me eché fotos conduciendo;



    de repente, bache, como si no lo supiese que siempre están ahí esperando un despiste, agarro rápido el manillar, la mochila que casi se me cae, la botella del agua sale disparada y yo por tonto casi me voy al suelo, por ir haciendo el indio con la cámara, paro la moto voy a recoger el agua y vuelvo a colocar bien el equipaje.



    El plateau parecía no acabarse nunca, aquello era la luna, me detuve en el único árbol que vi. en bastantes km., tome un respiro, agua, ya casi estaba fuera del plateau.



    Encontré la pista llena de roderas de arena blanda que iba atravesando de un lado a otro buscando el sitio mas duro, cuando la pista se ponía fácil y bien marcada el GPS me mandaba hacia mi derecha, mire las notas que llevaba y efectivamente debía de abandonar la pista que iba Rissani, para meterme por no se donde ya que allí no había marcas, me empiezo a mosquear el siguiente punto estaba algo lejos , encuentro una pista pero no lleva la dirección que necesito, doy unas cuantas vueltas en círculos, mirando y pensando por donde tirar, saco el mapa, no me aclara gran cosa, así que decido seguir por la pista que antes no me gustaba, que resulto ser la buena, a medida que avanzo el terreno se va rompiendo cada vez mas, alterno entre piedras, regueros, arena, y pista muy poco marcada que aparecía y desaparecía, el ritmo es lento, la moto besa el suelo unas cuantas veces, me costaba horrores levantarla,



    había veces que tenia que arrastrarla, si, si arrastrar por el suelo mi África para buscar una mejor posición, no me lo podía creer;



    en algún momento tenia que ponerle piedras planas bajo las ruedas para poder levantarla y que no resbalase por la arena, incluso alguna vez cuando casi la tenia en pie, se me iba al suelo otra vez, para mi desesperación.



    En el pozo me tome un merecido descanso, el siguiente punto me generaba dudas, tenia que pasar el Oued Rhedis y con las lluvias que habían caído, no me hacia mucha gracia.



    Una vez llegue al oued, baje de la moto y lo inspeccione a pie, tenia roderas de 4x4, que subían y bajaban por el Oued, debía de tener unos 25 m. de ancho y justo allí hacia una curva el Oued, el terreno estaba duro, cuarteado por la sequedad, con algún tramo de tierra blanda, entre con mucho cuidado, gire para encarar la salida y se me volvió a caer la moto por no hacer el giro abierto;



    ya tenia el paso encarado, 1º gas, 2ª gas y ya estoy en el otro lado, buff ¡¡¡¡ el peligro a pasado (je,je,je que ingenuo de mi), no podía pararme el terreno estaba blando, seguí tirando por donde pude, sin rumbo alguno por aquí por allí, pillo una duna pequeña giro y me engancho, le doy gas y la moto se va hacia abajo, stop ,



    con la respiración acelerada, el calor, y los nervios, me bajo de la moto que se aguantaba solita miro la rueda y dios mió !!!, esta metida hasta las orejas, aparto un poco de arena, vuelvo a intentarlo y no hay manera; descargo la moto, me intento tranquilizar y analizar la situación; enciendo el móvil, que esta sin cobertura; el pozo esta a unos 2 km. o sea agua tengo , barritas y galletas también y los chorizos de Morón , Taouz esta a unos 40 Km. ; de momento me tiro a la sombra y descanso un rato analizando la jugada; por el pozo alguien pasara y agua tengo, caminar hasta Taouz me llevaría toda la noche,y luego busca alguien; no puede ser tengo que sacar la moto de allí como sea; me levante y seguí sacando arena con las manos y con los pies, iba descansando bajo una pequeña sombra que me daba un arbustillo, tenia todo el tiempo del mundo, no había que preocuparse, si no era hoy, mañana; a medida que sacaba arena de la rueda trasera tenia que ir sacando arena de la rueda delantera para ir poniendo la moto plana y costase menos salir, solo podía sacar arena de un lado por que si no se me venia la moto encima y ya sabéis lo que me costaba levantarla, después de un buen rato, un buen rato (unas 2 horas), llega el momento de volver a intentarlo, enciendo le doy gas y…. la cabrona no sale, la arena esta muy blanda , el calor no ayuda nada, no quiero quitar presión por miedo a luego pinchar ya que estaba todo muy movido debido a las lluvias y había muchas piedras, así que sigo sacando arena , cuando se me ocurre poner ramas y palos, me voy en busca de ramas , palos y demás y le hago un caminito de madera, le costo salir pero salio, BIEN, BIEN, BIEN,




    que mal rato he pasado,



    ahora solo me queda parar la moto en un lugar seguro, lo hago a unos 50 o 60m , me bajo , y el caballete no me aguanta la moto; joder,que cojones hago, me saco la espaldera que llevaba puesta y la pongo bajo el caballete, recogí el equipaje y para Taouz.

    La pista sigue rota y con dificultades de navegación, tengo que estar muy atento, no quería que me pasase lo de antes, así que voy con mil ojos, la pista va y viene como si fuese el Guadalquivir, los puntos del GPS no están cerca y ando por intuición y observación y por supuesto con el GPS, a ratos la pista esta bien marcada y a ratos desaparecía completamente, las lluvias habían echo estragos por aquí, aparecían torrenteras de golpe, agujeros y muchas piedras, se me estaba haciendo duro el día, conforme fui avanzando la pista se fue allanando, hasta convertirse en una pista bien marcada ,suave y rápida, por fin podía abrir un poco el grifo, el tramo final hasta Taouz me regale y disfrute conduciendo, me lo merecía.

    Llegue a Taouz bastante cansado, con mucha sed y con ganas de soltar la moto, por suerte solo me quedaban unos Km. hasta Merzouga; mientras estoy bebiendo agua fresquita, miro mi compañera de viaje, la vuelvo a mirar y no esta la chaqueta azul; o no, yo que pensaba que ya estaba por hoy, me vuelvo a subir a la moto y vuelta por la pista, no debía de estar muy lejos ya que en una de las paradas la había visto, y efectivamente a unos 7-8 Km. allí estaba, la recogí y para Merzouga que ya se hace de noche.



    En Merzouga me paso por el albergue El Palmeral, solo tenia de pie la fachada, lo demás se lo ha llevado el agua, un montón de albergues y casas ya no existian.Duermo en el de enfrente propiedad de un medico madrileño que conocí al día siguiente; mientras me ducho y me apunto a la comida que hacen después de caer el sol con los que están a cargo del albergue; sopa, datiles, leche de cabra, pan con grasa, huevo duro, zumo de naranja y te, me quedo como un señor, charlamos un rato de la ruta de mañana hasta tagonitte por la pista prohibida que pasa por Er Remilia.



    Doy un paseo por las dunas con la luna menguado, las estrellas brillando y el móvil en la oreja pegado hablando con mi mujer y mi niña, hay que ver lo que es el mundo, quien lo iba a decir hace unos años; le cuento un poco como ha ido el día, tampoco mucho para no asustarla y a la cama que hoy también me lo merezco.

    Los mosquitos, no me dejan dormir, paso la noche en vela, ni relec, ni na, son kamicaces, van a por todas y yo soy su botín, intento combatir, pero al final me duermo, me acribillan la espalda y las piernas, y yo de mientras seguía durmiendo, pensando en la ruta de mañana.

  7. #7
    Ya lleva tacos Avatar de rotondas
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    1,514

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    Joder, estás como una cabra...

    Sigue, sigue :-)

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de Trencaterros
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    01 Sep, 06
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    6,190

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    Matricula de TGN?

    D'on ets?

    No pares!!!!!!!

  9. #9
    fran
    Fisgón

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS

    Vaya aventura que te hecho tu solo sergiwap , muy interesante , te felicito .

  10. #10

    Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS



    Con un PAR. Esto sí que es aventura!!! Solito por ahí... ¿Un poco peligroso no? No se si yo me atrevería :roll:

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