UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
Bueno chicos, lo dicho, aquí tenéis parte de la crónica, espero que no se os haga pesada, si me paso me lo decís y dejo de enrollarme.
Ha sido un viaje alucinante, la soledad, el miedo, el dolor, son parte del recorrido, de la búsqueda que mueve la aventura; sin la experiencia del sentir, el dolor y el placer, es improbable que se produzca el fogonazo del saber.
1.Dia: “........es cuando el fino hilo blanco no se distingue del hilo negro”
Aunque parezca mentira aquella noche dormí del tirón, estaba todo en su sitio, no había que preocuparse, lo que tuviese que pasar ya pasaría.
Mientras la furgoneta decidió perder potencia de repente y no responder a los apretones del acelerador que le daba, mi garganta iba acumulando energía , hasta que pude parar la furgo en un gasolinera de Valencia, solté un
¡MIERDA, MIERDA, MIERDA!; a 300 km. de casa todos los preparativos, ilusiones, horas, waypoints, se me venían abajo, no podía ser. No obstante baje de la furgo abrí el capo , cosa que hacemos todos con la esperanza de ver algo suelto, y ¡ bingo ! el manguito de la entrada de aire al motor se había soltado, le pongo unas unex y tiro, a los 25 m. se suelta otra vez, le tengo que poner unas bridas metálicas, pero no tengo de ese diámetro, así que buscando por la caja de herramientas, encuentro unas, pero son pequeñas, lo soluciono uniendo tres y adelante, me consuelo pensando que todo” lo que mal empieza bien acaba”, así que sigo haciendo los 700 Km. que me faltaban para la primera parada, en Morón de la frontera, la familia de mi mujer me espera mirándome como un bicho raro , allí deje la furgo y me aprovisione de unos chorizos y salchichones.
Por la mañana lo cincho todo en la moto y parto hacia Algeciras, el barco va prácticamente vació, llego a la frontera, antes había cambiado el dinero, en la calle frente la frontera española (1 € = 10,9 Dirhams); los tramites son rápidos, me deshago de los ávidos ayudantes, parece que hoy están de buen humor y no tardo mas de 15 minutos en pasar.
Ya estoy en Marruecos, pongo dirección Xauen, me como un cous-cous en la plaza que me sabe a gloria, descanso unos minutos con el primer te y parto.
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El camino por carretera es toda una experiencia , las utilizan para moverse de un lado a otro en coche o en un taxi mercedes de hace 20 años donde se meten los que quepan, o en furgonetas que van de gente hasta en el techo, camiones cargados de paja a reventar, ciclomotores (vehiculo oficial del país), en burro ,a pie; es increíble, no paras de ver gente en la cuneta unos vendiendo, otros caminando, sentados, durmiendo,… no sabes bien que hacen allí, a que esperan? incluso a varios Km. del pueblo, en la nada, al final decido que será el pasatiempos de las gente, son como la plaza mayor del pueblo o las ramblas de Barcelona.
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Llego tarde a Knenifra, busco hotel ceno y a dormir, la moto la meten dentro del bar.
Por la mañana poco movimiento en la calle, todo cerrado, no desayuno algo hasta llegar a Beni Mellal; aquí empieza la primera ruta que me llevara por las montañas del Atlas hasta Imilchil, pasando por Anergui.
Empiezo ascender por ladera de la montaña por una carretera asfaltada estrecha y revirada, una vez pasado el collado la carretera se dirige hacia un valle interior que se abre enormemente para albergar una gran presa, el puente colgante que nos lleva al otro lado del valle es espectacular.
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Ahora la carretera sigue subiendo hasta otro collado y de nuevo bajada hasta el fin del asfalto en Tilougguit, pequeño pueblo de montaña, a partir de aquí empieza la pista, en un principio no presenta dificultades hasta el cruce hacia Imilchil, aquí entro en el estrecho barranco Assif Melloul,
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la pista se vuelve mas complicada , roderas, piedras, roturas de la pista a consecuencia de las últimas lluvias, tarteras de piedras, puentes colgantes ,oueds, en fin un poco de todo, sin complicaciones ,
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pero no me dejaba coger un ritmo fluido de conducción, así hasta Anergui; aquí la pista sube bruscamente de los 2000 m. a los 2525 m. del collado Tizi n Tibarchit.
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Pocos metros antes de llegar al collado me encuentro un camión en medio que se había quedado sin gasoil, lo paso como puedo , y sigo pista adelante, de aquí a hasta la carretera asfaltada todavía quedaban unos 60 Km. y ya llevaba unos 60 mas de pista, así que me lo tomo con calma , los paisajes y sus personajes van sucediéndose,
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rebaños de ovejas con los pastores, niños de pequeños poblados,que salian corriendo nafda mas verme, gente que no sabes que hacen por allí arriba, a veces paraba y intentaba charlar un rato, cosa que no era nada fácil, por aquí arriba no saben francés, aunque para pedirme zapatos, bombones, lápices , tabaco, se las ingeniaban para hacerse entender, a mas de uno les di barritas energéticas que llevaba.
Salí al asfalto agotado, llevaba ya 250 km. conduciendo, con tan solo dos magdalenas y alguna barrita, llegue a Imilchil hambriento, ¡ joder ! La mejor tortilla de francesa que jamás he comido, no se si era el hambre o el bocado exquisito, lo que si se es que me supo ha gloria.
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Pensando que la carretera a Tinenhir estaría toda asfaltada, decido tirar y visitar a un buen amigo en tinenhir; cual seria mi sorpresa cuando después del cruce hacia Rich y un poco antes de Agoudal, se acaba la carretera y empieza la pista, según los datos que tenia debía de estar todo asfaltado, paro pregunto y me dicen que hay 50 km. sin asfaltar.
La pista era fácil y ofrecía unas vistas acojo nantes.
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El todra lo pase casi a oscuras, todo y así no dejo de impresionarme como la primera vez que lo vi en el 92, había bajado con unos compañeros a conocer el país y escalar en las gargantas.
En tinenhir , no estaba Mustafa un viejo amigo, pero su hermano me trato como si me conociese de toda la vida; me llevo a ver cantar a las mujeres por las noches de ramadan, cosa que tuvimos que hacer de lejos por que no les esta permitido a los hombres estar.
El dia siguiente se presentaba duro, Tinenhir- Alnif ,Alnif-Fezzou , Fezzou-Taouz, unos 30 Km. de asfalto y 280 de pistas. Ya veremos como están.
Me quedo dormido que ni me doy cuenta.
Mañana mas, saludos.