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Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
Gracias por tu crónica.
Lo de salir solo tiene narices. Ya nadie hace esos viajes, sólo quedamos turistas.
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Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
OLE!!
El puto amo!!
Que pasada de viaje, eso es una experiencia para recordar toda la vida. Una maravilla la cronica y x cierto los tienes cuadraos 
Un saludo!
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Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
“Hoy no va ser un gran día”
Me despierto dulcemente, tal como me había dormido, la brisa suave y calida, va tirándome granos de arena sobre la cara ; miro a mi alrededor y aquello parece un desierto,nunca mejor dicho; no se mueve nadie,

y yo ya siento la llamada de mi montura, impaciente por volver a tenerla entre mis piernas y sentir su potencia,

deambulo un rato por el bibouac, comiendo unas galletas, veo que los comensales siguen acurrucados bajo las mantas,

así que decido emprender la marcha, antes subo a una pequeña loma a mirar a mi alrededor, solo veo dunas y arena; el GPS me sitúa en medio de las dos rutas que tenia marcadas hacia el lago Iriki, el waypoint mas cercano lo tengo aprox. a unos 3 o 4 Km.; así que me tiro a la aventura por ese mar de dunas y arena, zigzagueando entre ellas como una serpiente, al salir no me he puesto las gafas ( craso error) para tener una mejor visibilidad; el terreno a tramos se va complicando y las dunas se van agrandando, empiezo a tener los primeros problemas de conducción, una atrancadilla por aquí una por allí, una caída,la moto al suelo;

pero yo tozudo, que quería llegar al Lago Iriki, es pronto y me siento con fuerzas para seguir a pesar de las dificultades, hasta lo que tenia que llegar , llego” la gran atrancada”,

que os voy contar, esta vez tenia la experiencia de la vez anterior en el Oued Rhedis, los nervios no afloraron, la cobertura del móvil la tenia tope,y estaba relativamente cerca de Mhamid, a si que me lo tome con tranquilidad,


y poco a poco ente palos y paladas con la mano de arena la fui sacando de su agujero, no sin haberme dejado los cuernos , la tortilla y el Tallin de la noche anterior.


Después de tener la moto en disposición de seguir,todo cargadito y bien cinchado, me doy cuenta del error cometido con las gafas, las había puesto en la cúpula de la moto, y allí no estaban, las busco por los alrededores de donde había dejado el equipaje, camino hacia atrás, y no aparecen, se habran caido sin darme cuenta; ¡ DIOS ¡ como puedo ser tan tonto, no puedo seguir sin gafas, las tengo que encontrar como sea; mi buen amigo el que siempre sabe donde estoy seguro que las encuentra , pongo el GPS en la función de trac , amplio la zona al máximo y recorro el camino exactamente por donde vine, intentando esquivar los puntos críticos; joder que bien va el GPS, te guía por el mismísimo lugar, así que entre el GPS y la trazada marcada en la arena voy deshaciendo el camino, confiando en que las encontrare, poco a poco me voy acercando al campamento de la noche y las gafas siguen sin aparecer, llego hasta el bivac , los chicos siguen durmiendo, y mis gafas perdidas entre las dunas, recuerdo que antes de partir esta mañana di unas vueltas cerca del vivaque para ver por donde tiraba; y allí después de una de las curvas y detrás de una dunita, alli estaban , desamparadas, sin nadie que les haga una caricia, las cogi les di un beso , las limpie meticulosamente y a su sitio ,donde debían de haber estado esta mañana , entre mis ojos y el desierto.
Con la alegría de haber encontrado las gafas, tengo que decidir que hago, llevo unas horas dando vueltas y esto pinta fatal; o sea que me vuelvo hacia el pueblo y cojo la pista del Norte muy transitada y de fácil conducción;
La vuelta es mas rápida que por la noche, todavía me sentía con fuerzas después de lo que había pasado, pero “hoy no va ser un gran día”, llegando noto la rueda delantera extraña, pesada de dirección y lenta, justo aquello que mas temía, un pinchazo, por suerte ya estaba en el pueblo.
El taller como podéis ver no tiene muchos adelantos, mas bien no tenia adelantos; sin caballete central subimos la moto a un jerrycan y un tarugo de madera, la cinchamos a un palo,

desmontan la rueda con unos destornilladores largos, sacan la cámara, y “hoy no iba a ser un gran día”, se había roto la válvula, no se podía arreglar con parches, hacia falta una cámara nueva, y yo no llevaba de recambio (grandísimo error), les digo que me hagan una reparación de emergencia para poder llegar va Zagora y allí ya la arreglaría, me dicen que tranquilo que van a llamar a no se quien, que viene de Tagounitte para ver si puede traer una cámara; OK, esperaremos; mientras me acoplo con resignación por allí con las gentes, niños, viejos curtidos, mobilletes que se aguantan con cuatro alambres;

de entre todos me impresiona un niño de unos 4 o 5 años, sordo y mudo; si ya de por si es dura la vida por estos lugares, siendo niño y en esas circunstancias no ha de ser nada fácil; compruebo con alegria que todo y su discapacidad se hace con toco el mundo y todos le tienden la mano, juegan, ríen, le explican las cosas … , faena tuvimos para explicarle que había pinchado, le prometí que cuando arreglasen el pinchazo , le daría una vuelta por el pueblo, no os podeis imaginar la sonrisa que se le dibujo

La cámara tardabamas de la cuenta, ya no sabia donde meterme,

los planes para el día de hoy se habian ido al traste, Iriki debería de esperar; de repente suena el móvil, miro y es un numero marroquí, descuelgo; Salam maliqum, maliqum salam, Mustafa eres tu?, Si, amigo; era Mustafa de tinenhir, le había dejado mi numero a su hermano; le explique un poco como estaba la situación y quedamos para vernos hoy por la noche.

Los nervios ya me comían por dentro, se hacia tarde, y la intención de subir a Zagora ir por el palmeral que va paralelo a la carretera hasta el cruce que va hacia Nekob, tirar hacia Nekob, Iknium y Tinenhir se iba complicando, el tiempo se tiraba encima; la cámara se hacia derogar, por fin al cabo de no se cuanto llego; el montaje no duro mucho,

pero tuvimos problemas con la cubierta y la llanta, no acababa de entrar bien, le echaron aceite ( otro grandísimo error) en todo el borde de la llanta ,hincharon con mas presión y la cubierta poco a poco se puso en su sitio; les pagué creo que 1500 o 2000 dirhams, le di una vuelta al chaval y salí zumbando.
La carretera tiene buena visibilidad, y el asfalto es mas que aceptable, los Km. van pasando rápidamente, no recuerdo exactamente donde me cruce con el “comando ch”, los reconoci rapidamente, hice un amago de parar, pero no se dieron cuenta, los maldije durante unos km., pero luego comprendí que sin una señal clara, no tenían por que parar, yo si que sabia que eran ellos, pero ellos que coño iban a saber quien era yo, así que en otros pocos km. ya estaban perdonados.
Una vez en Zagora, puse gasolina y pregunte como ir al lado del palmeral, mientras un chaval negro con mono de mecanica me decía que tenia un taller de puta madre, que hacia poco habían estado once motos de valencia, una con problemas en una tuerca del manillar o la dirección, pero le dije que todo iba bien y que otra vez seria.
Quien lo ibaa decir, no llegue recorrer un km que otra vez la rueda delantera decidía perder todo el aire, había vuelto a pinchar ,me cabree, ¡ NO ¡ otra vez no, pues si “hoy no va ser un gran día”;doy media vuelta y me voy en busca del taller Iriki del cual tenia buenas referencias, una vez llegue, cual fue mi sorpresa, al ver allí al chico de la gasolinera, entre bromas y risas le digo que ha sido el que me ha pinchado la rueda, je, je, je se reía y me decía Ala, ha sido Ala, has tenido suerte decía, entre risas; en el mismo taller habían 3 españoles, uno de Bilbao , otro de Madrid y el otro de Alicante creo; tenían un Lada Niva que se les había roto los tornillos del soporte de eje de la transmisión o del palier delantero, estaba el coche patas arriba;

el taller en un estado impecable, limpio, ordenado, todo en su sitio, los chicos con mono de trabajo, y un montón, pero un monton de fotos de peña en moto y 4x4 que había pasado por allí, un lugar súper recomendable en caso de averia;

me desmontan la rueda y se ha vuelto a romper la válvula, me dice que ha sido a consecuencia del aceite que le han puesto en mahmid, que se le tiene que poner agua con jabón.

En menos tiempo que canta un gallo ya estaba encima de la moto, deseándoles suerte a los del Lada niva y buena vida a los del taller; gas y para el palmeral, que se hace tarde.
Me cuesta un poco dar con la pista de acceso, ruedo por el interior del pueblo hasta dar con palmeral, a banda y banda de la pista que no presenta ningún problema de conducción, se van sucediendo campos de cultivos , de vez en cuando paso por puentes de hormigón , también circulo paralelo a un canal de agua que riega los campos, hay que estar bien atento de no perderse, ya que hay muchas pistas y bifurcaciones, en una ocasión me perdí y fui a parar a un pequeño poblado, en menos de un minuto estaba rodeado de decenas de niños, las mujeres desde sus ventanas y portales me observaban a través del pequeño espacio que le deja el pañuelo , riéndose entre ellas; yo diría que por aquí no pasan muchos turistas motorizados, los niños me piden de todo, tocan el claxon, y yo que no se donde estoy ni donde voy, saco el mapa que llevo y localizo la ruta, preguntare por el siguiente pueblo, miro el pueblo y es impronunciable, así que paso al siguiente haber si es mas fácil, creo que si, después de intentarlo unas cuantas veces, nos entendemos, todos los niños quieren subirse a la moto y hacer de guía, al final me medio mosqueo ; stop, tu, sube, yo iba de pie ya no había sitio para los dos, el chaval de unos 12 años sentado me va guiando, mientras me pide que valla tocando la bocina cada vez que nos cruzábamos con alguien, me avisa tarde en todos los cruces y faena tengo para poder meter la moto en la trazada correcta.
Lo dejo en un puente , no muy lejos del poblado; los pueblecillos se van sucediendo, le pillo el tranquillo y no me pierdo, no si dudar en varios cruces, entre el pinchazo en Zagora y el ritmo lento que llevo me va pillar la noche. En Nekob son las cinco de la tarde, me queda aproximadamente una hora de luz; no se que hacer, meterme en la pista hacia Iknium o ir por carretera a Alnif y luego la pista hacia tinenhir, no se que hacer, como un autómata salgo de Nekob sin una decisión, cuando llego a lo que creo que es el desvió hacia Iknium, me tiro hacia el ha sabiendas que me pilla la noche seguro; pero “hoy no va ser un gran día” al poco rato de circular por la pista me encuentro unos lugareños que me indican que por allí no es, media vuelta y ala carretera; me entretengo un rato intentando encontrar el desvió, que se me resiste, se me hecha el tiempo encima, así que doy gas y tiro por la carretera pensando que Alnif estaría mas cerca, la noche es oscura cuando llego Alnif.
La pista hacia Tinenhir ya la conocía , no presentaba dificultades; y por que no, también me atraía la idea de conducir con el GPS por la noche e intentar acordarme de la ruta; ruedo con mucha precaución, las luces largas de la África iluminan espléndidamente, de vez en cuando me encontraba con mobilettes que prácticamente no llevan luz, donde llevaran el GPS? para no perderse; hacia bastantes Km. que me habían entrado ganas de orinar, y ahora cada vez tenia mas ganas, paro, me bajo de la moto y entre la riñonera, la espaldera, la faja, el peto dainesse y el pantalón, “hoy no va ser un gran día”, mi cuerpo decide vaciarse sin antes haber podio quitarme nada, me mojo como un niño pequeño patas abajo, la agüita amarilla me llega hasta la bota izquierda ,mojándome ,y ahora que cojones hago?????; no me queda otra opción que seguir adelante, mientras conduzco voy maldiciéndome, abriendo las piernas de cuando en cuando para ir secándome con el aire.
En la carretera, a 14 Km. de Tinenhir, acelero para llegar pronto.
En Tinenhir me espera Mustafa, le pido que me deje asear y luego nos vamos a cenar cus-cus con cerveza Flag que me ha conseguido, una vez cenado me voy afeitar al mismo barbero que he ido todas las veces que he estando por aquí; paseamos por el barrio judío, la zona vieja, las plazas y la calle de las putas, que esta a reventar de gente joven, la música suena , el bullicio es constante a cada paso y las mujeres apoyadas en los portales ofrecen sus servicios, me quedo alucinado de como a cambiado y esta cambiando esto; al llegar a una plaza me dice de ir a jugar , a jugar a que?, al bingo, si, si al bingo, para flipar, entramos en un bar. lleno de gente, pide un cartón y nos ponemos a jugar, yo como comprenderéis no pillaba ni un numero, al poco rato Mustafa canta línea, se hace un murmullo en el bar, del cual me siento protagonista; le digo a Mustafa que no se le ocurra cantar bingo que salimos apaleaos, nos tomamos unos tes, compra unos cigarrillos sueltos, echamos dos cartones mas y nos vamos con el beneficio, que invertimos en una terraza con mas te y unos pinchos, charlamos hasta bien entrada la noche, con esto del ramadan las noches se alargan muchísimo.
En la pequeña habitación del hostal ordeno los enseres, extiendo el delito me tumbo y pienso: “hoy no ha sido un gran día” mañana dios dirá.
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Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
Menuda fiera estás hecho! yo no me voy solo ni loco...
Hace dos semanas acompañado por aquellas pistas y ya me sentía solo pues como para ir sólo de verdad..no quiero ni pensarlo.
Eso sí ENHORABUENA por el viaje!!!
Ya he visto que entraste en el paraiso que supone encontrar un taller como ese en el desierto. Yo tb tuve que ir para que me apretaran los tornillos del manillar que se ve que al ponerle las alzas no me los apretaron bien y se aflojaron...

Me alegra ver los mismos sitios de nuevo! repito...enhorabuena!!!
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Ya lleva tacos
Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
A mi me parece que el dia no ha estado nada mal ;-)
Por cierto, creo que somos los únicos que pasamos por Zagora y no entramos en el taller! A Mohamed "el gordito" si que lo conocimos en la gasolinera pero no teníamos nada roto en ese momento :-)
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Ya lleva tacos
Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
Pues supongo que al cruzarnos no te reconocí porque pensaba que ibas acompañado y no solo. De hecho, no recuerdo en que pueblo fue, pasamos junto a dos Africas y di la vuelta para ver si eras tu, pero en seguida me di cuenta que no, pues eran matriculas Alemanas.
La verdad es que vimos un monton de Africas en todo el camino
Como dice Rotondas al final el día tampoco fue tan malo. ;-)
P.D. Los tienes cuadraos, tu solo por ahí abajo y de pistas... Peazo aventura.
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Re: UNA AFRICOTA POR MARRUECOS
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