Cainejo coincido plenamente con Manchi, y yo si que puedo hablar con motivo de causa ya que tengo una moto con ABS (la 2ª que he tenido con él) y he tenido un montón sin ABS.
La primera regla y principal para la gente del trail es el ABS en superficies fuera asfalto, es decir, tierra, barro, piedras, grava, no sirve para nada, porque lo único que hace es alargar la frenada eternamente y la conducción se vuelve muy peligrosa, de ahí que Manchi te explique correctamente que tu caída tal vez hubiese sido peor con el ABS.
Ojo y esto no quiere decir que el ABS no valga la pena, porque aquí te habla una convencido y defensor de este sistema para moto, a mi personalmente me ha salvado de unas cuantas caídas seguras pero siempre en asfalto.
Hay que tener encuenta que lo que hace el ABS es impedir el bloqueo de la rueda, de una manera casi inapreciable pero es lo que hace y lo hace dejando de frenar durante fracciones de tiempo muy pequeñas, con lo cual siempre alarga la frenada algo, por eso a mucha gente que practica conducción deportiva no le gusta porque le impide buscar los límites de la frenada.
Cainejo como conclusión te diré que yo a pesar de discrepar sobre tu caída te recomiendo el ABS de todas todas porque es el mejor seguro que hay ante frenadas de emergencias imprevistas en asfalto y con que te libren de una sola caída ya has amortizado la inversión que has hecho al pagarlo como extra, por lo que sin duda en tu próxima montura si existe la posibilidad monta ABS.
Saludos.