Estimados Compañeros:
Seguramente ya estaremos todos en casa y la mayoría habréis visto las noticias. Como habrás podido comprobar la movilización ha sido todo un éxito. Posiblemente hemos conseguido la mayor repercusión mediática y apoyo del público en general de toda la historia del movimiento motero en España. La noticia ha ocupado un lugar privilegiado en los noticiarios de todas las cadenas de televisión y radio tanto a nivel nacional como autonómico e incluso local. Incluso la propia prensa se ha decantado por darnos la razón.
De las encuestas que hemos tenido conocimiento tan solo un 26% del público considera inadmisible nuestra forma de protesta y no le importa nuestro problema, mientras que un 29% cree que tenemos razón aunque nuestra forma de protestar suponga un abuso, y nada menos que el 45 % de los encuestados considera que nuestra protesta es necesaria, a pesar de la forma en que la llevamos a cabo. Esto hace que el 74 % de los encuestados hay comprendido nuestro problema y nos apoye en nuestra reclamación. Lo que sin duda implica una difusión de nuestro mensaje como jamás hubiéramos imaginado conseguir. Por primera vez tenemos el apoyo y la comprensión del resto de la sociedad.
Por otra parte según los medios más pesimistas, hemos conseguido un seguimiento a nivel nacional de unos 5.200 motoristas, 6.000, según los más optimistas. Lo que acentúa más si cabe el éxito de nuestra movilización, especialmente teniendo en cuenta lo complicado de este tipo de manifestación, el hecho de que en Galicia se desconvocó como consecuencia del enfrentamiento con la Delegación del Gobierno, y la polémica que en su día generó en el seno de nuestro colectivo.
Los que hemos acudido a la convocatoria hemos podido comprobar que, salvo algunas excepciones aisladas de automovilistas insensibles, muchos de los coches que nos hemos encontrado con la carretera nos saludaban y nos ofrecían signos de claro apoyo a nuestra reivindicación, lo que supone una clara prueba práctica de lo que reflejan las encuestas.
En cuanto a la jornada en si, se ha desarrollado con normalidad, tan solo algunos incidentes aislados sin relevancia alguna, y los normales tiras y aflojas con los agentes de la autoridad que, en la mayoría de los casos, se han resuelto sin problemas de consideración. Incluso en muchas ocasiones los propios agentes de forma particular nos animaban pues sabían que teníamos razón hasta el punto de que muchos de ellos eran moteros y les hubiera gustado estar en nuestro lado más que en el de agente en la jornada de hoy.
En cuanto a las retenciones causadas, hemos de aclarar que no era éste nuestro objetivo, sino una secuela de nuestra protesta. Según los datos que hasta este momento nos han facilitado la propia Guardia Civil, en la A-4 se han producido 40 km de retenciones como consecuencia de nuestra marcha, en la A-3 se ha llegado a los 65 Km, y en Aragón unos 15 km.
Y como guinda, los primeros resultados. El Ministerio de Fomento, que en un principio lanzó mensajes de cínica sorpresa por nuestra manifestación al no entender por qué lo hacíamos si “lo estaban haciendo muy bien”, tras la manifestación ha emitido una nota de prensa en la que se compromete a instalar los primeros 200 km de S.P.M.’s de inmediato y con carácter de urgencia.
En definitiva, ¡Felicidades a todos! Juntos y unidos, lo estamos consiguiendo.
Recuerda, ¡La unión hace la fuerza! Y hoy lo hemos demostrados
Un saludo