-
A RAIZ DE LOS INCENDIOS
Bueno, pues con toda la que se ha liao con el tema del tragico incendio en castilla la mancha, que conste que no quiero frivolizar, yo he trabajado dos años en prevencion de incendios forestales; me refiero más al lio político, ayer escuche que zapatero en unas declaraciones dijo que iban a aprobarse una serie de medidas urgentes para prevenir los mismos.
La verdad es que me acongoja cuando se aprueban cosas tan "urgentemente" pues normalmente no les dá tiempo a reflexionar sobre el tema y lo hacen de cara a la galería.
Ya hace algunos años que no trabajo en el tema pero recuerdo que en las estadísticas de causas de incendios forestales la primera con bastante ventaja sobre el resto eran los incendios provocados intencionadamente, seguidos bien a distancia por rayos y campistas. De hecho en todo el tiempo que estuve solo tuvimos incendios provocados.
Os aseguro que un piromano toma muchas medidas para que no le cogan, actuan normalmente de noche, para que los medios aéreos no puedan actuar, y siempre con poniente. Me pegé algunas noches vigilando el bosque, y persiguiendo luces por los caminos, y jamás conseguimos coger a ninguno, aunque posiblemente si les intimidamos, o eso me gusta pensar.
Lo que me da miedo es que lo más probable sea que las medidas que se aprueben no consigan hacer nada contra los que al final son la principal causa de incendios pero si restringan seriamente los derechos de los usuarios normales e "identificables" del monte.
No es nada contra el PSOE, creo que tendría el mismo temor si estuviese el PP o cualquier otro, al final todos se mueven por los mismos motivos.
Si creo que se pueda mejorar, tanto la prevención como los medios de extinción, incluso hacer cambios legales para facilitar la detención de piromanos ya que en la actualidad es muy dificil y hay que cogerlos con el bote de gasolina y la cerilla encendida; pero no se puede ir por la vía fácil y empezar a prohibir a diestro y siniestro que es lo que temo que pasará.
Bueno, lo que al final quería era intentar ponernos a todos en alerta y que estemos pendientes de los borradores de estas reformas para no perder aún mas derechos de los poquitos que nos quedan, sobre todo a nuestro colectivo.
saludos a todos. y unas birritas