¿Cuántas veces nos han preguntado, o lo hemos hecho nosotros mismos, que es una Trail? ¿Cómo puede ser una trail una XR650, una XT660X, una V-Strom si no se parecen en nada ni cubren los mismos objetivos? Lo que está claro que cada uno lo ve desde su punto de vista… pero se puede matizar.
Y aquí está mi idea, clasificar las trail, según su tendencia al campo o a la carretera, según lleven o no carenado, con los extremos ocupados por el punto donde dejan de ser trails. Contando las matriculables, me sale esto:

…………………..Campo____________________________________ _Carretera

Con Carenado……Raid Competición……….……………………….Polivalente Asfalto
………………………………|……………………………………………|………………
…………………...........Raid Réplica………………………………Trail Touring………
………………………………….|……………………………………..|………………….
……………………………...Trail Carenada…………………….Trail Asfalto………….
……………………………………………….|………………|…………………………..
Sin Carenado……………………………………Trail 50/50……………………………..
………………………………………………..|……………….|…………………………
…………………………………....…Trail Enduro………….….Trail Light……………
Trial Excursión………………………..|………………………………..|………………..
…|……………………...…Enduro Excursión……………………Trail S. M...............
…|…………………………….|…………………………………………….|…………….
Trial……………………….Enduro…………………………………......Super Motard E.


Raid Competición: Serían las destinadas a competiciones tipo Dakar, como la KTM 660 Rallye.
Raid Réplica: Trails bastante camperas con aspecto “dakariano” como la KTM 640 Adventure.
Trail Carenada: Trails bastante camperas con carenado “corto” como una BMW Dakar.
Polivalente asfalto: Motos de carretera, con posición de conducción a lo trail, como una Kawa Versys.
Trail Touring: Trail con aspiración totalmente asfáltica, y buena capacidad rutera, como una Suzi V-Strom.
Trail Asfalto: Trail muy asfáltica, pero con posibilidades de rodar en tierra con facilidad, como una TransAlp.
Trail 50/50: Claro, la que vale para todo, no siendo especialista en nada. La XT660R sería el ejemplo, al estar diseñada específicamente para eso.
Trail Enduro: Derivadas de enduro, con suspensiones acortadas, motores suavizados y mejor equipamiento. Una DRZ 400S podría ser el ejemplo.
Enduro Excursión: Serían aquellas totalmente camperas, pero que su objetivo no es la competición, aunque podría a nivel aficionado, como una Honda CRF-X.
Trial Excursión: Trialera no radical, con depósito y asiento dignos de tal nombre y desarrollo de cambio abierto, como una Beta Alp 4.0.
Trail Light. Trail con tendencia al asfalto, pero que sigue siendo campera, ligera y espartana. La nueva BMW X-Country tiende a ello.
Trail S.M.:Toda trail 50/50 o Trail Enduro equipada con ruedas de medidas asfálticas, como una XT660X.
Super Motard E.: Enduro matriculable preparada para S.M.

Para los ejemplos he utilizado motos matriculables, de unos 400-650cc., vosotros podeis ampliar por arriba o abajo. Me hubiera gustado que me quedara mejor, pero ésta es la única forma que he tenido para que me lo acepte el programa. Tampoco está a “escala”. Y lo del nombre Orión, es porque los bocetos a boli, con lineas uniendo las tendencias (que no he podido colocar) tenía un aire a la constelación.
Por supuesto, acepto críticas y comentarios. Y si alguien se maneja mejor con el ordenador, me encantaría ver esto mejor hecho