Esto me recuerda un reportaje que hicieron en el Solo Moto alla por el año 90 cuando salió la Gilera Nordwest y comparaban la evolución de las trail con la evolución de las especies, los guisantes de mendel y no se que mas....

Personalmente no me complico tanto la cosa y suelo clasificar las trail en tres categorias:

-trail-enduro, como la DRZ-S, porque la E, al igual que las XR para mi son motos de enduro, no trails (otra cosa es que se usen como trails), la KTM 625 sxc o la yamaha TT250R

-Trail 50x50 donde entran la mayoría de las trail de los años 80 y comienzos de los 90, vayan o no con carenado, siempre que lleven ruedas de 21" delante y 17 o 18" detras y alguna otra moderna como la KTM LC4 o la Adventure, la XT660....

-Trail asfalticas...entre ellastodas las que lleven ruedas de 19 y 17"

Por supuesto que "sacando punta" a esta simple clasificación irían apareciendo subclases (como mi DR 350 que a pesar de que la considero 50x50 en algunos aspectos se acerca mas al trail-enduro) que si son tratadas como clase darían lugar a una clasificación muy parecida a la que se ha currado Miguel, pero para mi son eso, subclases.

Luego cada uno puede usar su moto para lo que quiera, por supuesto o hacerle una preparación raid o de cualquier otro tipo....

En fin, que si nos ponemos a elaborar el tema hay para rato....