las veces que mas he tumbado la moto (tenere660,tengai650,big800,elefant900) han sido al final de una salida, cuando yo solo he vuelto a casa y la moto,neumaticos y sobre todo yo estabamos calientes. No es lo mismo querer tumbar al
principio que despues de 200km. Yo mismo no me creia lo que
tumbaba, porque despues he querido hacer lo mismo y casi me la pego. Para mi lo mas importante ha sido ir detras de dos maestros de la moto, 1ª juan antonio tengai650(ahora FSE450) y despues el GRAN FERRAN transalp650+XR
saludos
Pues honbre Pikus, no se como no comprendes la ENORME influencia que tiene la posicion de las estriberas en la capacidad de inclinacion de una moto.... es tan evidente que parece innecesario explicarlo, pero como dices que no ves como una estriberas altas pueden ayudar a tumbar, lo explicare.
En una moto "normal", lo primero que deberia tocar el suelo a la hora de inclinar la moto habrian de ser las estriberas y por ello en casi todas las motos (excluyendo las de campo, las Trail y algunas Custom) las estriberas llevan sus "avisadores", que sobresalen un par de centimetros de las mismas para que rocen cuando te acerques al limite, se desgasten y los puedas sustituir sin tener que cambiar la estribera completa. A partir de aqui, cuanto mas separadas esten las estriberas entre si o mas cerca del suelo, menor capacidad de tumbada tendras. Si no fuese asi, no tendria mucho sentido que en las RR el piloto tenga que ir con los talones pegados al culo, y es que si les pusiesen las estriberas en la misma posicion relativa que las Trail (generalmente a los lados de la parte baja trasera de la caja de cambio), dada la baja altura y la anchura del motor de esas motos, arrastrarian las estriberas en la primera tumbada hasta los mas novatos, vamos, que seria algo parecido a una Harley pero con carenado de colores.
En una RR tocas estribera antes de que se te acabe la banda de rodadura del neumatico (para eso llevan las gomas que llevan), pero en una Trail mas o menos campera, para acercar un poco la estribera al suelo tienes que fiarte de los ultimos 2 mm de banda de rodadura y arriesgarte al limite (vamos, que tienes que borrarles el muñequito si es que usas Michelin), y creo que eso a la mayoria nos parece algo absurdo, porque para esos menesteres ya hay otras motos mas especificas.
1. Muy importante la trazada. Eso es cuestion de práctica y aprender a preveer la curva. Una vez has empezado la trazada afrontala con decisión y confia en tu intuición.
2. La posición de conducción. Yo suelo ir lo mas alante en el deposito que puedo, los brazos ligeramente flexionados y el cuerpo un poco para adelante (interesa cargar peso en la rueda de delante para la frenada antes de tomar la curva).
3. La frenada. Lo que te hace ir más rápido (sensación de velocidad) no es tanto la velocidad en la cuba sinó el apurar la frenada cuidado que si apuras mucho te sales de la curva y t estampas con el coche que viene de cara). Un truquillo que funciona vastante es al acer la frenada apretar las piernas contra el deposito. De esta manera evitas el irte para adelante y cargar tanto los brazos permitiendo reacciones más rapidas sobre el manillar y aumenta el agarre de la rueda trasera (i no te cansas tanto).
4. La curva. Al empezar la trazada (ya no debes frenar en el resto de la curva) yo saco la pierna interior, tumbo la moto manteniendo el tronco bastante recto y cargando peso en la estribera exterior. Lo de la pierna te permite de una patada (a veces dolorosa) levantar la moto en caso de que se vaya de atras descontroladamente y evita la caida. A medida que sales de la curba vas dando gas y dejas k la moto se levante sola.
5. Lo mas importante ir con mucho cuidado y precaución que por la carretera circula mucha gente.
hola creo lo que te pasa es que entras en la curva mirando los cuenta kl o rebuleciones y entras descuadrado en la curva .
telo digo poque era lo que me pasaba a mi despues de 12 años sin cojer motos y yo me preguntava porque si yo antes era un cras y tambien por que ya no tengo 20 tacos pero vamos .