Tienda Motoristas.com

Resultados 1 al 10 de 27

Tema: ¿como tumbo la moto?

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Ya lleva tacos

Re: ¿como tumbo la moto?

Puedes tumbar igual que con cualquier deportiva, solo que a velocidades mas moderadas, de hecho pocas deportivas podran seguirte en un puerto de montaña revirado.. el estilo depende de cada uno, pero las trail al tener mas alto el centro de gravedad y manillares anchos se inclinan con mayor facilidad.

Fisgón

Pues lamento disentir, Pikus, no creo que sea mas facil tumbar con una Trail que con una deportiva. Ademas considero que un centro de gravedad mas alto es un inconveniente a la hora de enlazar curvas, quiza en la primera tumbada puedas hacerla de forma casi tan efectiva como una RR, pero en cuanto tengas que levantarla para volver a tirarla al lado contrario y asi sucesivamente.... lo llevas crudo si pretendes hacerlo con la soltura que podrias hacerlo con una deportiva.

El manillar ancho aporta un extra de control y dominio al igual que una llave inglesa mas larga permite apretar mas fuerte, pero te obliga a realizar movimientos muchisimo mas amplios para obtener el mismo resultado, lo que ralentiza dichos movimientos. El ejemplo esta clarisimo si comparamos el volante de un trailer con el de un turismo; el del trailer aporta mas palanca y mayos precision, pero traza los arcos muchisimo mas despacio.

La unica ventaja realmente objetiva que tiene una Trail sobre una RR a la hora de tumbar, es la altura de las estriberas. No conozco a nadie que tenga lo que hay que tener para buscar el asfalto con las estriberas de una verdadera Trail (quedan excuidas las muy asfalticas). de hecho la mayoria de Trail no traen chivatos porque no hacen falta... si la estribera toca el suelo es porque ya hace algunos grados que se te acabo el neumatico y ya esta tocando el suelo la moto entera y el piloto incluido.

Por supuesto que una Trail puede tumbar mucho y bien, pero no creo que sea comparable con una deportiva si de ir deprisa se trata. lo que sucede es que hay mucho piloto de deportiva que a la hora de ir abriendo gas en plena curva, se corta mucho porque tiene 120 o mas Cv en el puño y le conviene tener mucho cuidadin, mientras que en casi cualquier Trail puedes dar mucho gas sin que te intimide. Por esto mismo hay muchisimos que van mas deprisa sobre una 600 rr que sobre una 1000 rr.

V'sssssssss

Ya lleva tacos

Cainejo escribió:
    Pues lamento disentir, Pikus, no creo que sea mas facil tumbar con una Trail que con una deportiva... .... lo llevas crudo si pretendes hacerlo con la soltura que podrias hacerlo con una deportiva.
    En igualdad de pesos y habilidad del piloto ya lo creo que si, y si llevas ruedas sm mas (mayor igualdad aun en carretera, pero con mixtas, incluso tacos no podran coger las curvas reviradas como tu)

Cainejo escribió:
    El manillar ancho .. comparamos el volante de un trailer con el de un turismo; el del trailer aporta mas palanca y mayos precision, pero traza los arcos muchisimo mas despacio.
    Comparar una trail con un trailer.. no se no se, ¿en que se parecen a parte del lexema? Ademas las trail tienen mucho menor radio de giro. Yo en ciudad prefiero una trail, es mucho mas ratonera que una deportiva..

Cainejo escribió:
    La unica ventaja .. es la altura de las estriberas.
    No se en que ayuda esto a tumbar..

Cainejo escribió:
    Por supuesto que una Trail puede tumbar mucho y bien, pero no creo que sea comparable con una deportiva si de ir deprisa se trata. lo que sucede es que hay mucho piloto de deportiva que a la hora de ir abriendo gas en plena curva, se corta mucho porque tiene 120 o mas Cv en el puño y le conviene tener mucho cuidadin, mientras que en casi cualquier Trail puedes dar mucho gas sin que te intimide. Por esto mismo hay muchisimos que van mas deprisa sobre una 600 rr que sobre una 1000 rr.

V'sssssssss
    Estoy de acuerdo, cada tipo de moto es para lo que es, pero dejar con un palmo de narices a una deportiva en algun puerto no tiene precio

Veterano mototrailero

Hay una cosa que no entiendo ,con la escuter rozas oreja, con la otra tambien tumbabas ¿y ahora no sabes? no entiendo la teoria y practica la tienes , puede ser la moto que no este bien , es algo muy raro

Honda Transalp 88´

Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33

Yo coincido en que hay que menear culo... pero hacia delante y atrás: curva cerrada, culo adelante, para comprimir la suspensión y dar más agarre, haz contramanillar (da un pequeño giro al contrario de donde vas), aprieta la estribera interior (lo siento, no estoy de acuerdo con algunos, y si no, probar a hacer eses de pie suelto de manos y ver como apretais) y con la pierna exterior aprieta el depósito hacia el interior de la curva, todo con los brazos relajados para no doblar el manilllar... y la moto entra sola. Y comprueba el agarre de que dispones en la curva con el gas, que es mas fácil de controlar que las deslizadas de rueda delantera. Y a la salida de la curva, culo atrás. Y en curvas rápidas, si la moto sacude, culo atrás, sujeta el depósito con las rodillas y relaja los brazos poniendolos lo mas rectos posibles.

Fisgón

las veces que mas he tumbado la moto (tenere660,tengai650,big800,elefant900) han sido al final de una salida, cuando yo solo he vuelto a casa y la moto,neumaticos y sobre todo yo estabamos calientes. No es lo mismo querer tumbar al
    principio que despues de 200km. Yo mismo no me creia lo que
    tumbaba, porque despues he querido hacer lo mismo y casi me la pego. Para mi lo mas importante ha sido ir detras de dos maestros de la moto, 1ª juan antonio tengai650(ahora FSE450) y despues el GRAN FERRAN transalp650+XR
    saludos

Fisgón

Pues honbre Pikus, no se como no comprendes la ENORME influencia que tiene la posicion de las estriberas en la capacidad de inclinacion de una moto.... es tan evidente que parece innecesario explicarlo, pero como dices que no ves como una estriberas altas pueden ayudar a tumbar, lo explicare.

En una moto "normal", lo primero que deberia tocar el suelo a la hora de inclinar la moto habrian de ser las estriberas y por ello en casi todas las motos (excluyendo las de campo, las Trail y algunas Custom) las estriberas llevan sus "avisadores", que sobresalen un par de centimetros de las mismas para que rocen cuando te acerques al limite, se desgasten y los puedas sustituir sin tener que cambiar la estribera completa. A partir de aqui, cuanto mas separadas esten las estriberas entre si o mas cerca del suelo, menor capacidad de tumbada tendras. Si no fuese asi, no tendria mucho sentido que en las RR el piloto tenga que ir con los talones pegados al culo, y es que si les pusiesen las estriberas en la misma posicion relativa que las Trail (generalmente a los lados de la parte baja trasera de la caja de cambio), dada la baja altura y la anchura del motor de esas motos, arrastrarian las estriberas en la primera tumbada hasta los mas novatos, vamos, que seria algo parecido a una Harley pero con carenado de colores.

En una RR tocas estribera antes de que se te acabe la banda de rodadura del neumatico (para eso llevan las gomas que llevan), pero en una Trail mas o menos campera, para acercar un poco la estribera al suelo tienes que fiarte de los ultimos 2 mm de banda de rodadura y arriesgarte al limite (vamos, que tienes que borrarles el muñequito si es que usas Michelin), y creo que eso a la mayoria nos parece algo absurdo, porque para esos menesteres ya hay otras motos mas especificas.

V'sssssssssss

Fisgón

Aki van mis recomendaciones:

1. Muy importante la trazada. Eso es cuestion de práctica y aprender a preveer la curva. Una vez has empezado la trazada afrontala con decisión y confia en tu intuición.

2. La posición de conducción. Yo suelo ir lo mas alante en el deposito que puedo, los brazos ligeramente flexionados y el cuerpo un poco para adelante (interesa cargar peso en la rueda de delante para la frenada antes de tomar la curva).

3. La frenada. Lo que te hace ir más rápido (sensación de velocidad) no es tanto la velocidad en la cuba sinó el apurar la frenada cuidado que si apuras mucho te sales de la curva y t estampas con el coche que viene de cara). Un truquillo que funciona vastante es al acer la frenada apretar las piernas contra el deposito. De esta manera evitas el irte para adelante y cargar tanto los brazos permitiendo reacciones más rapidas sobre el manillar y aumenta el agarre de la rueda trasera (i no te cansas tanto).

4. La curva. Al empezar la trazada (ya no debes frenar en el resto de la curva) yo saco la pierna interior, tumbo la moto manteniendo el tronco bastante recto y cargando peso en la estribera exterior. Lo de la pierna te permite de una patada (a veces dolorosa) levantar la moto en caso de que se vaya de atras descontroladamente y evita la caida. A medida que sales de la curba vas dando gas y dejas k la moto se levante sola.

5. Lo mas importante ir con mucho cuidado y precaución que por la carretera circula mucha gente.

Saludos y espero serte util.

Si ves que no lo consigues,directamente no tumbes y gira recto,¿como? pues asi...

[img][/img]