El sabado se mantenian las previsiones de buen tiempo y arranqué por la mañana de Coruña, no muy temprano por que aunque lucia el sol hacia bastante frio. Con la Nacional sexta casi vacia llegue disfrutando de la conduccion a Becerrea donde paré a tomar un cafe y repostar. Desde alli parte la ruta habitual hacia ancares via San Roman, pero mi intencion era llegar a Piornedo por una ruta atipica.

Segui hasta los Nogales y alli deje la nacional. Segun el mapa esquematico que llevaba de ahi sale una pista hacia Fonfria y el alto de la pintinidoira hasta hasta piedrafita.

La pista resulto estar asfaltada pero al poco si aparecio una pista que subia en zigzag por la ladera.

IMG_2078
Paré para quitarme abrigo y bajar las presiones y comencé a pisar tierra. A medida que subía iba echandole el ojo a un monton de pistas por las laderas y las crestas de los montes. Tras pocos km de subida vuevo a dar a la carretera original, y tomo una pista que cambia a la vertiente opuesta hacia villapun. El dia esta perfecto y voy bajando suavemente hasta llegar a cerca de el Fabal, donde tomo la carretera hacia Doiras.

En vilanova? veo una señal, santa marta 8 y una carretera estrecha que acaba en pista con bastante hierba rodeada de arboles (por aqui tengo que vover en otoño). La pista empieza a empinarse bastante y el paisaje es autentico de montaña. Me entra el clasico acojone, la cosa se pone emocionante. Rezo para no pinchar.

Salgo a una explitacion agraria y sigo la carretera hasta la principal, de San roman a Degrada. En lugar de cogerla sigo recto por una pista por un pinar con unos surcos enormes, tratando de ir hacia Quindós, muy cortita que me lleva a una carreterita que va a sevane y luego a Quindos.

Son las tres en Quindos y hay que comer. Esta desierto. Al final acabo comiendo en la lareira (cocina antigua) de una señora que tiene un bar, y aunque estaba cerrado me dan de coner, con el marido y la hija. La casa es fresca y se respira calma total. Super amables. Sacan el jamon, los chorizos, salchichon casero, me dan una hogaza de pan y un cuchillo y voy picando. Que si huevos caseros, paella estilo ancares, queso con membrillo...

IMG_2084

Tomo en direccion a Robledo. Sigue pegando el sol de lo lindo. Me salgo por una pista que va por la parte alta del monte junto a un gran pastizal, desde donde se ve toda la vertiente de piornedo, donis, vilarello, y los picos. Continuo un buen trozo y al final, tras una bajada con piedra suelta bastante pendiente voy a dar a vilarnovo.

IMG_2087

IMG_2088

Desde ahi, carretera hacia donis. Paro a tomar algo en la Palloza do Castelo de Donis, una casa de turismo rural que es una palloza, solo para seis personas, un sitio muy majo.
IMG_2092

Sigo, y hago una pista que sube de Moreiras al alto de los Gálegos (vistas impresionantes), no llego hasta alli mismo por que hay un par de zonas complicadas de pasar. Por ahí la tierra de la pista es mas blanda y hay que pasar varios cortes del camino por el agua, en uno me quedó en el hueco la rueda de atrás, pero con calma fui saliendo.

IMG_2100

Ya estaba machacado, eran las cinco y media desde las diez que Sali de casa ya habia hecho bastantes horas de moto. Subi hasta Puerto Ancares, a disfrutar las vistas, donde habia un poco de nieve y me decidi ir tirando hacia Becerrea.

IMG_2107

Pase por Suarbol y luego por Piornedo, donde pare un poco a hablar con Roberto del hotelpiornedo.com , hotel familiar y profesional a la vez, con muy buen ambiente y un entorno precioso. Luego, en lugar de dar el rodeo obligatorio hasta ahora hasta Degrada, tome una pista que comienza bajo la iglesia de Donis y va a robledo cruzando el valle recto. Desde alli sale una pista que debe ir a degrada, pero ya era tarde para pistas y continue quindos-san roman-liber-becerreá, donde llegue a las ocho y pico, y hacia un frio de muerte.

El dia habia salido perfecto. Sol, vistas, y casi todo el dia rodando sin trafico en absoluto. Y mañana otro dia mas de trail...