El supuesto problema de fiabilidad se deriva fundamentalmente de la carrera del piston. Cuando viajas largas distacias sobre una moto que no esta sobrada de potencia (ningina Trail de 600-650 lo esta), te ves obligado a mantener un regimen algo altito (sobre todo si tu moto es de 5 marchas).
A igualdad de cilindrada total, si tienes 2 cilindros, ambos son mas pequeños que si solo tienes 1 y por tanto suelen hacer "carreras" mas cortas. Esa menor carrera reduce asimismo la velocidad lineal media del piston a igualdad de regimen, y aunque los "mono" necesitan menos vueltas que los "bi" para dar igual rendimiento, esa diferencia no llega a compensar la mayor velocidad del piston para circular a igual velocidad.
Precisamente es esa velocidad "excesiva" del piston mantenida durante muchos kilometros es la causa de que las monocilindricas esten desaconsejadas para grandes periplos a velocidades de autopista, puesto que produce unos desgastes inusuales y poco recomendables en piston y camisas.
De todas formas los motores modernos toleran razonablemente bien esos embites, pero eso no anula la ventaja de las bicilindricas para ese uso.

El tema de vibraciones ya es completamente personal; a los aficionados a las Harleys les gusta sentir pistonazos en el culo y las manos y no por ello dejan de viajar con sus "batidoras" (dicho sea con todo el respeto) mas orgullosos que un pavo en celo.

V'ssssssssss