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Re: Limitaciones de una "mono"?
El supuesto problema de fiabilidad se deriva fundamentalmente de la carrera del piston. Cuando viajas largas distacias sobre una moto que no esta sobrada de potencia (ningina Trail de 600-650 lo esta), te ves obligado a mantener un regimen algo altito (sobre todo si tu moto es de 5 marchas).
A igualdad de cilindrada total, si tienes 2 cilindros, ambos son mas pequeños que si solo tienes 1 y por tanto suelen hacer "carreras" mas cortas. Esa menor carrera reduce asimismo la velocidad lineal media del piston a igualdad de regimen, y aunque los "mono" necesitan menos vueltas que los "bi" para dar igual rendimiento, esa diferencia no llega a compensar la mayor velocidad del piston para circular a igual velocidad.
Precisamente es esa velocidad "excesiva" del piston mantenida durante muchos kilometros es la causa de que las monocilindricas esten desaconsejadas para grandes periplos a velocidades de autopista, puesto que produce unos desgastes inusuales y poco recomendables en piston y camisas.
De todas formas los motores modernos toleran razonablemente bien esos embites, pero eso no anula la ventaja de las bicilindricas para ese uso.
El tema de vibraciones ya es completamente personal; a los aficionados a las Harleys les gusta sentir pistonazos en el culo y las manos y no por ello dejan de viajar con sus "batidoras" (dicho sea con todo el respeto) mas orgullosos que un pavo en celo.
V'ssssssssss
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