PEGADO DE OTRO FORO.-

Hola a todos, cuelgo esta nota de prensa de la GC a la que me adhiero, en gran medida por sentirme identificado, ya que nosotros padecemos exactamente los mismos problemas.


NOTA DE PRENSA DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO CONTRA LOS GUARDARRAÍLES
Desde la Union Federal de Guardias Civiles, envían esta nota de prensa.Comentan, hace sólo unos días que han enterrado a un compañero fallecido por culpa de las cuchillas en Torrelavega (Cantabria). Esta nota surge como denuncia de sus condiciones de trabajo, que les obliga a hacer miles de kms en moto sin apenas protecciones de ningún tipo:



El ASESINO SILENCIOSO

La Unión Federal de Guardias Civiles, tiene la desventura de comunicar a la sociedad, el fallecimiento de un compañero de tráfico en torrelavega, por accidente con la motocicleta, mientras se encontraba prestando sus servicios en dicha unidad.

La causa de la muerte parece ser que fué el asesino silencioso: el guardaraíl. Pero desde la UFGCS creemos que no sólo hay una causa, ni un sólo asesino silencioso en éste siniestro.

Hoy en día se están aceptando socialmente las metodologías y leyes de prevención de riesgos profesionales. Conceptos como la ergonomía, la prevención y la protección, son no sólo de obligado cumplimiento en las empresas y organismos estatales, sino de sentido común en el acto del trabajador.

Los organismos estatales dedican fuertes sumas a la enseñanza de dicha prevencion de riesgos profesionales, de obligada impartición como módulos en los cursillos del inem, y los de formación de los funcionarios. Pero lo que no sabe ésta sociedad, lo que se oculta desde el mismo estado, es que el primer empresario de éste país, el estado español, es el primer incumplidor de las normativas en materia de prevención de riesgos. NO sólo Mantiene normativas por y para los funcionarios de la Guardia Civil que son perniciosas para su salud y obsoletas, sino que mantiene por sistema métodos y medios que acarrean desgracias para los agentes, y para sus familias.

Un nulo mantenimiento físico de sus agentes, una nula ayuda para que éstos puedan o deban practicar algún tipo de deporte, una disparatada inseguridad de los vehículos que utilizan, una incomprensible y tozuda negativa a aceptar términos y complementos dinerarios como toxicidad, tunicidad, la arbitraria penosidad, etc, son el diario de los agentes, que siempre se ven afectados por enfermedades derivadas de ésos conceptos, pero que nunca son, sistemáticamente, reconocidos como procedentes o derivados del quehacer diario de esos agentes en servicio.

Ahora lamentamos la muerte de un compañero, en motocicleta.Ya delantamos hace bien poco, en el comunicado " UN AÑO DE CARNET POR PUNTOS" que los agentes prestan servicio no sólo con medios tercermundistas, sino radicalmente inapropiados. NI botas de goretex o prteccion térmica simular, y física aceptable, ni protecciones de pantalón, ni espalderas, ni chaquetón con protecciones, ni fajas, ni cualquier tipo de vestimenta apropiada para conducir con un mínimo de seguridad una motocicleta. Todo lo contrario, parecen querer decirnos desde el servicio de abastecimiento de la Guardia civil: botas de motar a caballo, pantalones de malla, o de tela normal en muchos casos, protecciones nulas, chaquetones inservibles o medidas de protección pagadas por el guardia prohibidas por antirreglamentarias, al no admitirlas como dotación, y por tanto, impidiendo su uso al agente que se juega la vida servicio tras servicio para proteger al ciudadano en carretera.