-
Vallar el campo
Este fin de semana me hice una rutilla todo por caminos por la zona del Casar de Talamanca (Guadalajara).
Cuando llevaba aproximadamente la mitad del camino recorrido, decidí tirar de mapa topográfico y volver por un camino alternativo que no conocía.
Pasados unos cien metros me encontré metido en un paisaje espectacular (para esta zona tan pelada). Era un denso bosque de encinas, robles, alisos, etc. Pensé para mi "ya me he metido en una finca privada". Enseguida se corroboraron mis pensamientos, pues empece a ver bancos de madera situados estratégicamente, que sólo podian ser puestos de caza.
Consulté mi mapa, y vi que el camino acababa en una urbanización y decidí continuar.
Cuando llegué al final, como ya me imaginaba que podía pasar, me encontre con una valla infranquehable que daba a la urbanización. Pregunte a uno chavales que estaban fuera con unas bicis TT si conocían alguna salida, y no sólo no conocian ninguna sino que fliparon de verme dentro de la finca.
Me vi en una encruzijada, tenía dos opciones: la segura, que era volverme por donde había venido; y la estúpida, buscar por los caminos de la finca alguna salida alternativa para no tener que dar todo el rodeo de vuelta a casa.
Como ser humano racional, tomé, evidentemente, la alternativa estupida, con la suerte de que al segundo camino que tomé de dentro de la finca (siempre tirando de mapa), me encontre con una salida que daba a una carretera.
Como ya os podéis imaginar también estaba cerrada, pero con la suerte de que esta vez no era una valla, si no una cadena y pude pasar la moto por debajo.
Joder, que alivio, ya creía que me quedaba a vivir en la finca.
Todo este rollo que os suelto, es para presentar una serie de pensamientos y de incognitas.
Primero: Es triste que sólo se conserve el monte en las fincas privadas.
Segundo: Aunque, evidentemente, se lo que significa una propiedad privada, ¿no es cierto que existe, lo que se llama derecho de paso, y que por esto las vallas deberían ser franqueables? Creo recordar que aunque el terreno sea privado, el camino de de uso público?
Saludos a tod@s