Hola xeics!!!
Pues al final lo he hecho. No ha salido como esperaba, pero lo importante es que me lo he pasado pipa.
Preparaba a eso de las 6:30 el montaje y me daba cuenta que el jueves, trasteando, habia soltado los cables de la toma de corriente: Fantastico, debia salir ya y no tenia una hora para desmontar empalmar volver a montar. Espero que la bateria de la PDA vaya aguantando,porque salir, salgo!!!
Salia de casa a eso de las 7:00AM y con las nubes la luz era cero así que enfilaba carretera a fin de adentrarme en la comarca del Priorat. Unos 30-40km de carretera, pero de las que les gustan a nuestras motos.
Antes de las 8:00 ya estaba el La Figuera y dejaba la carretera, disponiendome a sacar la primera foto de un profundo valle: camara, ON, ¿¿¿??? Coño, si cargué las pilas, bueno pondre las de reserva. Vale se enciende, lo justo para decirme que estan agotadas también. Mecagüen…vamos bien con lo de la electricidad…
Bueno, transito por un camino asfaltado, estrechísimo, que me lleva hasta cerca de la Bisbal de Falset, de ahí, cojo otro camino asfaltado a tramos que me acerca a Juncosa. Donde paro a tomar una cola y a comprar pilas. Y de nuevo fuera.
Hasta aquí todo bien. Pasado Juncosa, las obras del regadio han hecho desaparecer el camino y de pronto me vi envuelto por dumpers, excavadoras y demás y salí cagando lesches y bajando como puedo por entre los bancales de olivos perdiendo el camino. Parece facil…solo si llevas un tractor pequeño y con tracción integral.
A partir de aquí la ruta se convierte en una persecución de waypoints que se esconden a no menos de 200m por caminos desaparecidos, trialeras y fincas labradas que me obligan a dar muchos rodeos, algunos en sitios imposibles. Pierdo hora y pico buscando caminos imposibles y atravesando fincas donde seguro, antaño, hubo un camino. Me hasto de girar a moto a brazos cuando el camino acaba en bajadas imposibles o de colocarla ante subidas sin angulo.
Vaya, el camino que busco está allá abajo, junto a la caseta…¿Como llego?
Por si eso fuera poco, el tiempo amenaza lluvia y voy sin impermeable, suerte de las abundantes “baumes” o “balmes” que adaptadas como cobijo de las fincas, algunas a pie de camino, nos resguardarias a mi y a la kawa en caso de lluvia. En este caso se observa todo un sistema constructivo encima y debajo de la cavidad.
Balsa de agua excavada en la roca, junto a una bauma.
Tipica “cabana de pedra” del sur de Lleida y de Tarragona.
Poco a poco, pasamos de las Garrigues al Segriá y al Pla d’Urgell, con caminos más anchos, en algunos el trip marca más de 100km/h sin parecer ir demasiado deprisa. Y casi sin darme cuenta, ensimismado en encontrar el proximo waypoint llego a destino por otro camino al previsto, casi al mismo tiempo que la bateria del GPS dice basta. Perfecto. 140km de ida y me queda la vuelta.
Efectuado el trabajo, decido ir a mi rumbo, sin GPS, hale pa webos yo.
Y casi mejor porque escojo los caminos mas transitados y a ojimetro, atravieso Albesa, Aspa, (que tenia que atravesar) y me dirijo al aeródromo de Alfés. Hasta que encuentro esto:
Los alrededores del aeródromo son zona PEIN, pero no sabia que el paso estuviera restringido así que, sin ni pensarlo, sigo por otro camino que me lleva a la carretera entre Flix y Lleida a pocos km de Alfés, donde paro en la gasolinera. Infame bocata prefabricado, botellón de agua al cameback ya vacio y delante mismo de la gasolinera cojo otro camino, tras la amable atención del encargado. Y a ojo otra vez…!!!
Monegros? Casi, sur de Lleida.
Esta vez no tengo ni idea de los km recorridos, ni del trayecto efectuado solo sé que llego a una carretera y al poco la dejo por un camino que veo trillado. Km y km de polvo y piedras. Cada vez caminos más estrechos, dejamos el Segrià y nos adentramos en Les Garrigues con sus laberínticos caminos.
Ni una alma. Salgo a otra carretera, justo delante de un pueblo. Bueno, civilización!! El Soleràs.
De ahí cojo la carretera a La Granadella. Bonita carretera para una trail, fantastica, pero un camino a la izquierda vuelve a llamar mi atención. Venga!!! Al poco encuentro rodadas de endureros: vamos bien,…me digo, hasta que estas salen a un campo abandonado ¿¿¿??? Observo….No, eso no lo subes hoy, ni loco tio..y menos solo!!!
Sigo el camino, adentrandome hasta aburrirme. Un cruce. Y ahora que? Conecto el GPS, durará poco…suficiente para ver que casi he vuelto a Juncosa. Joder!!!
Vuelvo sobre mis pasos y veo un tractor delante mio al que adelanto por dentro de una finca y hago parar: “Bon dia! On va este camí?” el tio flipa “Es que no tinc bateria al GPS i…” “A la carretera entre la Granadella y el Solerás” Perfecto, donde lo habiamos dejado. Me despido y salgo hacia la Granadella. Allí un indicador me recuerda Ulldemolins, donde no llegamos con mi hermano el dia del Amotonamiento. Decido o complicarme y bajar hacia Flix por carretera. Paro a sacar una foto, al fondo, en el centro de la foto, una columna de vapor indica la situación de la CN de Ascó. Veo toda una red de caminos y la derecha un pueblo. Bovera?
En menos de 2km he vuelto a dejar el asfalto. Llego a Bovera y de ahí a Flix y Ascó por carretera. El Pas de l’Ase, detrás de ese angosto paso del Ebro estamos casi en casa.
Sigo por caminos hacia Les Camposines. Primero anchísimo por el fondo de un barranco y luego por otro bastante estrecho. Esto es lo que se quemó el dia que fuimos a l’Ametlla por caminos. Manda güevos. Suerte que no hacia cierzo.
De ahí a casa sin tocar asfalto y listos.
Distancia total: 259,3km
Tiempo total: 8h 05min
Tiempo conduciendo: 6h 55min
Consumo: 6,05ltr/100km
Verás mañana que agujetas.
PD: Siento lo del tamaño de las fotos, falta de costumbre.
![]()