Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: EL ZEN DE IR EN MOTO.

  1. #1
    terraxaman
    Fisgón

    EL ZEN DE IR EN MOTO.

    HOLA NOIS:
    Como veo que en este foro hay mucho "rollito" creo que es posible que alguien mas se apunte a esta cuerda, vamos a probarlo. Uno es tímido y lleno de complejos y ya se siente culpable de dar la lata antes de empezar, y tiende a pediros perdón, con lo fácil que es pasar de un mensaje.
    Hace un tiempo pensaba -mala costumbre que tengo- realmente, por que me gusta tanto?,
    Por que me gusta ir con la burra paseando tranquilamente por aquel sendero que desciende serpenteando entre los árboles de aquel bosque de hayas immensas, que se alarga hasta aquella desconocida playa en el margen derecho del rio, donde las truchas nadan confiadamente, y parar, y sentarte sobre aquella peña desde la que aquella tarde de verano te zambulliste de cabeza, y sentir la armonia con todo lo que te rodea?. O recorrer aquella sinuosa carretera de montaña, bien señalizada, con el asfalto relativamente bueno y unas cuantas curvas bien peraltadas que trepa y desciende sucesiva y alternativamente por las laderas de la cadena, convinando los lugares que exigen una cierta atención -dependiendo claro está del estado de ánimo- con aquellos en que puedes avivar el ritmo de la cabalgada, dejando aflorar -el máximo de controladamente, eso decimos los que estamos de éste lado - "la atracción del abismo", esa cara oscura de nuestra pasión que intuimos muchas veces tras aquella curva y que sabemos positivamente que está ahí, llamándonos por nuestro nombre, la hemos palpado, sentido sobre nuestra piel y algo mas... ?
    Con aquellos otros de serena relajación, en los que nada supera a la mágica combinación de esa sensación de libertad que experimentamos cuando cavalgamos sumergidos en aquel estado en el que podríamos hacer muchos Kms. contra el aire fresco y límpido que nos azota en el rostro en ese instante eterno que luego revivimos con añoranza y nostalgia en la oficina, en la escuela, en la obra, en el bar y en el sofá de nuestra casa?
    En esos instantes gloriosos, somos como centauros modernos encantados por el poderoso hechizo del rugir de nuestros motores atravesando la Bella Arcadia, atravesando el maravilloso espectáculo de una naturaleza abierta, salvaje, majestuosa y eternamente cambiante.
    Seguro que a todos nosotros nos ha pasado por la cabeza el mismo interrogante, en uno u otro momento.
    Muchos diran, pues por que me gusta y punto! Felicidades... Seguramente es la única respuesta... Fin del mensaje.
    Pero yo... yo soy un gilipollas y no me basta. Quizás me bastaria si me gustara el hacer ganchillo, o el "pachword" -se dice así?- dicen que tambien engancha...
    Pero no... Intuyo que hay algo más y no se si vamos a ser capaces de explicarlo...
    Alguien se atreve a que lo intentemos?...
    V'sssssssss

  2. #2
    Crowtruck
    Fisgón

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Te tengo dicho que fumar no es bueno, y beber es bueno dos copas en la comida pero no de litro.

  3. #3
    Fisgón

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    ¿Y viajar en moto?...se puede viajar de muchas formas y quizás algunas más comodas que otras (incluso baratas),pero yo lo hago en moto porque es todo un mundo.
    La preparación del viaje,montar el equipaje,pararte a tomar algo en algún lugar deconocido del camino,estar más al lado de la gente y hablar con ellos,o cuando pasas por algún sitio y la gente te mira como diciendo" este donde va tan cargado" o estas en una terraza descansando y curiosos miras la moto.....incluso los momentos que te pilla la lluvia,el frio y te tienes que buscar la vida para refugiarte,donde a veces te preguntas "que co***** hago yo aqui".........todo esto es para mi algo inexplicable que con otro medio no creo que lo sintiese por lo menos igual.
    Al final el destino es lo de menos.

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de Gsús
    Fecha de ingreso
    03 Dec, 04
    Ubicación
    En la Celtiberia
    Mensajes
    5,705
    Entradas de blog
    2

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Respondiendo de forma simplificada:
    - En campo porque me permite llegar donde nunca iria por otros medios y así descubro sitios maravillosos.
    - En carretera porque logro ir "solo": no me importa si hay trafico. Voy más despacio con la moto que con el coche pero llego antes y sin nervios.
    - Porque tiene su grado de aventura y superarla me resulta gratificante.

    Tengo otras razones pero no me extiendo más. Todo en conjunto supera a los riesgos/incomodidades que tiene, que no son pocos.

    Comprendo perfectamente porque desean volver al Dakar aquellos que lo han realizado, a pesar de pasarlo tan mal.

    Crow, sueltate un poco, jejejeje

  5. #5
    terraxaman
    Fisgón

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Hola nois;
    Bueno pues parece que vamos poniendo hilo a la aguja...
    Efectivamente, no es nada sencillo explicar un sentimiento, una sensación, una experiencia tan especial como es nuestra “pasión” por la moto.
    El compañero Fazer reitera algo que ya se intuía, fijaros dice que “viajar en moto... es todo un mundo”...y más adelante añade es “algo inexplicable”...
    Pero reflexionemos primeramente en la expresión “todo un mundo”. En el contexto y en el espíritu –corrígeme sino es así, Fazer-, cuando te refieres a “todo un mundo” incluyes una experiencia que abarca múltiples aspectos de la realidad, material, organizativa, planificación, montar el viaje, equipaje , lo que podríamos denominar la realidad ordinaria, lo que hacemos todos los días, en todas nuestras ocupaciones, laborales, sociales, familiares, etc., pero al mismo tiempo y sin duda es lo que hace preferible ir en moto a ir al curro, añades que se produce una vivencia de otro orden “parar a tomar algo en algún lugar desconocido, estar más al lado de la gente” y éstos aspectos no ordinarios, “algo inexplicable” los llamas, hacen que los aspectos desagradables o incómodos: lluvia, frío, o los “riesgos” propios de una cierta “aventura”a los que hace referencia Capi, se superen y se dejen de lado “casi” sin tenerlos en consideración, ante la perspectiva de una buena ruta, de una salida o de una kdd.
    Por lo tanto, en una primera aproximación, creo que si queremos saber verdaderamente porque nos atrae ir en moto y concretamente en nuestro caso en una moto de trail, deberíamos empezar a pensar en el significado de esos aspectos “inexplicables”, desconocidos, maravillosos, de aventura, de descubierta...
    Otra idea muy sabrosa la da Capi, cuando nos dice que “en carretera...logro ir “solo”:no me importa si hay tráfico”; por solo en medio del tráfico entiendo que te refieres a completamente concentrado, atento al instante, te sientes plenamente tu mismo, en un estado en el que no hay nada más que tu y la moto, o ni siquiera eso, una especie de fluir continuo, un proceso o devenir que te atrapa totalmente, que te exige estar ahí y no pensar en lo que tendrás que hacer mañana, o en el resultado del último partido de tu equipo, quizás sea eso el “todo un mundo” al que se refería Fazer...
    En cuanto a Crowtruck dice: “Te tengo dicho que fumar no es bueno, y beber es bueno dos copas en la comida pero no de litro.”
    No estoy muy convencido de que fumar no sea bueno, no hará falta que te recuerde que fumar para ciertos pueblos ameríndios es un verdadero ritual de sanación, además de una actividad social de primer orden asociada a la toma de decisiones importantes para la comunidad. Aparte de que con el humo de ciertas hierbas a las que te referías con ironía, los seres humanos de todas las épocas y culturas –incluida la nuestra- han buscado siempre encontrar respuestas a aquellas cuestiones que les preocupaban y puedo asegurarte que basta con acercarse un poco a la literatura científica y rigurosa sobre el tema y que me permitiría recomendarte, para darse cuenta de que cuando esa búsqueda se realiza dentro de las pautas adecuadas y conforme a la tradición, suele dar resultados, que cómo mínimo se podrían catalogar de sorprendentes. En cuanto a “beber dos copas en la comida pero no de litro” soy abstemio, me gusta el agua mineral, los zumos de frutas y la coca-cola, el alcohol aunque sea en pocas cantidades me produce sueño y dolor de cabeza, por lo que no puedo opinar...De todas formas, los pueblos del área mediterránea han tenido desde la antigüedad una relación muy estrecha con la vid y con el vino; recordarás la importancia de las fiestas dionisíacas en la tradición helénica, o que el mismo Jesús de Nazareth solía reunirse con sus discípulos para beber, e imagino por lo de Canaa que algo más de dos copas.
    Pienso que ya lo decía en el primer mensaje, para algunos la respuesta es simple: “pues por que me gusta y punto! Felicidades... Seguramente es la única respuesta... Fin del mensaje”.
    Pero para todos los demás os invito a seguir profundizando en éstos conceptos, a lo mejor descubrimos algo sorprendente....
    V'sssssss

  6. #6

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Buenos días a to2... que parece que hoy por ZRGZ lo van a ser.

    Veo que hay plumas entre nosotros "alto standing", de fácil verbo y amplia paráfrasis "chapeaou" (Terraxaman & cía).

    Voy a intentar, aunque sé que moriré en el intento, de estar a su altura y llegar a transmitir mis sensaciones sobre mi "reentree" sobre un biciclo a motor.

    Después de 10 años largos, en los que mi contacto con las dos ruedas era poco más que escucharlas rugir al adelantarme en carretera u observarlas estacionadas en nuestras calles; no sin antes haber cabalgado otros tantos años, incluso "ilícitamente" por no tener la edad para obtener mi licencia de los 14; hace tres cometí el "grato error" de volver a sentir el resurgir en mi estomago el gusanillo que todos nosotros llevamos dentro y que yo creía difunto en mi, por la edad o yo que sé.

    A partir de entonces intenté estar al día comprando prensa relacionada con el sector... un "run run" invadió mi cabeza y lejos de cesar iba "in creschedo" día a día. Comente con mi hermano para convencerle de que si comprábamos dos y así salir juntos, el dilema fue que tipo comprar y cual... como no teníamos ninguna de nuestras incógnitas clara y mi sorpresa fue mayúscula al ver que una moto de mis tiempos (XT 600) estaba todavía en vigor nos decidimos por ella. No destaca en nada, ni la gente se vuelve a verla por la calle, pero a mí desde siempre me ha encantado.

    Al poco compramos una "para probar a ver" ya que mi hermano nunca había montado en moto, la decepción vino cuando la vieron nuestras respectivas... "esto habéis comprado... pero si es horrible" jajajaja;
    Pero respetaron la decisión, les explicamos los diferentes tipo de moto que había y el por que de ese modelo y entraron en razones.

    Mi primer domingo para salir a dar una vuelta... podéis creer que a mis 34 no pude dormir en toda la noche, la "ilu" que me hacía es indescriptible, tenia el estómago "lleno de mariposas" (como dicen por tierras Mexicanas) solo vosotros sabéis de que hablo. Al día siguiente lo pase como un niño pequeño... disfrute como hacía tiempo y eso que hizo un frío de la ost... y sin ropa adecuada, pero era igual, después de tanto tiempo por unos graditos de menos no lograron hacerme esperar más.

    El caso es que mi hermano se enganchó también y al poco había que comprarle otra hermana a la "XT" y así lo hicimos, no sin antes tener que consultar a la parienta y cual fue mi sorpresa cuando incluso me animó (gracias Cari) esta vez no hubo descalificaciones hacia nuestra adquisición, je...je... ya la conocían.

    De esto no hace mucho y ni la usamos a diario ni salimos todas las semanas, pero el verla en el garaje y dar una vuelta me hace sentir un que sé yo dentro de mí que me relaja y abstrae de todo.
    Incluso algún día por la tarde, me he dado una vueltecita por la ciudad de media hora y con solo eso la sonrisa se instala en mi rostro...

    Vaya rollazo os he metido eh :crac: jejeje, pero el solo hecho de saber que alguien pueda sentir reflejado con estas letras me llena.

    ;-)
    Gracias a to2

  7. #7
    Crowtruck
    Fisgón

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Yo la verdad es que soy de ciencias, y lo de escribir no es lo mio. A mi me pasa, como dice AlberXTo, lo de las mariposas en el estómago, cada vez que voy a subirme en la ST. Una vez que estoy encima se crea como una aura que rodea el conjunto, y aunque solo sea para ir a tomar el café al bar (1 minuto) ese viaje es distinto a ir en coche o andando.
    Creo que las sensaciones que se viven enciama de las dos ruedas son iguales o muy parecidas a las que vivo cuando tomo mi otra droga de los fines de semana, el montañismo.
    Nunca he podido explicar lo que siento cuando alcanzo una cima para luego tener que bajarla, pero lo que se es que afrontar la semana después de haber salido el fin de semana en moto, o haber hecho una cima, o visto un ibón en el Pirineo, en buena compañía, es muy distinto a afrontarla sin haberlo hecho. Cuando no tomo mis drogas parece que he perdido el tiempo y tengo hasta remordimientos.

  8. #8
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 05
    Mensajes
    3,041

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Creo que entre todos habeis explicado muy bien y claro el sentimiento de un motero cuando cabalga en su caballo de metal y lo bien que nos sentimos,a demas para la gente que no conozca el mundillo con estas notas habeis expresado las cosas tan claras y de forma tan sensible que les tiene que entrar ganas de entrar en esta forma de vida desbancando la idea de moteros rudos y sin sentimientos, Somos una raza especial donde el compañerismo y la simpatia es muy arraigada ,¿ en que carretera habeis visto problemas y no habeis hecho nada para poder ayudar? somos especiales.

    No me extiendo mas un saludote a todos

    Honda Transalp 88´

  9. #9
    terraxaman
    Fisgón

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    Hola nois:
    Quien sabe, a lo mejor ya no se puede decir mucho más, ni mejor, a como lo han sintetizado otros compañeros en todos estos posts...pero aún a riesgo de hacerme pesado me gustaría intentarlo con vuestro permiso.
    Interesantes las palabras de Albertxo: “...me hace sentir un no se que yo dentro de mi (el estómago lleno de mariposas) que me relaja y abstrae de todo” y añade “...lo pasé como un niño pequeño y...con solo eso la sonrisa se instala en mi rostro...” Otros compañeros, en otros foros, comentan que al hacer una rutilla les da por cantar, o llorar de felicidad, incluso alguno, y perdonadme por vanalizar algo, llegaba a excitarse sexualmente...
    Bueno, como llamaríamos a eso?
    Muchas palabras me vienen a la mente, pero sin lugar a dudas la que mejor lo expresaría sería ÉXTASIS! (según la RAE: estado del alma enteramente embargado por un sentimiento de admiración, alegría), pero la experiencia extática además, como señala Crowtruck (por cierto, me alegro sinceramente de que te sumes al juego!): “...crea como un aura que rodea al conjunto”, transformándolo todo, de manera que lo más normal y anodino, “ir al bar”, a comprar el desayuno y el periódico se “convierte en distinto” – mágico?-.
    No es en absoluto baladí, que Crowtruck relacione hasta cierto punto, la experiencia motera, o el montañismo – otra pasión que muchos compartimos -, con la experiencia con ciertas substancias psicoactivas y los efectos que causan en la psique humana, en la percepción (todos os habéis dado cuenta de que los que conducimos moto habitualmente, cuando circulamos percibimos una cantidad de detalles del entorno, ese bache, esa ardilla que se agazapa en el borde del camino, etc. que los que van enlatados no perciben jamás, o muy dificilmente), seria como un estado de alerta que abre nuestros sentidos, conectándonos profundamente con TODO LO QUE NOS RODEA.
    Así pues, vamos llegando al núcleo del tema.
    Cuando vamos en moto –como en algunas otras actividades que nos exijan una total concentración -, en determinadas condiciones, nos sumergimos en un estado de conciencia diferente, se produce una determinada alteración de la percepción, se segregan unas determinadas substancias en nuestro cuerpo-mente que nos llevan a lo que podríamos calificar como una experiencia...muy, pero que muy... semejante a la que nos describen muchos maestros de filosofías orientales, o no, cuando nos hablan de nirvanna, satori, unión divina, o como sea que queramos llamarla.
    En cierta manera, cuando eso ocurre, cuando esa áurea se apodera del conjunto, cuando las cosas mas normales adquieren ese carácter distinto que las torna inexplicables, en esos instantes realmente SOMOS; de una manera tan total y plena, que después nuestras actividades cotidianas, parecen producirse de noche, si las comparamos a aquellos instantes que semejan iluminados por una luz intensísima. Son como “instantes dorados” que perduran en nuestra memoria a través del tiempo y de los que difícilmente nos olvidamos, y cuando haciendo un ejercicio de la memoria los recordamos, es bastante frecuente que sea como volverlas a vivir, todo olores, colores, sonidos, el viento...podemos revivirlas completamente...
    Pero es que además, esa experiencia también nos transforma a nosotros mismos, haciéndonos diferentes, Kokanjai dice:”Somos una raza especial donde el compañerismo y la simpatía es muy arraigada ,¿ en que carretera habéis visto problemas y no habéis hecho nada para poder ayudar? somos especiales”.
    Esa es la principal virtud de la experiencia extática, cuando la vivencias ya nada puede ser igual que antes... Todo se transforma, tu mismo y también todo lo que te rodea. Ya se sabe, la libertad tiene un precio: la responsabilidad, no podemos permanecer impasibles, hemos de ser agradecidos por los dones que se nos dan, devolver al entorno natural, humano parte de esa felicidad, aumentando si cabe nuestro compromiso "compañerismo, simpatía" etc.
    Y si somos conscientes de ello, ese es el principal desafío al que nos tenemos que enfrentar.


    Bueno, a ver que opinais!
    V’ssssss

  10. #10
    Fisgón

    Re: EL ZEN DE IR EN MOTO.

    terraxaman escribió:

    No es en absoluto baladí, que Crowtruck relacione hasta cierto punto, la experiencia motera, o el montañismo – otra pasión que muchos compartimos -, con la experiencia con ciertas substancias psicoactivas y los efectos que causan en la psique humana, en la percepción (todos os habéis dado cuenta de que los que conducimos moto habitualmente, cuando circulamos percibimos una cantidad de detalles del entorno, ese bache, esa ardilla que se agazapa en el borde del camino, etc. que los que van enlatados no perciben jamás, o muy dificilmente), seria como un estado de alerta que abre nuestros sentidos, conectándonos profundamente con TODO LO QUE NOS RODEA.
    ¿No es curioso que la mayoría de los moteros de campo seamos aficionados al montañismo -practicantes o no- y la Naturaleza, a pesar de lo que digan los "ecolojetas" de turno?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •