Me gustaría hacer un comentario sin ganas de polemizar si no unicamente para que podais tenerlo en cuenta. Si bien las aptitudes de las
390 adventure son las que son, lo cierto que en ocasiones precedentes se ha mencionada por aquí la posible llegada de una versión "R" de las mismas.
He andado liado en otros asuntos, en concreto me he animado a hacer un blog donde he recogido mis diseños, los cuales creia que serían poco mas de una veintena y parece ser que rondan el medio centenar. Andaba con idea de mostrar las incopatibilidades de unas llantas mayores y los problemas que pueden generar a la hora de acoplarlas. He partido de una 390 Duke con idea de ir de menos a mas, y despues de haber marcado las lineas de su angulo de ataque, la holgura disponible entre la llanta delantera y el escape, alturas libre y asiento suelo... Al incorporarle la horquilla y rueda del 19´de la Adventure, mi sorpresa ha sido mayuscula al apreciar que sus angulos de ataque no eran coincidentes.
Con ese descubrimiento me he planteado un par de cosas, ¿porque no le pusieron, o o si se le podría poner, llanta del 21´ alante y hacer así una version mas campera? ..
La cosa, como podeis apreciar, es totalmente viable, aunque haya tenido que hacerle unos cuantos apaños, como bajarle el deposito de gasofa a los pies, colocarle una llanta trasera del 18´ junto con unos mayores recorridos de suspensión. Como diseño me ha quedao algo "rarillo", en la tonica de otras KTM aunque sinceramente, no me ha llegado a convencer puesto que su altura asiento suelo se dispara y por ello sería raro que se animaran a fabricarlas para el enorme mercado asiatico.
Asi que he continuado extrujandome el bolo, y creo haber dado con una solución a todo este asunto. La mostrada bajo estas lineas conserva las llantas, ahora ya de radios del 17 y 19, aunque al desplazar su deposito a los pies he conseguido controlar bastante su altura de asiento, siendo similar a la de la original, pese a estar dotada de unos mayores recorridos de suspensiones. La moto tendría una altura libre al suelo mas que digna, notablemente mayor que la adventure actual, junto con unas suspensiones de amplio recorrido, y doy por hecho que igualmente mejoraría su ergonomía en relación a su cuestionada postura de conducción.
P.D. En junio del pasado año comencé mi campaña del posible cambio a 300cc en las CRF-L 250 que habian detenido por entonces su producción para su adaptación al euro 5. En aquellos momentos nadie apostaba por ello y aun así recuerdo haber hecho tres o cuatro versiones desde el tipo pequeña AT, Dominator., Rally....
En nada llegarán a las tiendas las CRF300L y contarán sin duda con sus virtudes y defectos, y no me parecería muy raro, viendo como andan las cosas, una respuesta por parte de KTM-Bajaj del tipo 390 Aventure "R".
A final de este año veremos si mi ataque de
nostradamusitis solo ha quedado en eso.