Me vais a permitir desplazar un poco el tema Himalayan con una reseña de las Merlin.. ejem..
Ya que estamos de arquelogía, os gustará saber un poco más de esta curiosa y fracasada moto.
Su origen es Ducati ,no podía ser de otro modo un trasto con las siglas de MTV, que a la sazón corresponden a Moto trans Virgili, de los Virgili de toda la vida. Su origen esta en el proyecto Match 1 de 1965 nada menos, un motor , el primero de Ducati con distribucion por correa dentada ,un bialbero de dos cilindros del mundial de 500. La joya monocilindrica se hiza en Mototrans por el ingeniero espabilado que sacó un cilindro a la bi de Ducati y lo puso en el carter mono de siempre, adaptando la distribución por fuera a la vista, en el lado derecho del motor donde estuvo siempre el eje rey. Este es el gérmen que os interesa, el motor abuelo del Merlin.
Más tarde ,allá por el 77 ,Ducati presenta la Utha, una mono con cárteres ceñidos y la distribución en seco por el lado dcho. Era una especie de Scramble al gusto actual "retro" que en su tiempo no salio a la venta, si que salio la Pantha 500 presentada ese mismo año y que salvó a la fábrica de la mano del gobierno y su cierre. Por su lado,Mototráns subsistía a base de Forzas , Ventos y las bicilindricas twin, cuyo principal cliente eran !los japoneses! locos por tener una exotica Ducati europea de colección.., no olvidemos que eran los años 80, y lo que se hacia en Japón .
La MTV ya hacia ciclomotores que zurrban muy bien , con seis marchas capadas en su motor Zundapp..Como decía se presentó la Yak en Barcelona conmocionando al personal. La moto estaba completa , como variante española se pasó la distribució cierra n al lado izdo y en baño de aceite como apuntaba Kike.,imagino que por ahorrar algo en pared de separación.
En ese año 83 la fábrica carecia de solvencia económica y muere,lastrada por el desastre de las Twin y la mala fama posterior de las Desmo 500. Además no se vendia una mono clásica.. (bueno , a mi sí, que tuve la Forza) . Mototrans no tenia capacidad de nada y acabó por echar 100 empleados a SEMSA ,con su amiga Sanglas , de los Sanglas de toda la vida. Con Mototrans liquidada,la gente comprometida de Ducati España como Ferrer y R. Farné , se hacen con la firma MTV, además de los medios de mantener en piezas las Ducati españolas ya vendidas. Es aqui donde se hace el acuerdo con Merlin, en manos del nieto de Bulto.Les largan el motor y desarrollan la Merlín Nómada a la par de sus motos de trial e infantiles.Hacen provisión de matriceria y construyen unas 90 motos , o 150 , es lo mismo. son un fracaso y hoy son pieza de colección. El piloto de moda Garriga se hace una tourné por Africa a modo de presentación, pero esta vez ya con el motor y chasis de Cagiva moderno y fiable. Era otra moto y otra historia .
Y ahora el final..con aún más penurias cierra Merlín , los chicos de Alfer se hacen con el motor, y mandan construir a Villa,el italiano, un chasis de cross con ese motor para introducirse el el pujante sector del cuatro tiempos. Recordar que Alfer, como Anvian, montaban motores Villa en sus motos. Esa extraña moto la tiene Agustín Vall ,que corrio con Alfer un tiempo.
Ya veis , toda una enrevesada historia de un motor máldito, quiza adelantado a su tiempo que nació muerto por culpa de la reconversión industrial de los ochenta, donde solo quedó Derbi en pie.. y ya sabemos como terminó.
Última edición por ziervo; 07/07/2020 a las 08:56
Su sos vais a matar con las ajodias motos y los pelos largos.
Unas fotos de la cuestion
http://www.philaphoto.com/imageLibra...album=72&pos=1
Aquí tenemos el carter viejo con el cilindro nuevo.
http://1.bp.blogspot.com/-ShB8xoDvmG...+la+marcha.jpg
Y aqui el motor Yak con la correa al aire y metiendose en el motor al baño tibio.
http://1.bp.blogspot.com/-HyQ9qteAlC...619-WA0017.jpg
Última edición por ziervo; 06/07/2020 a las 22:33
Su sos vais a matar con las ajodias motos y los pelos largos.
Excelente y aclaratoria informacion Ziervo.
Pedimos disculpas a Mr Manchi & resto de Himalayistas por haberos distorsionado el post a este respecto.
Cualquier información es enriquecedora. Eso si, la Hima ahora parece casi mas retro jajaja.
Estoy super enganchado al hilo...¿por que será? tal vez la edad jajajaja
Sigamos con Royal Enfield... esta vez la clásica 500 pasada a off-road con gusto:
https://www.bikeexif.com/royal-enfie...-500-scrambler
Usando eso no vas a ganar para pantalones o pomada.
La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.
Muy bonita, pero efectivamente no se han currado mucho el escape.
Ruido hace seguro
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Última edición por ernestoruiz; 09/07/2020 a las 19:11
Alp 4.0 / Tiger 800 XC ABS / Lambretta Lince 200
A mi la que me gusta más cada día es la Caballero, claro que cada vez la veo más lejos a raíz de lo que leo en el club de propietarios de fb. Qué pena, porque el ciclo es decente y la moto bonita un rato.