PDA

Ver la versión completa : te puede caer un rayo circulando en moto?



munchi9
07/08/2013, 20:16
Esta tarde no podia mas y me he ido a hacer una pistita que tengo al lado de casa para desestressarme.
El caso es que cuando salia del garaje se ha puesto a caer una tormenta de esas que caen aqui en el pirineo en verano, con muchos rayos y truenos y trombas de agua, aun asi necesitaba darme una buena vuelta con la moto y he tirao palante y tras confirmar un par de cosas que ya sabia ( la utilidad de los tacos con el barro y que el peto-coraza por mucho plastico que lleve no es impermeable) me asalta una duda y es que no se si es posible que en la moto en marcha te caiga un rayo, ahi lo dejo, a ver si alguien sabe la respuesta

FAZER
07/08/2013, 20:42
Depende lo que corras!!!

Bromas aparte ,me sonaba que salio este tema hace años http://www.motostrail.com/vb2011/threads/13078-TORMENTAS-Y-MOTOS-%C2%BFSON-COMPATIBLES aunque al final no hay muchas explicaciones...a ver si alguien da más "datos"

Furkapass
07/08/2013, 20:55
Dicen que hay una posibilidad entre dos millones de que te caiga un rayo, osea que hay más posibilidades que de encontrar trabajo.

Perdón Fazer, que de encontrar trabajo en moto. :D

keltoi
07/08/2013, 21:22
tecnicamente es posible.
el riesgo existe. lo mismo que en bicicleta o andando.

matematicamente, es muy dificil que de todos los puntos donde puede caer un rayo, precisamente "tu moto" sea el mas adecuado.

pero realmente yo con una tormenta encima de la cabeza, ni andando, ni en moto, ni en bici, unico en coche...... y aun asi, el acojone es tremendo.


eso si,, de lejos, las tormentas son preciosas!!!!!!!!!!!!!

MASUMO
07/08/2013, 21:48
Yo creo que lo que lo puede atraer es el movimiento de la moto, y las partes metálicas de la misma, pero todo es cuestión de probabilidades.......

cuco
07/08/2013, 22:04
...

munchi9
07/08/2013, 22:43
Digo yo que con los neumáticos rodando se evita hacer masa/tierra, no?
ese creo que es el quid de la cuestion, pero no lo tengo claro, en los coches y aviones es otro asunto al ser camaras cerradas aisladas, pero, y en la moto? yo cuando me pilla una tormenta lo que si que intento no hacer es parar y echar el pie al suelo si no es que estoy a punto de refugiarme en un sitio seguro, pero si te pilla en marcha creo que lo mejor es no parar y no poner el pie en el suelo, no se muy bien porque, a ver si alguien sabe explicarlo...

erprimo
07/08/2013, 23:01
Jejejejejeje.......a ver si saca touratech el pararayos pa las gs.....jajajanaja...un abrazo primito,nos vemos pronto...

josep2t
08/08/2013, 00:08
glub,pues no se yo si los neumaticos mojados y llenos de suciedad son aislantes para unos cuantos millones de voltios.para los coches es diferente se supone que los amperios pasarian por el xasis del coche y dejarian los ocupantes en paz,pero tela

CAGANER
08/08/2013, 00:37
miralo por el lado positivo... bateria cargada de por vida... y dura y dura la la laaaa

a parte los colegas te llamaran gusiluz

josep2t
08/08/2013, 03:01
menos mal que tenemos a los rusos,que son una caña https://www.youtube.com/watch?v=1EcspTKZvYY
https://www.youtube.com/watch?v=8CBByRRTMVs

RobertoDT
08/08/2013, 06:30
A ver si esto os aporta un poco de luz. (Y nunca mejor dicho.)

http://desenchufados.net/los-efectos-de-las-descargas-electricas/

rodrigo
08/08/2013, 11:19
menos mal que tenemos a los rusos,que son una caña https://www.youtube.com/watch?v=1EcspTKZvYY
https://www.youtube.com/watch?v=8CBByRRTMVs
pues parece que los del coche, en el 2º video, ni se enteran.

munchi9
08/08/2013, 13:03
pues sigo sin tenerlo claro, puede que los neumaticos aislen de hacer masa, pero tb se suele dar casi siempre y normalmente es asi que la tormenta electrica vaya acompañada de lluvia, con lo cual a traves del agua que llevamos y que tb llevan la moto y los neumaticos puede que se haga masa y entonces estamos jodidos, de momento me tranquiliza un poco el que nadie sepa del caso de que a algun motociclista le haya caido un rayo, pero todavia no se si es que es imposible o que nadie de por aqui conoce algun caso

shail
08/08/2013, 14:49
Es improbable pero no imposible, si los neumáticos están mojados no hay aislante. Hay una cosa que me parece que no se está teniendo en cuenta, un rayo no es que busque al más pringado del lugar ni al que más lento va, ni ....., simplemente busca el camino más fácil para llegar a tierra. Esto es, el que menor resistencia oponga al paso de corriente y más fácilmente sea polarizar. A la práctica, el que sea conductor(de electricidad, no de vehículos-que ya os veo venir, jejeje) y más alto se encuentre. Si colocásemos al lado unos de otros y de altura máxima todos llegaran al metro y medio del suelo(1.5m) el rayo (que es muy listo) elegiría por este orden:
1- Una estaca de acero hincada en el suelo: esta está clara
2- Un arbolito: por eso de que la sabia también es conductora
3- Coche con las ruedas limpias y secas: por el aislante de las ruedas, si estuvieran mojadas, lo mismo se cambia por el número 2
4- Moto con paisano encima y ruedas secas: a misma altura la carrocería del coche conduce mejor.

Esto no deja de depender de muchas cosas y el listado es más o menos lo que la física manda, si resulta que el de la moto lleva en la parte de atrás una emisora tipo policía americano, pues la cosa cambia, jejeje.
Si no hay muchos ejemplos de moteros con rayo encima es porque somos pocos en comparación con coches y demás, la moto se deja en casa cuando hay tormenta y llueve, en ciudad hay ya muchos objetivos como para que le toque al motero chiquitito entre los edificios, a campo es más fácil que le toque a una encina que siempre está ahí o al propio pastor que casi siempre está ahí, etc, etc, etc. Yo me preocuparía más por la crisis, los navajeros que pueblan la vuelta de cada esquina, el cáncer que cada vez comemos más químicos en las comidas, etc, etc, etc.

Frontera
08/08/2013, 14:53
A mí me ha cogido alguna tormenta veraniega de esas con bastantes rayos... en pleno monte, con la moto de trial y vestido para la ocasión... Y lo de los rayos no me ha hecho ninguna gracia...

Normalmente he intentado buscar resguardo; refugio si lo había cerca y sino pues debajo de un saliente de piedra o lo que encontrara que se pareciera a un techo para meter la moto y meterme yo.

Cuando he visto menos rayos me he ido para casa. Que mojarme me importa bien poco, pero otras cosas...

munchi9
08/08/2013, 16:05
la respuesta de shail ya me aclara mas cosas, el caso es que por aqui por el piri las tormentas en verano son muy fuertes y frecuentes y en caso de que me pille por el monte andando si que se unas cuantas cosas para evitar en lo posible que te caiga un rayo ( ponerte en cuclillas y quitarte de encima todo lo metalico, telefono, etc. ademas si llevas mochila ponerla entre el suelo y tu y resguardarte cerca de una pared de piedra de la montaña si la hubiera, pero no en contacto con ella, guardando una distancia de un par de metros a ser posible )
la crisis el cancer , la alimentacion y los manguis ( banqueros y politicos incluidos, que no me creo el anuncio de aquarius) me preocupan, pero tb me quiero informar sobre este tema que nunca esta de mas. Hace menos de un mes un rayo casi mata a un crio que estaba de campamento-vacaciones en el valle de Echo, y no hara dos meses un rayo mató a mas de doscientas ovejas en el valle de Gistain, asi que ayer viendo lo que estaba cayendo decidi preguntar en el foro a ver si alguno de vosotros sabiais algo sobre el tema que me parece util e interesante.
gracias a todos por vuestras respuestas y cuidado con las tormentas , pero sobre todo con los navajeros-politicos-banqueros, etc

CESC
08/08/2013, 16:32
yo salgo en moto de montaña todo el año, crudo invierno o caluroso verano, nieva o llueva pero me escondo delante de una tormenta de rayos, he visto varios animales muertos pillados por rayos y no me gusta la idea. y si no, recordad que en el mundo mueren cada año mas personas por un rayo que de accidente de avion.

Tinorfeño
08/08/2013, 16:37
Especialmente no acercárse a los animales,sobretodo ovejas.¿Sabéis por que "caen" todas"? púes por la lana que ayuda un montón a conducir la electricidad,por eso no queda una.
A mí me pasó con un perro grande que tuve,cayó tan cerca que el perro se "jiño" vivo,reacciono tarde pero empezó a correr como un loco,y a mí me cegó durante unos segundos con un dolor en el pecho que me parecía que iban a salir greemmlins o algo parecido.Era como si se te abriese.Me acordé del dicho,puede que de pueblo...."con tormenta no salgas con animales..." joé joé..

Tinorfeño
08/08/2013, 16:40
Por cierto, que si la moto en marcha o que las ruedas aislan y tal,pienso que verdaderamente aislen o no,si te cae un rayo encima,del ostión que pegas contra el suelo no te salva ni cristo.

Nano St.
08/08/2013, 23:12
Especialmente no acercárse a los animales,sobretodo ovejas.¿Sabéis por que "caen" todas"? púes por la lana que ayuda un montón a conducir la electricidad,por eso no queda una.
A mí me pasó con un perro grande que tuve,cayó tan cerca que el perro se "jiño" vivo,reacciono tarde pero empezó a correr como un loco,y a mí me cegó durante unos segundos con un dolor en el pecho que me parecía que iban a salir greemmlins o algo parecido.Era como si se te abriese.Me acordé del dicho,puede que de pueblo...."con tormenta no salgas con animales..." joé joé..

Joer macho.... Volviste a nacer...por un pelo

Digo yo que si le cae a la gente encima de los tractores y a veces tambien les entra por el auricular, cuando están hablando por teléfono en casa... No creo que tenga mucho problema de ponerte mirando pa cuenca si te pilla subido en una moto...

Saludos

Nano St.
08/08/2013, 23:23
A mi me cayó uno cerquita , a 20 metros, pero era pequeño y no note nada especial.
Otra vez andando por un cresterío, cayendo granizo... Llevaba los bastones guardados en la mochila, con las puntas para arriba , en los laterales. Comienzo a oír un zumbido bastante fuerte y me pregunto " Joer pero si no hay ninguna torre de alta tensión... Cómo suena a transformador ... Donde esta? Entonces me doy cuenta que el sonido viene fuerte de atrás y que son mis palos . . Creo que no me he quitado la mochila más rápido en mi vida jejeje. Subí a buscarla media hora más tarde :-D.

Tinorfeño
09/08/2013, 17:42
No te sé decir a que distáncia pudo caer,por que fué muy rápido,ahora si te digo que fué un fogonazo blanco con un sonido potentísimo y esa sensación de como si el pecho te fuese a estallar por dentro.El perro por unos segundos se quedo petrificado,sin reaccionar,encogió el rabo y encaro rumbo a casa a una velocidad de la ostia,no miraba ni para atrás....
En fin....cosas que pasan.
Saludos.

Frontera
11/08/2013, 17:27
Pues menuda gracia lo de los palos!!!

jotace
13/08/2013, 06:32
...Los experimentos con gaseosa, ni de palo me quedo expuesto a la prueba, a buscar refugio más pronto que tarde.
Mucho cuidadín con la madre naturaleza!!!

matatunos
13/08/2013, 16:52
Pues en moto supongo que iguql que andando.. En coche la cosa cambia, no porque las ruedas aislen, sino porque vas rodeado de Chapa y forma una "jaula de faradai" que básicamente hace que la electricidad circule por el exterior del vehículo. Si en el momento que te cae el rayo Estás toocando un objeto metqlico conectaeo al chasis te llevas un churruscazo.. Weguro que en YouTube hay vídeos de coches bajo una bobina Tesla demostrando el efecto. En caso de tormenta eléctrica lo mejor para que no te toque es no tener papeletas. Resguardarse en lugar seguro y esperar. las tormentas de verano suelen ser cortitas

Enviado desde mi C5303 usando Tapatalk HD

manchi
19/08/2013, 14:14
menos mal que tenemos a los rusos,que son una caña https://www.youtube.com/watch?v=1EcspTKZvYY
https://www.youtube.com/watch?v=8CBByRRTMVs

A mi lo que me estraña del video del coche es que alrrededor hay edificios y farolas y le cae a el...

Una de las veces que he pasado realmente miedo en esta vida (y hablo de miedo de verdad, ese miedo profundo que te sale del hipotálamo y se difunde por todo tu sistema nervioso poniendo en alerta hasta la última célula de tu ser) fué subiendo un puerto con la bici hace años, nos pilló una tormenta de esas de gotas gigantes heladas y truenos, y luego empezaron a caer rayos cerca. En la subida del puerto que me duraría unos 25 minutos por lo menos me cayeron media docena de rayos cerca (entre 100 y 200 metros aprox), los colegas como subían mejor ya me habían dejado atrás y me tuve que hacer toda la subida acojonado y temiendo por mi vida.