Ver la versión completa : Máxima velocidad lineal media del pistón en motos actuales
Según el Payri/Desantes (Motores de combustión interna, Ed. Reverté) y coincidiendo con más bibliografía al respecto, para motos el valor máximo habitual de la velocidad lineal media del pistón (Cm) es de 19 m/s, por encima de este valor la fiabilidad y duración del motor podría verse afectada.
https://i.ibb.co/6JPP39B/1729148270949.jpg
Podemos calcular esta velocidad lineal media introduciendo la carrera en mm (S) y las rpm máximas (n) en la siguiente ecuación:
Cm= n*2*S/60000
Me ha dado por calcular este valor para algunas motos, con los valores de n y S que he encontrado por la red:
<tbody>
Moto
n_max (rpm)
S (mm)
Cm (m/s)
Yamaha Tenere 700
9000
68,6
20,58
BMW 1300 GS
7750
73
18,85
KTM 690 Enduro R
7500
80
20
RE Himalayan 450
8000
81,5
21,73
KTM 390 Adv 2025
9000
64
19,2
CFMoto 450 MT
8500
55,2
15,64
</tbody>
Para la 390 Adv he supuesto los mismos parámetros que en la KTM 390 Duke 2024 porque se espera que sea el mismo motor. Llama la atención el valor alto de Cm en la Himalayan así como el bajo en la CFMoto.
rmartito
17/10/2024, 08:51
El Arias Paz en los años 60 ya daba 20 m/s como la velocidad máxima.
Con los nuevos materiales, mecanizados, tratamientos y lubricantes, estoy seguro que esa cifra es más que conservadora.
Y alto en la t700...para su supuesta fiabilidad...
Con los nuevos materiales, mecanizados, tratamientos y lubricantes, estoy seguro que esa cifra es más que conservadora.
Debería.... pero se ajusta mucho....tema de costes...
Los italianos de www.motoriminarelli.it saben hacer motores y no son japoneses ni chinos.
Podrías pasar foto o decir dónde lo has visto? Tengo dos Arias Paz, uno de 1957 y otro de 2002 y en ninguno encuentro ese parámetro. Muchas gracias
rmartito
17/10/2024, 10:04
Podrías pasar foto o decir dónde lo has visto? Tengo dos Arias Paz, uno de 1957 y otro de 2002 y en ninguno encuentro ese parámetro. Muchas gracias
Luego lo busco.
Yo creo que tengo la edición 32 me suena. Comprado en 1995 eso seguro, ya que fue cuando estrené la SR250.. que tiempos...!!!
Los italianos de www.motoriminarelli.it saben hacer motores y no son japoneses ni chinos.
Eran propiedad de Yamaha... ahora no lo se....los motores los harian con sus eespecificaciones
JOE VESPINO
17/10/2024, 10:26
....
Me ha dado por calcular este valor para algunas motos, con los valores de n y S que he encontrado por la red:
<tbody>
Moto
n_max (rpm)
S (mm)
Cm (m/s)
Yamaha Tenere 700
9000
68,6
20,58
BMW 1300 GS
7750
73
18,85
KTM 690 Enduro R
7500
80
20
RE Himalayan 450
8000
81,5
21,73
KTM 390 Adv 2025
9000
64
19,2
CFMoto 450 MT
8500
55,2
15,64
</tbody>
Para la 390 Adv he supuesto los mismos parámetros que en la KTM 390 Duke 2024 porque se espera que sea el mismo motor. Llama la atención el valor alto de Cm en la Himalayan así como el bajo en la CFMoto.
interesantisima info, gracias!!
Aplicada al debate que tuvimos acerca de los desarrollos de la CFmoto con relación a los de la himalayan, un buen argumento a favor de la bicilindrica, demostrativo de su mayor capacidad de girar a alto regimen con menos vibraciones, desgaste y mantenimiento
rmartito
17/10/2024, 10:48
Es que la CFMoto 450 MT al final es una bi que da prestaciones y regímenes de uso de mono de similar cilindrada.
De hecho las 450-500 bi al uso suelen dar la potencia máxima a 10.000 rpm, y ésta la da a 8.500 rpm
A mi eso me gusta.
Al final para desplazar la misma cilindrada tienes 2 cilindros (a igualdad de relación diámetro x carrera e igualdad de rpm tiene 1/2 de velocidad lineal respecto a un mono)
Como Andoni siempre menciona, y en la limitación del carnet no solo entra en juego la potencia máxima, sino también la relación peso/potencia.
El carnet limitado permite motos de hasta 35 kw (47,2 CV) peeeeeeero con una relación potencia/peso que no supere 0,2 kw/kg
Si homologas 175 kg la potencia máxima para el limitado podría irse al límite (0,2 * 175 kg = 35 kw) como sí hace su hermana de carretera. La cual da 34,5 kW a 10.000 rpm (50 CV) y un par máximo de 39 Nm a 7.750 rpm
Como decía, las 10.000 rpm es el régimen "normal" para un bi de sea cilindrada que trate de ir al límite de la potencia del carnet limitado.
Luego esa bajada de CV y rpm ha sido absolutamente intencionada (y acertada bajo mi punto de vista) para ese motor en uso trail.
Muy interesante esta dato, no tenía ni idea, en mi Norden sale a 18,34, quitando la CFMoto, sería la mecánica más conservadora de ese ranking; por cierto, la KOVE 800X sale a 19,71.
Esos números estuve también haciendo yo, pero haciéndome la fórmula de Excel. Yo hice los números para el régimen de potencia máxima y para el régimen de par máximo, por eso está cada moto duplicada.
https://i.postimg.cc/qvzCgYjt/rpm-y-velocidad-lineal.jpg
En mi mente tengo la cifra de 21 m/s, pero han mejorado materiales, aceites, y supongo que el diseño del motor (¿longitud biela?) también algo puede influir en la fuerza que el pistón ejerce contra la pared del cilindro mientras se desplaza a esas velocidades medias.
JOE VESPINO
17/10/2024, 16:25
Coño, pues es verdad, el motor 890 vaya pifia ¿donde esta el ready to race?
Esos números estuve también haciendo yo, pero haciéndome la fórmula de Excel. Yo hice los números para el régimen de potencia máxima y para el régimen de par máximo, por eso está cada moto duplicada.
https://i.postimg.cc/qvzCgYjt/rpm-y-velocidad-lineal.jpg
En mi mente tengo la cifra de 21 m/s, pero han mejorado materiales, aceites, y supongo que el diseño del motor (¿longitud biela?) también algo puede influir en la fuerza que el pistón ejerce contra la pared del cilindro mientras se desplaza a esas velocidades medias.
Son motores en línea.... supongo que será igual para los V....
La velocidad lineal del pistón sólo depende de la carrera y del tiempo que tarda en recorrerla. Del número de cilindros, estructura de estos, calado del cigueñal,... dependerá su carácter.
Claro.... pero supongo que no es lo mismo superar el baremo este de 20m/s en un mono que en bi que un tetra..o no????
Comento esto porque por la tabla que has puesto....la hima... está en una clarísima desventaja con la FC moto...ya que aparte de menos recorrido m/s del pistón el esfuerzo está más repartido...o no????
Pues no se que decirte... :confused:
Pistón más pequeño = menor superficie = mayor presión entre las dos superficies...
¿Y como influiría si las bielas tuviesen (lo desconozco) diferente longitud?
No me atrevo a afirmar nada.
MONTEOSCURO
18/10/2024, 16:07
Bueno, no os lieis que tampoco es así, aunque hay algo cierto en el artículo, hay varios factores a tener muy, muy en cuenta en cuanto a fiabilidad.
Es largo de explicar, bastante, daría para varias páginas y debates.
Ahora que ya conocemos cómo calcular la velocidad lineal media del pistón vamos a liar un poco más el asunto. ¿Cómo podemos conocer cuál es realmente la velocidad máxima del pistón? Sabemos que en los puntos muertos superior e inferior la velocidad del pistón es cero, así pues la velocidad máxima se dará en un punto más o menos central de la carrera, aunque no exactamente en el punto medio. Aquí más info:
https://www.piratamotor.com/manuales-y-articulos/articulos-de-mecanica/velocidad-y-aceleracion-del-piston
Si tenemos dos motores con igual máxima velocidad lineal media pero distinta carrera ¿es de esperar que la velocidad máxima sea mayor en el de menor carrera?