Pues no me vendría mal está amoto a mí, el problema no me gusta mls escutres me gustan las amotos
Versión para imprimir
Pues no me vendría mal está amoto a mí, el problema no me gusta mls escutres me gustan las amotos
Si si, pero que hay de malo en ello?
Porque la rival Honda los tiene practicamente con el mismo angulo, lo cual es habitual en estos cacharros en los que el motor ocupa el hueco donde iria un monoamortiguador convencional de los que van anclados al basculante. Si la carga del muelle y los settings de la suspensión estan adaptados a esta configuración geometrica, no entiendo cual es el problema.
https://www.honda.es/content/dam/cen...ditions/c4.png
Unos amortiguadores que trabajen "en vertical" trabajan sin ninguna progresividad. Cuesta la misma fuerza comprimir el primer cm de la suspensión que, p.e., cuando está a mitad de recorrido comprimir un cm (constante K). Un amortiguador inclinado ya le aporta cierta progresividad porque al ir comprimiéndose el amortiguador varían los ángulos y por tanto la fuerza que se hace sobre el muelle del amortiguador. Ese fue el gran aporte de la suspensión Cantilever.
Posteriormente se consiguieron suspensiones progresivas con sistemas de bieletas, que no es más que un juego de palancas donde se juega con el tipo de palancas y la longitud de los brazos, permitiendo sistemas más compactos y con recorridos cortos del amortiguador se pueden obtener largos recorridos de suspensión. Lo que también hace necesario amortiguadores de mayor calidad para funcionar en esas condiciones.
Esa progresividad de la suspensión también se obtiene en algunos casos con el uso combinado de muelles de diferente dureza, incluso de dureza progresiva (la misma espiral varía su grosor y paso de vuelta).
Para el uso que se le da normalmente a un scooter, la mayoría de culos y sensibilidades ni se enteran del sistema que llevan y viven la mar de felices. :lol:
Interesante aporte, Sebas.
Sebas, no del todo de acuerdo, el cantilever busca transmitir al chasis los esfuerzos derivados de la suspensión en el punto mas adelantado posible, menos esfuerzos al chasis y mas dura la suspensión -esto se compensa con chasis mas cortos y rigidos, muelles blandos- pero apenas hace la suspensión mas progresiva porque la geometria de la suspensión apenas varia a medida que se comprime.
La progresividad -que al principio del recorrido vaya mas blanda que al final, para que nos entendamos- tiene mas que ver con la geometria de las bieletas que en su caso se emplee, que esas si que hacen que se endurezca la suspensión a medida que se comprime. Otra forma de conseguir esa progresividad es utilizar muelles progresivos, amortiguadores mas sofisticados con conificados internos etc. y me da que en estas motos pues como mucho mucho unos muelles progresivos.
En lo que estamos de acuerdo es que en este tipo de motillos dificil que nadie se pispe. Yo la mayoria de las scooter que veo tienen dos amortiguadores casi siempre bastante verticales. De hecho podemos ver que la x-adv 350 tambien tiene un par de amortiguadores casi con la misma inclinación, supongo que en el consejo de administración de honda rodaron cabezas cuando se dieron cuenta de que habian puesto la suspensión de una pursang a una autentica pata negra x-adv :lol:
Es mas, me atreveria a decir que para el uso que se le puede dar a una motilla de estas en el monte, con recorridos tan cortos y sin aspiración a dar saltos ni coger grandes velocidades, una suspensión lineal y blandita casi hasta que mejor para que no reboten mucho las cosas dentro del topcase :lol:
Bueno, acepto pulpo como animal de compañía, me colé un poco. ;) De hecho he dicho "cantilever", no "monocross". El sistema supongo que rápidamente evolucionó de actuar el triángulo directamente sobre el amortiguador a hacerlo mediante un sistema de bieletas. En el primer caso efectivamente no aportaba progresividad, porque el amortiguador se comprimía prácticamente en línea recta.
https://i.postimg.cc/HnjbG6cg/Monocross-Cantilever.jpg
Ah! y después está la progresividad de KTM y sus amortiguadores con sistema PDS donde la progresividad la da el hidráulico con una aguja conificada, de forma que según avanza el recorrido del amortiguador el paso del aceite se "endurece" más.
Por eso, pero lo importante es que a falta de bieletas la progresividad se puede conseguir de "otras formas", no solo con el PDS como comentas, tambien con unos simples muelles progresivos, o las dos cosas a la vez.
Efectivamente, como había comentado en mi primer post. :o
Cierto!!