Al hilo de la cuestión XR 650 vs KTM 690 hay tanto material escrito como usuarios .
Pero primero respondo a la preguntas del encabezamieto.. si me es posible brevemente. Las XR arrancan perfectamente y a la primera patada casi siempre,(si no a la segunda) tanto en frio como en caliente,por la mañana con hielo y en verano al sol.Para ello tiene que estar "sana" de todo y en orden de revisiones. Hemos leído todos mil veces que está la palanca dura ,que para hombres,que si tal o pascual...La palanca de arranque cuesta tan poco moverla que lo hace un adolescente flojo !y arranca!..pero siempre siguiendo su ritual mecanico. Si por desgracia te caes..lo ultimo que me preocuparía seria arrancar de nuevo deprisita,pues el talegazo que me hubiera dado seria de hospital fijo..En cuanto a los vuelcos tontos,pendientes y trialeras..hay que apreder a hacerlo a base de patadas y pruebas.Al final la coges el aire y no "mueres".Lo he padecido lo sufiente como para saberlo..a dia de hoy ,sin problemas. Otra cosa,nada de prisas en volver a arrancar y salir pitando en caso de caída. No es inmediato y los compañeros deben esperar un minuto.Ante todo calma y tomar aire.
Y de instalar arranque eléctrico,por complejidad y coste,olvidalo. acepta lo que es una XR de siempre.
El consumo no es brutal ni nada de eso.Gasta seis a los cien en modo alegre por caminos de quinta y sendas de tercera,No pasa de seis en alfalto siendo suave a 110 por hora y siete si haces enduro..(enduro XR, claro ,no de 450 o 2 t). Caben diez litros,pues haz cuentas , y no desdeñes esa gasolinera de paso casual, cuando llevas 60 km realizados,por si las moscas.
Y ahora la segunda parte..la XR y su amiga la 690..
Han tenido que pasar trece años .!trece! para encontrar una rival a la altura de la Xr como trail campera ,pues las anteriores candidatas no han sido rival de entidad en conducción deportiva sin miramientos,,lease BMW challenge o KT 640 y 625, Husq 610 o DRz E. Insisto en "conducción deportiva sin miramientos",que como trail todo uso ya es otro cantar..a fin del todo la XR es una moto de carreras dormidilla para uso general,no una trail al uso.
De las muchas veces que me subido a la 690 y tras muchos,.muchos km recorridos a dia de hoy solo tendría ojos para el modelo 2013,en el que !por fin ! le quitan la tontería a un motor que era difícil de gestionar gas a fondo por campo sin contratiempos..por su particular respuesta puntiaguda y a mis ojos de viejuno, "rarito al menos". Aun asi me sigo bajando de la moto 2013 con los mismos "peros" de su inicio ,que me callo por no alargar la cuestión.
Leo que la XR esta superada de concepto,peso,y suspensiones..que le falta la inyección y es brusca.. todo ello culpa del paso del tiempo.Es cierto. Sin embargo escribo que a dia de hoy que "cada vez que he cortado gas" por ver a Dios en el cielo motero y miedo en mi mente no ha sido por superar la Xr y su "concepto de otro tiempo", sino por mi falta y miedo. Aun le tengo que encontrar el limite a las suspensiones (que me han salvado de alguna gooorda) ,al chasis y al motor fuera de la línea recta. Sin embargo, cada vez que me subo a la KT 690 me toca cortar gas antes de tiempo por que la moto ya no da esa confianza ciega de la XR ,principalmente en suspensiones y trallazos varios que van a acabar mal.., y la paso de vueltas yendo fuerte sin darme cuenta en las marchas cortas ,cosa curiosa. Eso si ,frena cien veces mejor.
Aun es pronto para que la kt entierre a la xr en el túnel del tiempo,pues dinámicamente van muy a la par y nosotros como usuarios estamos ya justitos para poder sacarlas todo su potencial. Y si esto ocurre,la respuesta se llama 950 SE.