-
Ya lleva tacos
Bueno, lo primero que te recomiendo es que pegues un vistazo al Catálogo Trail 2012 como he hecho yo. Así supongo que a ti lo que te gusta es el primer concepto, el de Trail-Campo: pocas fibras que romper en montaña, un comportamiento correcto en "off-road", pero sin tenerle miedo a la carretera. Como puedes ver, hay desde muy enfocadas al campo (la 630 y la 690) hasta otras más 50/50 como la XT o la futura Strada.
Entre la KTM 690 y la Husky 630...
Como moto, es mejor la KT: el motor es el único monocilíndrico realmente moderno de más de 600cc (carrera corta, diseñado ya con inyección, doble eje de equilibrado, embrague antirrebote, seis marchas...), algo que se nota en sus prestaciones, las mayores entre las trail mono... con diferencia. (aquí un artículo sobre los monocilíndricos de los últimos años)
El chasis, con ese multitubular, promete ser muy robusto, y las suspensiones WP son símbolo de calidad. Ahora, no me gusta el depósito debajo del asiento: impide que le puedas poner uno más grande (si quisieras) y el reparto de pesos puede ser "raro" al vaciarse hasta que te acostumbras.
Ahora, el problema yo lo veo en KTM España. Las motos naranja no tienen fama de muy fiables... pero lo peor lo puedes leer en todos los foros que busques: el servicio garantía es "particular" por decirlo de un modo fino...
En cuanto a la Husky: el motor deriva del 570, luego fue 610, luego 610 inyección y por último lo subieron a 600cc justos (antes 570cc), el 630. Es compacto, con seis marchas y muy divertido. El problema es que "no es BMW". Desde que los alemanes compraron la marca, han desechado este motor en sus Concept Bikes monocilíndricas, donde usan el conocido motor 650 de las series "G", aquel Rotax que puedes ver en muchísimas BMW mono y en varios Quads.
Es el único problema que veo. Lo bueno -ahora- de Husqvarna es que no va a haber problemas de recambios ni de garantía... responden los alemanes. Pero lo malo es que están abandonando todo lo fabricado anteriormente por los italianos para acoplar lo que ellos producen (en las series Enduro/Cross/SM 450-511 ya montan el motor BMW G 450 X). así que el modelo TE 630i está condenado a desaparecer... aunque todavía está en su página web.
Así que mi opinión: entre las dos: la Husqvarna TE630. Símplemente buscaría otro juego de llantas IGUALES y tendría en unas neumáticos de Enduro, y en otras unos (por ejemplo) Michelin Anakee. ¿Vas a hacer el bruto por montaña?: tacos en cinco minutos ¡y a gozar!. ¿Uso diario y alguna escapada rápida por el monte?: Los trail asfalto son perfectos. Y todo en un momento, sin modificar geometrías, ni ajustar suspensiones, ni desarrollos, ni tocar la altura de faro, o el caballete... o los problemas policiales que SÍ te darían el montar llantas SuperMotard.
Y si por casualidad encontraras una a matricular, no pierdas de vista la BMW X-Challenge, una Enduro con el motor Rotax que comentaba antes. O si la encuentras "buena" de segunda mano... aunque para eso yo no me cortaba y buscaba una KTM SuperEnduro 950... campo a lo bruto, y 200km/h en autovía (puedes verlas en el Catálogo Trail 2009... en otro foro, porque el de éste ha desaparecido...
)
Ale, por si no tenías suficiente lío...