Para dormir se suele tirar de bed & breakfast, aunque baratos no son. Yo tuve la ruta planificada para el año pasado aunque por avería en la moto el día anterior tuve que anular el viaje (puto piñón de la bomba de agua); aunque las rutas para el GPS creo que las tengo guardadas si te sirven de algo (a los que si pudieron ir, les gustó la ruta). Yo reservé todo con muchísima antelación (casi un año, porque soy así) y en algunos sitios como la isla de Sky era complicado encontrar sitio (y barato ni te cuento), aunque hay gente que va sin reservar y lo buscan cada día (te los buscan en Turismo sin problemas). En algunos sitios como Stirling hay albergue con bastante buena pinta, aunque yo huyo de ellos, que soy más de hotelito. Campings hay un montón,pero con lo que llueve, yo ni me lo planteé. La acampada libre creo que está (o estaba) más o menos permitida.
Para Edimburgo yo guardaría uno o dos días para verlo con calma, que es algo que no tuve en cuenta y se quedaron con ganas de estar más tiempo allí.