Cita Iniciado por motranqui Ver mensaje
Koji, creo que tú estás en el "universo" de la medicina. Cuando dices que el estudio que ha puesto Eneas no se puede llamar "estudio médico", ¿Es porque EMS no es un organismo confiable y por tanto pueden estar contando más o menos lo que Leatt quiere?

Por otra parte, los aproximadamente 9000 casos estudiados en diez años y cinco estados, supone 180 accidentes de motocross por año y estado, lo que toca a unos 15 accidentes por mes. Si esto sucediera en España sería un "escándalo" que acojonaría a los aficionados, digo yo... salvo que en estos accidentes se mezcle todo, es decir, una simple salida de curva donde sales cojeando porque igual te has torcido un poco el tobillo... por ejemplo, con una caída en un salto que deja acojonados a los espectadores
Cita Iniciado por Koji_ Ver mensaje
No entro en si es una entidad seria o no. Eso no es un "estudio medico" (en caso de serlo deberia empezar por ser llamado "estudio clinico") por que le faltan muchas cosas para serlo. Un estudio clinico no son dos paginas y unos graficos, faltan comparaciones con otros elementos y datos mas concretos de como se producen las lesiones y en base a que.

De hecho ellos no hablan en ningun momento de estudio medico, hablan de "neck brace effectiveness case study" que traducido viene ser "estudio de caso de efectividad del collarin", estudian un caso en concreto.

Yo lo dejaria en una estadistica en cuanto a supuestas lesiones por no usarlo frente al uso de un elemento supuestamente protector. Y las estadisticas ya se sabe, son muy sufridas, aunque los datos dan a entender que podria ser una poblacion adecuada.
Koji, es que lo de estudio médico lo has dicho tú y en base a tu afirmación estás desarrollando tu argumentación. Yo en ningún momento he hablado de estudio médico y en la página tampoco. Es, como bien dices al final, un estudio estadístico realizado con datos empíricos como el que puede hacer cualquier empresa en relación a su ámbito de actuación. Y es tan simple como que cada uno le de la validez que quiera y saque las conclusiones que estime convenientes.

Yo desde luego, no puedo afirmar de forma categórica una relación de causalidad entre el uso del Neck Brace y las lesiones, pero a la vista de esos datos, para mí está claro que su uso reduce mucho el riesgo de sufrirlas. Yo creo que tanto el HANS como el Neck Brace han sido uno de los grandes avances en materia de seguridad medular en el mundo del motor. ¿Que pueda causar otras lesiones en el mundo de la moto off road? Pues no digo que no, pero en todo caso me parecería un pequeño peaje a pagar. Me parece bastante más peligrosa la típica mochila o riñonera con herramientas, pero nadie discute su uso.

Saludos!