No es obligatorio ni mucho menos..puedes no hacerle nada en función de tus necesidades, uso , presupuesto o nivel de pijoteo que tengas.. en mi caso éste último es un poco exagerado jeje
-Escape, si no quieres quemaduras por simple roce, vives en una zona calurosa y valoras que el motor tenga menos temperatura, y valoras la reducción de peso, mejora de bajos y sonido.. pues es una buena opción.
-Cubracarter, el de plástico cumple, pero si haces mucho off, y quieres proteger mejor algunas partes del motor es una buena opción, que luego revendes y recuperas mas del 50%.
-Pedal freno trasero; Pues por experiencia es de serie es de mantequilla y la puntera perfora fácilmente la tapa de embrague y te supone un problemón.. puedes poner un protector a la tapa o cambiar el pedal..y lo mismo, recuperas el 50%.
-Faro LED; pues si sales de día el 90% de las veces, totalmente prescindible, Si sales de noche para acudir a primera hora.. o llegas tarde o usas para todo, mejor ver y ser visto, hay alternativas muy baratas en aliexpress..
-Estriberas mas grandes, pues si valoras ir de pié cómodo, y usas un 45.5 de bota, pues se quedan un poco pequeñas las originales.Si no es el caso pues eso que te ahorras.Recuperas el 50%
-Alzas Manillar: Pues lo mismo, depende de altura y posición deseada de conducción, en mi caso 1.83, sí que las necesito en todas las motos.Recuperas el +/-40%
-Cerrar Cubrepuños: Pues es manía, no me gustan las placas esas abiertas, me da inseguridad.
-Puños de espuma: Pues otra manía, me gusta el tacto y reducen vibraciones por 13 euros.
-Espejos plegables: Pues lo mismo, no me gustan los de serie y por 15 euros en amazon tienes un par, que en campo los pliegas, y en caso a veces doblan y no se rompen y si se rompen valen poco.
-Neumáticos; Pues de serie vienen los mitas 07, que para mí uso son demasiado Mixto, pero van genial por carretera y pistas fáciles.Son con cámara y tengo un viaje a marruecos y prefiero llevar algo más off y con menor riesgo de pinchazo.
He de decir que yo soy un paquete, y que en ocasiones intento suplir mis carencias con buen material, y que absolutamente nada es necesario como tampoco lo es una moto así de 75cv y nueva ,cuando voy con gente con KLE y XT600 de mil y poco.
Peroo.. cuanto se gasta la gente en extras en sus coches y motos tipo GS1200 y equipamiento touratechil etc..? cada uno lo que quiere y buenamente puede...