Tienda Motoristas.com

Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Las motos, con ABS obligatorio a partir de 2013

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    En coches es un inventazo, el problema es que el 99 % de la gente no lo sabe utilizar, me explico: cuando frenas a tope, instintivamente mantienes el volante recto, la gente no sabe que con ABS puedes ir con el pie hundido en el freno y a la vez pegando volantazos que el coche mantiene la trayectoria y sigue frenando. La unica manera de aprender a utilizar el ABS de un coche es entrenando frenadas con conos en pista deslizante.

No se como será en motos, nunca he conducido ninguna con ABS, si es igual que en coche tiene que ser la caña de españa
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Inactivos
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    En coches es un inventazo, el problema es que el 99 % de la gente no lo sabe utilizar, me explico: cuando frenas a tope, instintivamente mantienes el volante recto, la gente no sabe que con ABS puedes ir con el pie hundido en el freno y a la vez pegando volantazos que el coche mantiene la trayectoria y sigue frenando. La unica manera de aprender a utilizar el ABS de un coche es entrenando frenadas con conos en pista deslizante.
    Lo siento Joe pero no estoy de acuerdo. En pista deslizante puedes ir clavando frenos y dando volantazos porque como no agarra nada tampoco va frenando casi nada, por lo que casi no hay transferencia de pesos. Pero como hagas eso en asfalto como hay mucha más transferencia de pesos la parte trasera se queda sin apoyo y al primer volantazo se te va de atrás seguro.

Aunque también es verdad que depende del coche y del ABS. Por ejemplo en un Clio que se va mucho de morro y el ABS es muy intrusivo seguramente podrías hacerlo y al menos en el primer volantazo no se iria. En cambio con mi 206 que es mucho más nervioso de atrás y el ABS te permite frenar más en curva, más te vale levantar el freno antes de girar porque si no la derrapada que te mete de atrás es fina, por lo que al final tienes que regular freno igual que si no llevase ABS. Por eso no me convencen, no veo que mejoren nada, si son muy intrusivos empeoran la frenada y si no lo son tampoco aportan seguridad porque sigues teniendo que regular frenos en caso de apuro.

En cambio en motos aunque la frenada se alargue puede evitar un accidente que podría tener hasta el más pro. Lo que tienen que hacer es mejorarlos para que o no alarguen la frenada, o por lo menos lo hagan muy poco

Cita Iniciado por Andres125sx Ver mensaje
    Lo siento Joe pero no estoy de acuerdo. En pista deslizante puedes ir clavando frenos y dando volantazos porque como no agarra nada tampoco va frenando casi nada, por lo que casi no hay transferencia de pesos. Pero como hagas eso en asfalto como hay mucha más transferencia de pesos la parte trasera se queda sin apoyo y al primer volantazo se te va de atrás seguro.

Aunque también es verdad que depende del coche y del ABS. Por ejemplo en un Clio que se va mucho de morro y el ABS es muy intrusivo seguramente podrías hacerlo y al menos en el primer volantazo no se iria. En cambio con mi 206 que es mucho más nervioso de atrás y el ABS te permite frenar más en curva, más te vale levantar el freno antes de girar porque si no la derrapada que te mete de atrás es fina, por lo que al final tienes que regular freno igual que si no llevase ABS. Por eso no me convencen, no veo que mejoren nada, si son muy intrusivos empeoran la frenada y si no lo son tampoco aportan seguridad porque sigues teniendo que regular frenos en caso de apuro.

En cambio en motos aunque la frenada se alargue puede evitar un accidente que podría tener hasta el más pro. Lo que tienen que hacer es mejorarlos para que o no alarguen la frenada, o por lo menos lo hagan muy poco
    Cuando tienes un susto no estás para modular nada. Bloqueas y giras y que el abs y el control de estabilidad "te guien". Eso que dices del culeo y demás es para cuando vas predispuesto y vas a hacer curvas o al ataque.

En caso de accidente con tal de no comerte el coche de delante y meterte en el arcén que culee por donde quiera y como si me estampo contra el guardarrail. Eso es lo que supongo que es a lo que se refiere Joe vespino.

De todas maneras deberian poner menos restricciones a los vehículos y hacer mas cursos de conducción y clases de autoescuela de verdad.

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Andres125sx Ver mensaje

Aupa Andres, en estos temas ser autodidacta es peligroso, apuntate a algun curso que hay muchos (si puedes te aconsejo Can Padro, divertidisimo) en tu caso te hubieras ahorrado el susto que cuentas con el perro: la pista deslizante no es que sea de hielo, solo hay menos adherencia, a veces esta seca, a veces mojada, a veces tiene arenilla, la prueba del ABS es obligatoria en cualquier nivel de curso que hagas: te ponen el coche con y sin ABS (a veces el mismo, ponen un conmutador para anularlo) como de la noche al dia, entras a la zona de conos con el coche frenado a tope, uno te entra a la curva y el otro te hace un gran recto, es muy facil hacerlo, lo dificil es "cambiar el chip" y atreverte a pegar el volantazo con el freno a fondo, que es lo que te pasó cuando lo del perro, que es lo que el cerebro se resiste a hacer la primera media docena de veces, cuanta mas experiencia conduciendo mas te cuesta asumir que frenando a tope el coche va a obeder al volante.

Independientemente del coche, cuando tu pegas el frenazo inicial se produce la mayor o menor transferencia de masas, cuando entras a la suficiente velocidad con las ruedas bloqueadas o casibloqueadas en una zona con menos adherencia el coche llega al "tarjet" relativamente estabilizado y por supuesto que puedes curvear, y no te imaginas cuantas cosas más se pueden hacer.

El problema de la transferencia de masas siempre es critico en utilitarios con tan mala distribución de pesos (con el motor literalmente colgado por delante del eje delantero, tipico de los tracción delantera modernas) sobre todo en un coche de batalla corta y con suspensiones blandas. Por eso lo que dices, ya he llevado algun 206 y si que son vivos pero tuve un polo TDI que lo tuve que quitar porque se te ponia de lado en la autopista en cuanto rozabas el freno, tenia ABS, ESP )(yo soy muy esceptico con este último) y de todo pero contra la fisica poco se puede hacer. Pillate un BMW con 30 años (esos tan mortiferos con su peligrosisima tracción trasera y sin ninguna electronica) y verás como es cien veces mas noble en esas circunstancias.
    Última edición por JOE VESPINO; 09/11/2011 a las 21:52
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"