En España, con permiso de las turbo-rotondas que tienen su señalización y marcas viales específicas, en las rotondas solo hay 3 normas:
1) Para incorporarte a una rotonda tienes que ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril o carriles que pretendes usar (en función de a qué carril pretendas incorporarte). Si vas a incorporarte al carril exterior y solo va ocupado el interior, puedes entrar, a no ser que el que va en el vehículo por el interior ya esté señalizando con el intermitente su intención de cambiar al carril exterior.
2) El carril exterior tiene derecho a salir de rotonda o a continuar rotonda. Los que circulen por carriles interiores tienen obligación de continuar rotonda, sólo pudiendo cambiarse a carriles exteriores (señalizando y cediendo el paso a los que ya estuviesen usando el carril exterior), pero no a abandonar rotonda EN LA MISMA MANIOBRA. Por lo que en la práctica en España siempre tiene preferencia el que circula por el carril exterior.
3) Para abandonar la rotonda debes estar circulando por el carril exterior (aunque sea un par de metros). Es decir, no puedes abandonar la rotonda desde ningún otro carril que no sea el exterior. Cuando abandonas rotonda debe cambiarte al carril externo ANTES de la salida (no especifica cuando, pero si que debes hacerlo antes) y abandonar la rotonda desde el carril externo.
El puto 3 es el que genera conflictos y accidentes. hay gente que cree que por señalizar puede cruzar carriles ocupados y salir d ela rotonda.
Y el 2 explica por qué la gente que no lleva prisa, se le da mal conducir, o simplemente es insegura siempre usa el carril exterior, incluso aunque vaya a hacer un cambio de sentido (salir por la misma que entró)