Ya la hemos liado, ahora nos esperan 20 páginas de discusión (espero que sana y entretenida)
Vamos a intentar "racionalizar" la cosa aunque esto es como preguntar que como es la tortilla de patata ideal o la paella ideal.
Creo que está claro que el concepto trail es el de una moto que puede ir por campo y por carretera, si hablamos del una proporción 50%-50% estamos hablando de una moto que se defiende bién en ambos terrenos.
El problema es que las cualidades que hacen buena a una moto por campo la perjudican por lo negro y viceversa, y no solo eso, entre las motos de campo está mas o menos claro que la referencia son las enduro, pero en motos de carretera ¿que referencia escoger? ¿una deportiva? ¿una touring? bueno vayamos a la mezcla de ambas, lo que vendría a ser una sport-touring (la más famosa/popular de ellas quizá la Honda VFR en sus versiones 750 y 800 por ejemplo)
Llegados a este punto estaría claro que hablamos de una moto con unas suspensiones de un recorrido rondando los 220-230 mm, algo intermedio entre las enduro y las carretera.
Respecto a las ruedas también hay dudas, la tendencia trail de los años 90 de 21" delante y 17" detrás quizá sería el mejor punto medio, aunque hoy en dia se tiende al 21"-18"
Ahora viene el grán problema ¿cilindrada? uffff
Creo que aquí está el "quiz" de la cuestión. A la hora de la verdad yo siempre he pensado que no tiene porqué haber una cilindrada "buena" y todo depende del uso que se le vaya a dar a la moto. Para mi hay trail-ligeras, trail-medias y trail-gordas o maxitrails, y comparar unas con otras como aquí hacemos a veces no es justo ni puede "acabar bién"
Está claro que a menor cilindrada se va a favorecer el uso por campo y es probable que variemos la proporción osea que una trail-ligera siempre lleve una ventaja del 10 o 15% en campo solo por el hecho de ser una trail ligera. Como ejemplo mi antigua DR 350 modificada y mi Africota: con ambas podia hacer practicamente lo mismo excepto cuando las cosas se complicaban por campo o había que ir rápido por carretera donde tenían ventaja una u otra.
Pero sigamos el sendero de la racionalización y la objetividad al máximo.
Una cilindrada "buena" en moto de enduro que va bien en todo tipo de terrenos puede ser la de 400cc y una cilindrada buena para una sport-turismo que pueda hacer de todo serían estaría entre 800 y 1000cc, así que cojamos el punto medio, 900cc
Entre los 400cc de la enduro y los 900cc de la de carretera tenemos la cilindrada de 650cc
Entre el motor mono de la enduro y el tetra de la de carretera tendremos un motor bicilindrico.
Entre los 40 cv de una enduro 400 (aprox) y los 110 que podría tener una sport-turismo andaríamos entorno a los 70CV
No ando muy bién ultimamente con las fichas técnicas pero calculo que el peso intermedio entre una enduro 400 cc y una sport-turismo 900cc podría estar entorno a los 165 kg
Por supuesto para cumplir con ambas facetas la moto tendría que incorporar una serie de elementos como suspensiones multirregulables, protección aerodinámica de algún tipo, tener un buen asiento cómodo y que permita ir dos personas, posibilidad de llevar equipaje y, como no, tener una buena autonomía para satisfacer la faceta rutera o viajera (minimo 300 km.)
Bueno, pues ahí tenemos nuestra trail 50%-50%
Abierto el debate de KTM 690 o nueva Africa Twin 1000 como trail ideal ambas tienen puntos que se acercan a lo que sería la ideal pero también tienen puntos que la alejan de ella. Así pues la decisión de cual es la ideal entre ambas es una decisión puramente de gustos personales.
Mi opinión: puesto que con la Africa Twin se puede viajar comodamente y este es uno de los principales puntos dentro de lo que es una trail 50% yo escojería la Africa Twin sin duda, de hecho la ventaja que puede tener la 690 está en trialeras fácilies y esto son momentos puntuales más propios de una moto de enduro que de una trail. Evidentemente la 690 va a ir mejor por campo pero como ya digo salvo trialeras la Africa Twin podrá hacer exactamente el mismo recorrido que haga la 690 aunque jugandosela más o bién yendo más despacio.
Ahora bién, si cogemos una 690, le ponemos un asiento "como Dios manda", algo de protección aerodinamica y un poco más de autonomía (a poder ser con el depósito de gasolina "en su sitio" por el tema del centrado de masas cuando vas cargado con maletas), entonces quizá la 690 se acercaría mas a la trail 50%-50% ideal, pero esto ya entra dentro de las preparaciones y estamos hablando de motos de serie.
Eso es otra cuestión, yo llevo dos juegos de llantas en mi Africa y si llevo las que llevan ruedas de puro taco me restringe algo el tema de viajes pero me da mucho "porcentaje" por lo marrón, y al contrario, si llevo el juego de mixtas tengo que andar con más ojito por lo marrón.
Las ruedas en nuestra trail ideal tendrían también que ser unas ruedas trail 50% lo cual la acabaría desvirtuando y favoreciendo el lado negro......