Ya la hemos liado, ahora nos esperan 20 páginas de discusión (espero que sana y entretenida)

Cita Iniciado por Txague Ver mensaje
Creo que no me habéis entendido o yo no me he explicado bien (que también puede ser).
Y si queréis abrimos otro post para hablar de este tema.

Yo no estoy hablando de lo que es trail para unos y para otros. Esta claro que para unos será hacer “casi enduro” y para otros tener una moto de apariencia trail y meterse de vez en cuando en alguna pista facil.

Yo estoy hablando de motos trail 50/50.
Para unos será la Ktm 500 o la WR450 porque le permite hacer algo de carretera y luego meterse en trialeras más o menos fáciles o difíciles. Para otros su moto trail perfecta será la nueva AT porque le permite hacer de todo. Desde carretera cargado y viajando, hasta campo de más o menos dificultad. Y para otros será la 1200 (tanto Bmw como Yamaha) porque va muy bien en carretera, le permite viajar cargado hasta las trancas y con paquete y puede meterse en alguna pista facil (ya se que algunos vna más allá con estas motos).

Lo bueno de la 690 es que se defiendo “muy bien” en todos estos terrenos, cosa que las motos que os he propuesto no pueden decir porque fallan en alguno de ellos. Eso es una moto 50/50, o por lo menos se la acerca y bastante. Las otras motos son trail pero no son 50/50, algnas se acercarán al 70/30 por el lado de la carretera (la 660?) y otras se acercarán al 30/70 por el lado del campo (la 500?), por poner motos que se fabrican.

Y Repito (a ver si se me entiende), no estoy hablando de lo que entendamos por trail cada uno de nosotros, estoy hablando de motos 50/50.

Ufff…

P.D.: Abro post nuevo para no desvirtuar este que esta muy interesante. A ver si sabemos algo más de la nueva máquina de Honda.

Vamos a intentar "racionalizar" la cosa aunque esto es como preguntar que como es la tortilla de patata ideal o la paella ideal.


Creo que está claro que el concepto trail es el de una moto que puede ir por campo y por carretera, si hablamos del una proporción 50%-50% estamos hablando de una moto que se defiende bién en ambos terrenos.

El problema es que las cualidades que hacen buena a una moto por campo la perjudican por lo negro y viceversa, y no solo eso, entre las motos de campo está mas o menos claro que la referencia son las enduro, pero en motos de carretera ¿que referencia escoger? ¿una deportiva? ¿una touring? bueno vayamos a la mezcla de ambas, lo que vendría a ser una sport-touring (la más famosa/popular de ellas quizá la Honda VFR en sus versiones 750 y 800 por ejemplo)


Llegados a este punto estaría claro que hablamos de una moto con unas suspensiones de un recorrido rondando los 220-230 mm, algo intermedio entre las enduro y las carretera.

Respecto a las ruedas también hay dudas, la tendencia trail de los años 90 de 21" delante y 17" detrás quizá sería el mejor punto medio, aunque hoy en dia se tiende al 21"-18"


Ahora viene el grán problema ¿cilindrada? uffff

Creo que aquí está el "quiz" de la cuestión. A la hora de la verdad yo siempre he pensado que no tiene porqué haber una cilindrada "buena" y todo depende del uso que se le vaya a dar a la moto. Para mi hay trail-ligeras, trail-medias y trail-gordas o maxitrails, y comparar unas con otras como aquí hacemos a veces no es justo ni puede "acabar bién"

Está claro que a menor cilindrada se va a favorecer el uso por campo y es probable que variemos la proporción osea que una trail-ligera siempre lleve una ventaja del 10 o 15% en campo solo por el hecho de ser una trail ligera. Como ejemplo mi antigua DR 350 modificada y mi Africota: con ambas podia hacer practicamente lo mismo excepto cuando las cosas se complicaban por campo o había que ir rápido por carretera donde tenían ventaja una u otra.

Pero sigamos el sendero de la racionalización y la objetividad al máximo.

Una cilindrada "buena" en moto de enduro que va bien en todo tipo de terrenos puede ser la de 400cc y una cilindrada buena para una sport-turismo que pueda hacer de todo serían estaría entre 800 y 1000cc, así que cojamos el punto medio, 900cc

Entre los 400cc de la enduro y los 900cc de la de carretera tenemos la cilindrada de 650cc

Entre el motor mono de la enduro y el tetra de la de carretera tendremos un motor bicilindrico.

Entre los 40 cv de una enduro 400 (aprox) y los 110 que podría tener una sport-turismo andaríamos entorno a los 70CV

No ando muy bién ultimamente con las fichas técnicas pero calculo que el peso intermedio entre una enduro 400 cc y una sport-turismo 900cc podría estar entorno a los 165 kg


Por supuesto para cumplir con ambas facetas la moto tendría que incorporar una serie de elementos como suspensiones multirregulables, protección aerodinámica de algún tipo, tener un buen asiento cómodo y que permita ir dos personas, posibilidad de llevar equipaje y, como no, tener una buena autonomía para satisfacer la faceta rutera o viajera (minimo 300 km.)


Bueno, pues ahí tenemos nuestra trail 50%-50%


Abierto el debate de KTM 690 o nueva Africa Twin 1000 como trail ideal ambas tienen puntos que se acercan a lo que sería la ideal pero también tienen puntos que la alejan de ella. Así pues la decisión de cual es la ideal entre ambas es una decisión puramente de gustos personales.


Mi opinión: puesto que con la Africa Twin se puede viajar comodamente y este es uno de los principales puntos dentro de lo que es una trail 50% yo escojería la Africa Twin sin duda, de hecho la ventaja que puede tener la 690 está en trialeras fácilies y esto son momentos puntuales más propios de una moto de enduro que de una trail. Evidentemente la 690 va a ir mejor por campo pero como ya digo salvo trialeras la Africa Twin podrá hacer exactamente el mismo recorrido que haga la 690 aunque jugandosela más o bién yendo más despacio.

Ahora bién, si cogemos una 690, le ponemos un asiento "como Dios manda", algo de protección aerodinamica y un poco más de autonomía (a poder ser con el depósito de gasolina "en su sitio" por el tema del centrado de masas cuando vas cargado con maletas), entonces quizá la 690 se acercaría mas a la trail 50%-50% ideal, pero esto ya entra dentro de las preparaciones y estamos hablando de motos de serie.





Cita Iniciado por luismi07 Ver mensaje
Es que no solo es la moto, es la configurcion que llevas. Yo he optado por una configuración campo y eso me impide o limita la carretera.
Me gusta ir lo mas seguro posible por campo que es lo que mas me gusta , entonces calzo unos neumaticos de enduro puro y unos mousses, asi como una relación de transmision mas corta. Eso me impide ir por carretera a cierta velocidad. Todo no se puede tener.

Eso es otra cuestión, yo llevo dos juegos de llantas en mi Africa y si llevo las que llevan ruedas de puro taco me restringe algo el tema de viajes pero me da mucho "porcentaje" por lo marrón, y al contrario, si llevo el juego de mixtas tengo que andar con más ojito por lo marrón.


Las ruedas en nuestra trail ideal tendrían también que ser unas ruedas trail 50% lo cual la acabaría desvirtuando y favoreciendo el lado negro......