Iniciado por
transalacant
Bueno, ha llegado la hora de matizar.
La siguiente exposición es únicamente mi opinión personal, fruto de mi experiencia y de mi manera de conducir.
Hasta que nació mi hija, hace poco menos de tres años, la moto era mi vehículo habitual para ir a trabajar, salir los fines de semana, o realizar nuestros tradicionales viajes a Marruecos.
Era mi único vehículo cuando llovía o hacía frío (pocas veces en Alicante, pero con intensidad). Casi siempre he tenido motos trails o naked, y mi kilometraje anual oscilaba entre los 20 y 30.000 kms. En las trails he llevado Tourance, Anakee, T63, MT21, E09, E07, K60, Sahara, y varios modelos de enduro en mi 640 y DR650 que también he utilizado para ir a trabajar o viajar con lluvia.
Es cierto que la única caída que he tenido en asfalto por combinar tacos y lluvia fue la que he comentado con los T63, y es cierto que el asfalto estaba sucio porque acababa de empezar a llover, pero no es menos cierto que tengo la absoluta certeza que en las mismas circunstancias no me hubiera caído con unos Tourance por ejemplo, o unos Anakee de la misma marca que los T63.
Es cierto que hay muchos factores que entran en juego, y que sin duda se puede utilizar la moto a diario con tacos y lluvia, pero pretender dar a entender que el agarre es el mismo con lluvia que si se llevara unos neumáticos asfálticos como parece en algunos comentarios, en mi opinión es peligroso.
En asfalto seco sorprenden lo bien que pueden ir los tacos, e incluso me he pegado plegadas espectaculares con neumáticos de enduro, pero en mi opinión en asfalto mojado hay una diferencia notable entre tacos y mixtos, y un poco más leve entre mixtos y 100% asfálticos, pero que también existe. Así lo he percibido yo hasta ahora con mi forma de conducir.
Por ese motivo, y dependiendo del uso que fuera a darle a la moto, elegiría un tipo u otro, pero no pondría tacos por defecto excepto que tuviera muy claro que prácticamente solo iba a utilizar la moto por campo, o viviera en una zona con poca lluvia.