Como se habla tanto del tema en otros hilos y recordando viejos hilos del foro pues planteo aquí la cuestión ¿Que moto sería tu trail ideal o tu unicornio?
Evidentemente creo que esto depende mucho de que tipo de trail practiquemos. No es lo mismo usar la moto a diario y findes, que tenerla solo para ocio y no es lo mismo alguien que le gusten los recorridos tranquilos sin líos que gente que le guste meterse en berenjenales o al menos llevar una moto que sea capaz de superar ciertos obstáculos.
Como curiosidad os pongo enlaces de viejos hilos al respecto, para que veamos como ha cambiado la película (y nosotros):
https://www.motostrail.com/vb2011/threads/1773-%C2%BFCUAL-ES-LA-TRAIL-IDEAL-(encuesta)/page2
https://www.motostrail.com/vb2011/threads/7901-%C2%BFCual-es-la-trail-ideal-encuesta-en-el-foro
https://www.motostrail.com/vb2011/threads/5313-La-Mejor-Moto-Trail-(as%C3%AD-va-el-tema)
https://www.motostrail.com/vb2011/threads/5506-Se%C3%B1ores-fabricantes-aqu%C3%AD-tienen-nuestras-ideas
Ha llovido mucho desde aquellos hilos y seguro que en medio hemos tenido mas debates (esto parece el día de la marmota) y hay nuevos avances en las motos como el consumo que permiten depósitos mas pequeños para mismas autonomías, o los modos de conducción y de ABS que hacen que puedas ir con mas seguridad que antes por lo marrón, aunque también ahora hay trails con recorridos de suspensión que antes eran impensables por escasos y se les daban solo a las trail asfálticas.
Dicho esto en mi caso me mantengo fiel a lo que mas o menos he pensado siempre. Ahora tengo en el garaje lo que para mi "casi" es la trail ideal, la Himalayan 411. Con ella he hecho desde "cuasienduro" (del de antes, osea caminos muy chungos y alguna senda) hasta viajes de una semana con dos personas y 3 maletas.
Lo que me gusta:
-Me encanta el empuje noble del motor de aire carrera larga.
-La comodidad general y especialmente la habitabilidad, el poder ir dos personas holgadamente.
-Que a pesar de no llevar carenados que se rompan con la pantalla tienes buena protección por carretera (mejorable).
-El tener el asiento a 800mm es un plus de seguridad ahora que voy cumpliendo años y ya no tengo la fuerza y flexibilidad de antes.
Pero evidentemente todo es mejorable, lo que mejoraría:
-Motor con mas cilindrada, probablemente un 600cc que alcanzase los 40-45cv pero con el mismo concepto carrera larga y muy buenos bajos. Cada vez me gustan mas este tipo de motores, el ir empalmando marchas desde abajo es una gozada y permiten muchos mas errores que otros motores mas cuadrados.
-Una sexta marcha
-Que manteniendo la altura del asiento a 800 se incrementase la distancia libre al suelo (tiende a dar panzadas y las piedras le golpean mucho el carter) y el recorrido de suspensiones, dejándolas en 220-240 mm
-El peso, evidentemente, no voy a fantasear con pesos ridículos pero 170-175 kg en orden de marcha me valdrían (evidentemente cuanto menos, mejor, pero no se puede pedir a una trail polivalente como la que estoy "construyendo" que sea ligera).
-llantas TL de serie.
-Autonomía grande (soy muy especial). Mi Hima está algo "tuneada" y anda por los 4,6 litros o mas si le das caña, así que una 600cc entiendo que andará por ahí entre 4,5 y 5,5 litros a los 100 de media, osea que el depósito debería ser de unos 20 litros. Así si vas tranquilo puedes llegar a los 500 km o si le das mucha cera te garantizas pasar de los 300 km de autonomía mas o menos.
No entro en detalles de modos de conducción, ABS, pantalla, gadgets como puños y asiento calefactado etc.
A grandes rasgos, con estas "mejoras" tendría MI trail ideal. Probablemente yo mismo hace 20 años habría elegido otras características, pero siempre he pensado que el concepto de "trail ideal" tiene que ser lo mas polivalente posible: una trail muy ligera te va a alejar de los recorridos por lo negro y una bicilindrica demasiado grande al contrario, te limitará mas por lo marron (aunque hoy en día la gente se mete en fregados gordos con las bi).
Con la nueva Himalayan 450 se han acercado un poco mas a este concepto, pero también se han alejado (motor "de agua" y carrera mas convencional).