Veo por aquí afirmaciones cuando menos "demasiado tajantes" saliendo al paso con fotos de posturas de pilotos top, pero creo que ninguno somos pilotos profesionales, ni rodamos a esas velocidades. La morfología humana no es una ciencia exacta. La gente, con igual talla, tienen diferente longitud de piernas, o el tronco más corto o los brazos más largos, y por ende la posición de conducción en moto no iba a ser menos. No vale decir que si no eres un Knigth no necesitas alzas. Si tienes los brazos cortos como Stoichkov o el actor Tchéky Karyo puedes llegar a necesitar un manillar de quad.
En los 80' llevé un equipo ciclista de juveniles y amateurs. Los que seáis aficionados a los pedales (ciclismo de carretera) sabréis que chicos de talla semejante llevan bicicletas bien distintas, variando el tubo vertical, la altura de la tija sillín, el avance de éste, la altura de potencia y longitud de la misma...
Actualmente en mi club tengo a una veintena de chicos que participan en competiciones de enduro, y van muy rápidos, y otros cincuenta que son practicantes habituales. Deberíais ver las diferencias que hay. Tíos bajos por alzas enormes; otros muy altos con los manillares planos, aunque también los hay con alzas; manetas horizontales y otras casi verticales; palancas de cambio y freno muy bajas, otras altas...
Un par de fotos propias de ejemplo.
Estos son Kike (KTM530) y Cesc (DRZ400S) rodábamos por el lago Iriki a unos 80/90 Km/h. Kike es un experimentado endurero de 185 cm de altura. Lleva el manillar completamente plano, cuerpo encorvado y hacia atrás, rodillas flexionadas, brazos estirados.
Cesc, rodador incansable, mide 1'72m y gasta el manillar Renthal Dakar, el más alto de la gama. Pilota erguido cargando peso sobre el tren delantero, ligeramente el tronco inclinado hacia delante, piernas rígidas, brazos flexionados. Ambos son capaces de rodas en esa postura durante muchos kilómetros.
https://lh3.googleusercontent.com/AV...=w1149-h643-no
En cambio yo, con 1'76 m creo que voy en postura intermedia de los dos. Utilizo unas alzas altas (viene a ser lo mismo que un manillar tipo rally) posición centrada, piernas y brazos ligeramente flexionados, tronco un poco adelantado... Si no llevara las alzas, no podría pilotar de pie más que tres o cuatro minutos, pues se me cargan los tríceps y tengo que levantar mucho la cabeza, lo que me produce dolor de "pescuezo".
https://lh3.googleusercontent.com/_S...=w1005-h643-no
Es cierto que con un manillar plano, en teoría, se rueda más rápido en una crono, pero no me dedico a eso. Gracias a los cambios y adaptaciones que vamos haciendo en nuestras motos podemos rodar durante horas y horas minimizando el cansancio. Y felicito a aquellos que con los ajustes de serie encuentran su posición ideal, pero hay otros estamos un poco mal hechos. :lol: :lol: :lol: